Trucos para ahorrar calefacción en tu restaurante.

En el sector de la hostelería y la restauración el invierno tiene su cara y su cruz. Por una parte, el frío, el viento, la lluvia y las bajas temperaturas limitan las actividades al aire libre y hacen que la gente busque refugio, calor y alimento en su restaurante, café o bar favorito. Pero por otra parte esas temperaturas típicas del invierno hacen que se dispare uno de los gastos fijos más gravosos para el profesional de la restauración: la factura de la calefacción.

Purgar los radiadores o controlar la temperatura de la sala en las horas de menor afluencia de público son algunos de los trucos eficaces para ahorrar calefacción en tu restaurante, pero hay algunos más. Hoy en nuestro blog te ayudamos a capear mejor los rigores invernales con una serie de trucos útiles para ahorrar calefacción en tu restaurante sin espantar a tus clientes.

 trucos ahorra calefacción

La importancia del confort térmico.

No sé si recuerdas una interesante encuesta que publicó la Organización de Consumidores y Usuarios hace algunos años sobre el disconfort térmico de los locales y centros de ocio. La OCU analizó la temperatura y la humedad presente en bares, restaurantes, supermercados y centros comerciales de seis ciudades españolas – Madrid, Barcelona, Zaragoza, Salamanca, Vitoria y Ciudad Real-.  Eligieron una fecha concreta del mes de noviembre, un día en el que en ninguna de esas ciudades se superaron los 13 grados centígrados. Como verás, las conclusiones de este estudio no tienen ni gota de desperdicio:

  • La temperatura media de los locales analizados se situó en torno a los 17 grados centígrados, una cifra bastante baja si tenemos en cuenta que el grado óptimo de confort térmico en interior está entre los 20 y los 21 grados centígrados.
  • En los bares y restaurantes analizados en Ciudad Real se registró una temperatura media de 21,4 grados centígrados, una cifra ligeramente superior a los recomendables 21 grados de temperatura.
  • En algunos bares analizados en Madrid, se registró una temperatura de 23,7 grados centígrados, un dato preocupante ya que este exceso térmico puede tener consecuencias para la salud de los trabajadores del establecimiento y de sus clientes (asma, irritación ocular, fatiga, cansancio, problemas respiratorios, etc.).
  • Por el contrario, los bares y restaurantes analizados en Salamanca se llevaron “la palma” en cuanto a ahorro en calefacción ya que la media apenas superó los 14 grados centígrados, una cifra absolutamente insuficiente para estar a gusto sentados ante una mesa comiendo, cenando o, simplemente, charlando en torno a una buena taza de café.

¿Por qué te contamos todo esto en lugar de escribir directamente sobre los trucos para ahorrar calefacción? Porque intentar reducir la factura de electricidad o gas natural de tu bar o restaurante es lógico y completamente normal, pero, por favor, no lo hagas a costa del confort térmico ni de tu plantilla, ni de tus clientes. La temperatura óptima que garantizará el confort térmico de la mayoría de personas está en torno a los 20-21 grados centígrados, una temperatura menor no solo resultará incómoda y dañará la salud de tus empleados, sino que tendrá repercusiones económicas negativas para tu negocio porque los clientes no querrán acercarse a tu bar, cafetería, pizzería, churrería o restaurante.

equilibrio ahorrar calefacción
Veamos ahora algunos de los mejores trucos para ahorrar en calefacción en tu local.

 

La importancia del aislamiento para controlar la temperatura.

Un marco de puerta o ventana mal ajustado, una cerradura un poco suelta o la falta de masilla en los cristales puede hacer que descienda la temperatura de tu local y, por supuesto, que se dispare el gasto en calefacción. Así que el primer truco para ahorrar calefacción del blog de Maquinaria de Hostelería es tan simple como sensato: revisa con lupa las posibles fugas de calor en tu restaurante, bar, hotel o cafetería. No te fijes solo en los accesos al exterior, una pérdida importante de calor y fuente de corrientes de aire frío se produce desde la cocina hacia el comedor, especialmente si la cocina tiene ventanas a la calle y estas están abiertas para ahorrar electricidad de las campanas extractoras de humos.

 

Termostatos y crono termostatos.

Colocar un simple termostato es uno de los mejores trucos que podrás aplicar para controlar la temperatura de tu local. Si echas un vistazo por Internet, verás que este sencillo dispositivo se ha subido como ninguno al carro de las nuevas y útiles tecnologías: termostatos digitales que permiten apagar o encender la caldera desde tu teléfono móvil, termostatos inteligentes que “aprenden” tus hábitos de consumo y modifican la temperatura para optimizar el rendimiento y minimizar el consumo, cronotermostatos con conexión Wifi y medidor de consumo… El coste de estos aparatos no es disparatado – entre 30 € y 200 €- y, francamente, comprar y utilizar un termostato es uno de los mejores trucos no caseros para optimizar la inversión en calefacción de tu bar o restaurante.

termostato ahorrar calefacción

 

Purgar los radiadores.

Uno de los trucos que han ido pasando de padres a hijos para ahorrar en la factura de la calefacción es purgar los radiadores. Consiste, simplemente, en eliminar el exceso de aire que se encuentra atrapado dentro del radiador y que dificulta la emisión de calor. Purgar el radiador es un truco útil y muy barato porque puedes hacerlo tú mismo. Los expertos suelen recomendar purgar los radiadores al menos una vez al año, pero puedes verificar si necesitan ser o no purgados simplemente colocando la mano en la parte superior del radiador: si la superficie está fría o tibia, el radiador necesita ser purgado. Otra señal o truco que nos puede alertar de que no le estamos sacando partido a la inversión en calefacción de nuestro bar o restaurante es algo más peculiar: si el radiador emite ruiditos como burbujeos o leves crujidos significa que hay bolsas de aire en su interior que están robando ese calor que tanto te cuesta pagar.

trucos-ahorrar-calefacción

 

¿Qué te han parecido estos trucos para ahorrar calefacción en tu bar o restaurante? ¿Quieres sugerirnos algún otro?

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad