Trucos para ahorrar agua en tu bar o restaurante

¿Cómo ahorrar agua y energía en tu bar o restaurante? Esa es la “pregunta del millón” que se hacen cada día miles de pequeños empresarios que pagan religiosamente unas facturas muchas veces desorbitantes. Seguro que te interesa saber cómo ahorrar agua y dinero ¿verdad? Por eso hemos preparado el artículo de hoy.

Recuerda que si el tema te parece interesante puedes compartirlo en tus redes sociales Facebook, Twitter, Google Plus… ¡La que prefieras!

Cómo Ahorrar Agua en Tu Bar/Restaurante

La importancia del ahorro de agua

En los bares, restaurantes o cafeterías no podemos prescindir del agua por una razón muy simple: la usamos para todo y en todas las áreas de nuestro negocio: en la cocina, en la sala, en la barra, en la despensa… El agua es necesaria para cocinar, lavar platos, vasos y menaje, fregar el suelo, limpiar las vitrinas y los electrodomésticos, preparar hielo y zumos, hacer café… La lista de las tareas de nuestro local en las que participa el agua es inmensa y todavía se hace más larga si dirigimos otro tipo de establecimientos como, por ejemplo, una lavandería.

Pero como toda moneda tiene su cara y también su cruz, hay ciertos trucos para ahorrar agua que pueden rebajar bastante la factura mensual. Gran parte de estos consejos podemos aplicarlos también en casa así que el ahorro de agua será doble y, por supuesto, los gastos también se reducirán.

Además, saber qué se puede hacer para ahorrar agua y hacerlo (claro) nos convertirá en unos ciudadanos más comprometidos, responsables y respetuosos con el ecosistema y el aprovechamiento de los escasos recursos naturales.

Agua y ecología

Recomendaciones para el buen uso del agua

Lo más importante que tienes que saber a la hora de ahorrar agua en tu bar, restaurante, cafetería o lavandería es lo siguiente: ninguna medida de ahorro debe afectar al buen funcionamiento de tu local, a la limpieza, seguridad e higiene de tu establecimiento, a la limpieza del menaje, la maquinaria, los fogones, los hornos, las vitrocerámicas, las estanterías, los congeladores, los frigoríficos…

Las medidas para ahorrar agua tampoco deben afectar en ningún momento a tus clientes. Es decir, no puedes condenar los grifos de tus baños para que los clientes no se laven las manos, no puedes servir un menú en un plato de papel para evitar cargar el lavavajillas, no puedes elegir programas de lavado corto de los vasos cuando están sucísimos, etc.

El ahorro de agua es una importante medida de ahorro para tu local, pero si pones en marcha medidas que afecten a la calidad del servicio, tus clientes se darán cuenta y harán algo muy lógico y normal: dejarán de ir a comer, cenar o tomar algo a tu local de restauración.

 

3 consejos para ahorrar agua

Veamos ahora 10 tips para ahorrar agua, 10 consejos lógicos y sensatos que puedes poner en práctica sin reducir el nivel de limpieza de tu local y sin perder clientes por  malas prácticas relacionadas con el ahorro de agua.

  1. Detecta el origen del consumo excesivo de agua en tu bar, restaurante o cafetería.

Antes comentábamos que un local de restauración utiliza el agua para todo, pero atención, a veces estamos desperdiciando el agua en ciertas tareas o áreas de nuestro local y no nos damos cuenta. Saber qué tarea o qué área de nuestro negocio está haciendo un consumo excesivo de agua es fundamental para poner coto al problema y buscar soluciones. Si observamos atentamente el funcionamiento de nuestro local, quizá notemos que ese viejísimo lavavajillas industrial que tenemos hace 10 años gasta muchísima agua y electricidad o que los grifos del baño de señoras no cierran bien y gotean durante todo el día.

Revisar grifos

  1. Reducir el desperdicio de agua.

En cuanto al ahorro o al desperdicio de agua en un local de restauración hay dos puntos “calientes”: la cocina industrial y los cuartos de baño del personal y de los clientes. En estas zonas existen grifos de agua caliente y fría y cisternas de WC que descargan litros y litros de agua a veces de forma innecesaria.

Además de revisar el buen estado de la grifería para evitar goteos o instalar grifos mono mando que faciliten su apertura y cierre, existen varios trucos para reducir el desperdicio de agua: instalar dispositivos de ahorro de agua como, por ejemplo, filtros aireadores en los grifos para que rocíen el agua suavemente en lugar de expulsarla a gran presión salpicando un suelo que luego habrá que fregar, cisternas de inodoro con dos botones para descargar más o menos agua en función de la necesidad concreta, grifos que se accionan con pedal para el trabajo en la cocina, etc.

  1. Elegir maquinaria de cocina industrial más eficiente.

El tercer consejo para ahorrar agua en tu bar, restaurante, cafetería o churrería ya lo conoces de sobra: si eliges maquinaria de lavado industrial moderna con dispositivos incorporados de ahorro energético y de consumo de agua, en poco tiempo recuperarás tu inversión porque la factura de agua y de electricidad se reducirá considerablemente

Lavavasos ahorrar agua


¿No tienes demasiado presupuesto para cambiar tu maquinaria de lavado?
Visita ahora nuestra sección de Outlet, grandes ofertas semanales que te ayudarán a optimizar la inversión de tu bar, restaurante, cafetería, panadería, pizzería, churrería y, ahora, también lavandería.

Maquinaria Lavanderia

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad