Trucos de cocina: el emplatado.

Hoy nos gustaría compartir contigo uno de los trucos de cocina más buscados por los profesionales del sector de la hostelería y la restauración: el emplatado. Hacer una obra de arte de un plato sencillo, crear maravillosos platos para pasta con la ayuda de unos simples aros de emplatar, sorprender a nuestros clientes con los más apetecibles emplatados de postrestrucos de cocina que son más sencillos de lo que parece y que revertirán directamente en la calidad de los servicios que ofrece tu establecimiento.

EMPLATADO-MAQUINARIAHOSTELERIA

Accesorios para el emplatado.

Para empezar o mejorar nuestro arte para emplatar vamos a necesitar una serie de accesorios de cocina que nos permitirán trabajar de forma rápida, eficiente y profesional. Algunos de esos complementos imprescindibles que nos ayudarán a crear  platos inolvidables serían los siguientes:

  • Aros de emplatar: sin lugar a dudas, el aro de montaje es ese accesorio imprescindible para convertir un plato sencillo en un plato memorable. Comenzó a utilizarse en el sector de la pastelería, pero poco a poco se ha ido incorporando a todas las cocinas profesionales y, también, en los hogares de los aficionados “cocinillas”. Existen aros de emplatar de diferentes tamaños, formas y materiales. Lo más recomendable es hacernos con un juego completo adecuado al tamaño de nuestra vajilla y fabricados en acero inoxidable, un material higiénico y muy duradero.
  • Molde nido: un complemento imprescindible para emplatar con gracia esos platos que llevan guarnición de patatas paja es el llamado molde nido. Su estructura es sumamente sencilla, pero con él conseguiremos esa altura que lucen las mejores creaciones gastronómicas de los chefs más reputados.
  • Cortahuevos: otro accesorio para emplatar que nos permitirá ahorrar tiempo es el clásico cortahuevos. No solo hace que trabajemos el triple de rápido, sino que convertirá un plato sencillo de ensalada mixta en esa ensalada gourmet que hará las delicias de nuestros clientes.
  • Ralladores: nuestro cuarto accesorio imprescindible para emplatar como auténticos profesionales es un auténtico clásico que no pasa de moda: el eterno rallador. Este sencillo instrumento nos permitirá desde preparar nubes de queso para platos de pasta como rallar la piel de naranjas y limones para crear los emplatados de postres más irresistibles.

Antes de emplatar…

  1. El plato: tienes que tener en cuenta no solo el diámetro del plato sobre el que vas a montar los ingredientes, sino su forma – redondo, triangular, rectangular…, su diámetro, su altura y, muy importante, su color.
  2. La “Mise en Place”: tener cortados y dispuestos en recipientes adecuados los ingredientes que vas a emplatar no solo te hará ahorrar tiempo, también te facilitará visualmente el trabajo de combinar los colores y las formas de los diferentes alimentos que conformarán el emplatado.Mise en Place
  3. La mesa de preparación: trabajar cómodo y seguro, alejado del ajetreo y los humos de los hornos y fogones es uno de los trucos de cocina que da mejores resultados a la hora de presentar a tus clientes un menú bien emplatado.

    Algunas técnicas básicas de emplatado.

    A pesar de que parezca que hay mil y una formas de disponer platos para pasta, pescado o carne, emplatados de postres, etc., en realidad todas se basan en unas técnicas básicas de emplatado  como las siguientes:

    1. Básico o simétrico. La composición más sencilla consiste en colocar los ingredientes sobre el plato de forma simétrica: un ingrediente a la izquierda, otro compensando el espacio a la derecha. Esta técnica de emplatado es la más adecuada para componer platos sencillos, con pocos ingredientes cortados al mismo tamaño y con la misma forma.
    2. Asimétrico. La técnica de emplatado contraria a la anterior y muy utilizada por los chefs actuales es la asimétrica. Como su propio nombre indica, consiste en distribuir los ingredientes en el plato evitando cualquier tipo de simetría, tanto en disposición como en forma de los alimentos. Para que el emplatado asimétrico resulte armonioso y atractivo a tus comensales, realiza esta técnica sobre platos grandes.
    3. Diagonal. Una de las técnicas de emplatado más de moda en el mundo gourmet es la llamada diagonal u oblicua. Consiste en colocar el ingrediente principal en la zona superior derecha del plato y distribuir el resto de alimentos como si irradiaran de ese producto principal. ¿Por qué elegimos el lateral derecho de nuestro plato? Porque la mayoría de nuestros clientes son diestros y su mirada se dirigirá hacia esa zona cuando le coloquemos el plato delante.
    4. Central o tipo volcán. Este tipo de emplatado consiste en colocar en el centro el ingrediente principal del plato creando altura (de ahí el nombre de volcán) y disponer el resto de los alimentos por grupos alrededor del plato. Es un emplatado perfectos si vas a crear platos para pasta o postres llamativos. Un consejo: si eliges este tipo de emplatado debes tener en cuenta que la altura del ingrediente central puede ocultar a los ingredientes que se encuentren justo detrás desde el punto de vista del comensal al que vas a servir el plato.

    Emplatado volcán
    Estos son algunos de los trucos de cocina que los grandes chefs utilizan a la hora de emplatar. ¿Crees que te servirán en tu día a día en la cocina? ¡Deja tu comentario en nuestro blog!

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

holaaaaa3

2 comentarios de “Trucos de cocina: el emplatado.
  1. Pingback: Decoración de Locales para Carnaval: Bares, Cafeterías y Restaurantes

  2. Pingback: Menús para San Valentín: Ideas para Cenas, Comidas y Postres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad