Trucos para evitar plagas en tu local

Uno de los problemas sanitarios más graves a los que se puede enfrentar un local de restauración es la presencia de plagas. Plagas visibles en forma de hormigas, cucarachas, moscas, ratas, ratones… y plagas invisibles provocadas por parásitos microscópicos como la conocida legionela.

Cómo evitar plagas en bares y restaurantes

 

En el artículo de hoy vamos a hablar de un problema que se recrudece durante los meses de verano: cómo eliminar las cucarachas, las moscas, etc., que se esconden tras la aparente limpieza de nuestras cocinas industriales y que son tan resistentes como dañinas. Cómo evitar plagas en bares y restaurantes no es un tema agradable de leer y tampoco de escribir, pero como se suele decir… alguien tiene que hacerlo. Así que… vamos a ello.

Qué son las plagas.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define muy bien el término “plaga”:

“Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales, como, respectivamente, la peste bubónica y la filoxera

Para el sector profesional de la hostelería y la restauración, las plagas son un auténtico dolor de muelas porque no es sencillo ni prevenir su aparición, ni erradicarlas una vez han encontrado el nido perfecto donde vivir y criar su prole. Desde el punto de vista de los riesgos higiénico sanitarios, las plagas son un grave problema porque pueden contaminar:

Los alimentos en crudo que no estén guardados en cámaras frigoríficas o protegidos por papel de plata, film transparente o similar.

– Los platos ya elaborados que queden fuera de los frigoríficos y las cámaras.

– Las superficies y los utensilios de cocina como mesas de trabajo, cuchillos, cucharas, cazuelas, etc.

Qué son las plagas.

Para un bar, restaurante, cafetería, churrería, pizzería, etc., es importante saber prevenir todas las plagas pero, especialmente, dos: las moscas y las cucarachas.

Las moscas.

En verano, es muy difícil librarse de esos molestos insectos pero, además, son una fuente impresionante de contaminación tanto para los alimentos en crudo como para los platos ya elaborados. Desde el punto de vista de la contaminación de los alimentos, el problema de las moscas es doble: por una parte tenemos que pensar en la cantidad de mierda (permíteme ser clara) que llevan estos bichos en sus patitas y que depositan en la mesa de trabajo, en las hojas de la ensalada o en la corteza del pan. El segundo riesgo que entraña para nuestra salud la mosca común es su descendencia: los millones de huevos que puede depositar una mosca en nuestra despensa o cocina industrial y que hará más complicada todavía la erradicación total de esta plaga.

Remedios caseros para las moscas.

Sufrir una plaga de moscas en nuestro restaurante no nos traerá más que gastos y problemas,  así que veamos algunos trucos caseros para intentar prevenir esta plaga voladora.

Remedios caseros para las moscas.

Además de extremar las precauciones higiénicas tanto en la cocina, como en la despensa y de contratar a una empresa especialista en la prevención de plagas, puedes probar los siguientes trucos caseros para evitar la presencia de insectos voladores:

– Como si fueran pequeños vampiros, el ajo ahuyenta a las moscas y los mosquitos así que puede ser una buena idea colocar ristras de ajos colgadas de la despensa.

– Coloca en algún rincón de la cocina industrial plantas aromáticas que ahuyenten insectos como, por ejemplo, la albahaca o la lavanda.

– No dejes las ventanas o las puertas abiertas. Si no puedes evitarlo, coloca mosquiteras o cortinas de bolas en el dintel de la puerta (como hacían antiguamente en las pescaderías y las carnicerías).

 

Las cucarachas.

Además de las ratas y ratones, las cucarachas son de las peores plagas que puede sufrir un local de restauración no sólo porque pueden contaminar los alimentos o las superficies de trabajo, sino porque pueden ser vistas fácilmente por nuestros clientes con el desastre de imagen que eso conlleva. ¿Seguirías comiendo tan tranquilo en un comedor donde se paseara tranquilamente una familia de cucarachas? Te aseguro que no…

 

Remedios caseros para las cucarachas

 

Remedios caseros para las cucarachas.

Lo mismo que sucede con las moscas, extremar la higiene en nuestra cocina industrial es la principal medida preventiva para intentar evitar la presencia de las asquerosas y peligrosas cucarachas. No te vamos a mentir: cómo matar cucarachas es la pregunta del millón, una cuestión que lleva planteándose el ser humano desde hace cientos de años. De hecho, si hubiera un desastre nuclear, los únicos seres vivos que quedarían pululando por los restos serían las cucarachas, imagínate si son resistentes…

De todas formas, hay algunos remedios caseros para las cucarachas que pueden dar buen resultado, por ejemplo los siguientes:

Las cucarachas odian las plantas aromáticas, en especial el laurel y la menta. Colgar ristras de laurel de los estantes de la despensa o triturar hojas secas de menta y colocarlas en las esquinas de las mesas de trabajo, en el vano de las ventanas, debajo del mostrador o del frigorífico, en los cajones o los armarios del bar, sobre las cajas de cartón del almacén o en los rincones de las paredes puede ser un buen remedio para que entren y campen por sus anchas las cucarachas.

La infusión de bicarbonato y azúcar parece que es letal para algunas especies de cucarachas. El remedio casero es simple: mezcla a partes iguales bicarbonato y azúcar y deja montoncitos en los lugares donde sospeches que puede haber cucarachas, sobre todo en las esquinas de la despensa, detrás de los electrodomésticos industriales, etc. La cucaracha se sentirá atraída por el azúcar, comerá la mezcla y, supuestamente, el bicarbonato te solucionará el problema de plagas.

Remedios caseros para prevenir plagas.

Además de extremar las precauciones higiénicas tanto en la cocina, como en la despensa y de contratar a una empresa especialista en la prevención de plagas, puedes probar los siguientes trucos caseros:

– Organiza sesiones informativas sobre plagas con tu personal de cocina y comedor. Es importante que todos conozcáis los problemas sanitarios y económicos a los que os vais a enfrentar si aparecen plagas en el restaurante, bar o cafetería.

– No dejes los cubos de basura destapados y coloca siempre papeleras con tapa y pedal.

Limpia, higieniza y desinfecta cada día todas las superficies de trabajo.

– Coloca en tu local exterminadores eléctricos de insectos de alta calidad.

– Coloca dosificadores de jabón y dispensadores de toallas de papel en todos los baños de tu local.

– Mantén bien limpias las baldas de la despensa.

Tapa bien todos los alimentos frescos o colócalos dentro de cajas herméticamente cerradas, botes de cristal, etc.

Tapa los desagües de los fregaderos durante la noche.

 

¿Quieres compartir con nosotros más remedios caseros para las cucarachas, las moscas, los ratones o las ratas? ¡Deja un comentario!

 

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad