Trucos para reducir costes sin mermar la calidad

El ahorro de costes en la empresa es un tema que nos preocupa a todos los autónomos y empresarios, incluidos los propietarios y gerentes de bares, restaurantes y cafeterías. Controlar los costos de alimentos y bebidas o saber cómo reducir costos de producción sin que la calidad se resienta es todo un reto, pero hay trucos para hacerlo. ¿Quieres que te los contemos? Seguro que sí…así que hoy en el blog de Maquinaria de Hostelería te contamos cómo reducir costes sin perder la calidad en tu bar/restaurante.

Cómo Reducir Costes en tu Bar o Restaurante

Ahorro de costes en la empresa de restauración, todo un reto

Por  muy bien que nos vayan las cosas, el ahorro de costes en la empresa es básico para seguir vivos en un mercado cada día más feroz y competitivo. Algunas empresas tienen algo más fácil contener esos gastos que lastran la cuenta de resultados, pero otros negocios no lo tienen tan fácil porque trabajan directamente con los protagonistas de la película: los clientes. Hablamos de bares, restaurantes, cafeterías, churrerías, pubs… Negocios dedicados a la hostelería que sobreviven gracias a la buena fama que tienen entre su clientela.

ahorrar costes bar

Así, el ahorro de costes en la empresa de restauración es todo un reto y en algunos casos no podemos hacerlo sin que se resienta gravemente la calidad, la experiencia final y la pervivencia de nuestra empresa en el mercado.

Tres ejemplos:

  1. No podemos reducir costos en un restaurante bajando la calidad de los alimentos con los que preparamos el menú, vendiendo platos preparados congelados como si fueran comida casera o llenando la freidora de aceite de oliva marca “la bellota”. Para más información puedes ver cualquier episodio de “Pesadilla en la cocina” del sabio Chicote.

alimentos mala calidad

  1. Tampoco podemos reducir costes en nuestro bar echando “garrafón” en las copas de nuestros clientes, no cambiando las sillas cojas de la terraza, sirviendo el café más barato del mercado o cambiando la tapa de cocina por patatas fritas de bolsa.
  1. Y tampoco podemos reducir costes en nuestro pub o chill out cortando el agua de los grifos del servicio para que la gente compre botellines de agua en la barra, no sustituyendo esas mesas altas de veinte años de antigüedad que se sostienen en pie de milagro o cambiando el mobiliario característico chill out por sillas de plástico de segunda mano.

Cómo reducir costos en un restaurante

Hasta ahora hemos visto lo que NO debemos hacer para reducir costos en un restaurante, bar, cafetería o chill out. Veamos ahora lo que SÍ podemos hacer, esas ideas para reducir costos en una empresa de restauración que podemos poner en práctica en nuestro negocio sin estropear nuestra buena fama.

Ideas para reducir costes en la publicidad

Vamos a empezar por un apartado relacionado con la gestión de cualquier empresa: la inversión en publicidad.

ideas reducir costos

Cualquier restaurante, empresa, bar o churrería que se precie debe tener presencia digital, eso es impepinable, pero la inversión en medios de comunicación se puede hacer de tres formas diferentes:

– Bien.

– Mal.

– Rematadamente mal.

Hay mil ejemplos de una inversión publicitaria mala o rematadamente mala. Inversiones publicitarias completamente ineficaces, que consumen recursos y lastran tu cuenta de resultados: desde confiar la gestión de tus redes sociales al hijo del primo del vecino de tu cuñada que “entiende” muchísimo del tema a imprimir quinientos mil flyers cutres y llenos de faltas de ortografía para intentar atraer a unos clientes que esperan mucho más de tu negocio.

Dos ideas que sí funcionan y que te ayudan a reducir costes en la publicidad de tu bar, restaurante o cafetería:

  1. A primeros de año elabora un presupuesto de inversión publicitaria y respétalo. Los gastos imprevistos en publicidad del tipo de inserción en el boletín de vecinos en las fiestas del pueblo, la inserción de cuñas en radios locales o el patrocinio de concursos supuestamente populares son algunos de los ejemplos de las inversiones publicitarias imprevistas, precipitadas y que sólo tienen un resultado: perder dinero.

¿La moraleja? No gastes más de lo que tengas previsto a no ser que estés completamente seguro de lo que haces.

  1. Delega la gestión de tus redes sociales en un profesional autónomo o en una agencia especializada en este tipo de comunicación. Haz un seguimiento mensual de las acciones realizadas, sigue los consejos de estos profesionales y ten paciencia: la inversión en SEO y en redes sociales es un camino largo y tortuoso.

SEO en bares y restaurantes

 

Ideas para reducir costes en los menús

Restaurantes, bares y cafeterías pueden reducir costes en los menús que preparan en su cocina industrial. ¿Cómo? Poniendo en práctica estas ideas:

  1. Abastece tu cámara frigorífica y tu despensa de productos de temporada, sobre todo en el caso de las frutas, las hortalizas y las verduras. Si alguno de los platos de tu menú lleva un ingrediente estacional que no se puede cambiar por otros, elimínalo de tu oferta de platos.

ahorrar costes con productos temporada

  1. Monta tus platos evitando que se desperdicien alimentos. En nuestro blog de Maquinaria de Hostelería.net ya te hemos hablado en otras ocasiones del enorme despilfarro de dinero que todos tiramos al cubo de la basura en forma de restos de alimentos. Reducir el desperdicio de platos preparados es fundamental si quieres reducir costes en tu negocio.

tirar alimentos

Un buen truco para saber cuándo tienes que poner menos cantidad de una guarnición, una salsa o un plato principal es fijarte durante una semana en los restos que dejan en su plato los clientes de tu restaurante. Si al final de esos siete días te das cuenta de que la mayoría de la gente “olvida” comer ciertas verduras, no toca el pan tostado o se deja muchas patatas fritas tendrás que valorar si los clientes no comen esos alimentos porque no están ricos o, simplemente, porque la ración que sirves es muy grande. En ambos casos este experimento te ayudará a tomar decisiones para reducir costes sin perder la calidad.

¿Qué te han parecido estos trucos para reducir costes sin mermar la calidad? ¿Quieres que te contemos más? ¡Deja un comentario!

 

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad