Trucos de decoración para Carnaval.

El 4 de febrero se celebra el llamado Jueves Lardero, Jueves Gordo o, simplemente, el día en que da comienzo oficialmente una de las temporadas cortas más rentables para el sector de la hostelería y la restauración: el divertido Carnaval.

Oficialmente, el Carnaval 2016 empieza el día 4 y termina el  9 de febrero, justo el día antes del Miércoles de Ceniza o Entierro de la Sardina; pero en muchos pueblos y localidades el festejo se alarga ocupando buena parte de un mes que sería bastante flojo si no fuera por estas fiestas populares. ¿Cómo puedes sacar el mejor partido a tu local durante el carnaval? Además de variar el emplatado para ofrecer platos divertidos que recuerden a las fiestas de la carne, puedes recurrir a la magia de la decoración y crear una serie de adornos para bares, restaurantes y cafeterías que llenen tus mesas de clientes  con ganas de divertirse y que con sus  máscaras sonrientes hagan crecer y crecer tu recaudación del mes de febrero.

decoración carnaval bar

Máscaras.

En un buen carnaval, no pueden faltar las máscaras, pero no limites este complemento carnavalesco al vestuario del personal: ponle máscaras a los vasos, las botellas, la cafetera y el molinillo de café… Juega con los distintos tamaños, estilos y colores e inunda tu bar o cafetería del símbolo más conocido y económico del carnaval de toda la vida: la máscara.

máscara restaurante

 

Guirnaldas.

¿Recuerdas cómo se adornaba antes el salón cuando en casa se celebraban los cumpleaños infantiles? Pues sí, con simples, sencillas y coloridas guirnaldas de papel. Tiende cintas de guirnaldas de pared a pared sujetándolas con pequeños clavitos, adherente suave para paredes o, simplemente, sujetándolas entre los marcos de fotos, las lámparas, etc. Si tienes mesas altas en la terraza, ponles pequeñas guirnaldas rojas, verdes, azules, naranjas o amarillas alrededor, es un complemento tan barato como divertido.

 

Telas brillantes.

Cuando en España se empezó a celebrar la fiesta del Carnaval –allá por el siglo XVI- se valoraba mucho más la imaginación que la inversión en costosos disfraces o complementos. La gente “normal”, la plebe, fabricaba sus disfraces con lo que tuviera más a mano y cuanto más vistoso y colorista fuera el paño, mejor que mejor. Así que, a no ser que choque completamente con el estilo sobrio de tu local, acércate a la típica tienda de telas del centro y compra unos cuantos metros de los paños más alegres, coloridos y brillantes que encuentres.

Otro truco: si las telas son un poco sosas, en las mercerías de toda la vida encontrarás un amplio catálogo de lentejuelas, bisutería de swarovski y cintas brillantes por muy poco dinero, solo necesitarás aguja, hilo y un poco de paciencia para crear cortinas, faldas para mesas camilla o simples telas para colgar sobre tus pufs y sillones.

 

Confeti.

Con unas cuantas bolsas de confeti en color dorado o plata conseguirás el toque perfecto festivo para tus centros de mesa. Pero, además, puedes usar este barato complemento de decoración de formas muy diversas: esparcido sobre el mostrador o las vitrinas expositoras, en los cuencos y platos del self service para sorprender a tus clientes y arrancarles una sonrisa… Otra idea: haz pequeños paquetitos regalo que contengan una máscara, una guirnalda y una bolsa de confeti  dorado y dáselos a tus clientes cuando pidan su consumición.

confeti decoración bar

Disfraces.

En carnaval hay algo mucho más importante que la música, el baile, las cintas de colores, las máscaras o el confeti: un buen disfraz. Hay disfraces de todo tipo y para casi cualquier estilo de bar, cafetería, pub o restaurante que gestiones, pero un consejo: elige un tema y básate en él para recrear todo tu atrezzo de carnaval. Si no encuentras inspiración, siempre puedes fijarte en el tema que haya escogido el Ayuntamiento de tu ciudad para celebrar la fiesta de carnaval de ese año o, si no, echar un vistazo a los disfraces de las murgas más divertidas de los carnavales de Cádiz o de Tenerife.  No limites el uso de disfraz solo a las personas que forman parte de tu equipo humano; haz réplicas del disfraz en pequeño y viste de fiesta todos los complementos del local, los vasos, las botellas, la cafetera, la licuadora, las plantas, etc.

disfraz carnaval 2016

Escenas temáticas.

Una sugerencia que reforzará el espíritu de carnaval de tus locales de restauración: elige un pequeño espacio de tu bar o restaurante y fabrica con telas, cartón pluma, confeti, plumas, guirnaldas y máscaras una pequeña escena alusiva al tema que hayas elegido para celebrar el carnaval: una pequeña isla paradisiaca, una guarida de terror, el típico barco pirata, un pequeño desierto con su cactus, cuatro piedras y algún sombrero de vaquero… Deja volar la imaginación, “échale” un poco de arte y seguro que en unas cuantas horas tienes lista una decoración de carnaval divertida que encantará a tus clientes.

 

Un último consejo: sumérgete en el espíritu del carnaval.

Además de estos trucos sencillos y económicos para variar la decoración de tu local durante la fiesta de carnaval, déjanos darte un último  consejo: aunque no te guste nada la idea de celebrar el carnaval, odies las máscaras y te salga urticaria cuando escuchas las murgas, sumérgete durante unos días en la magia del colorido, la exageración, la vistosidad, el desenfado y la alegría popular que llenará  calles, bares, restaurantes y cafeterías estas fiestas locas de febrero. Ponte una máscara y diviértete creando la decoración más carnavalesca del barrio, una decoración de carnaval que llene las mesas de tu local de alegría y, lógicamente, de clientes.

decoración carnaval bares y restaurantes

 

¿Qué te han parecido estos consejos de decoración para carnaval? ¿Se te ocurre alguno más?

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad