Tapas gourmet para Navidad.

Y otro año más estamos a las puertas de una de las temporadas más fuertes para el sector de la hostelería y la restauración: la Navidad. ¿Cómo podemos llamar la atención de nuestros clientes durante las fechas navideñas? ¿Qué podemos hacer para convertir nuestro establecimiento en el punto de encuentro preferido para celebrar cenas familiares y reuniones de amigos? Por supuesto, podemos decorar nuestro local, seguir ofreciendo productos de calidad y lucir nuestra mejor sonrisa navideña, pero hoy te proponemos algo más: sorprender a tus clientes con las mejores tapas gourmet para Navidad. Tapas navideñas frías y calientes, clásicas o innovadoras, sencillas o elaboradas, de carne o de marisco, pinchos individuales o raciones para compartir… tapas gourmet con toque de fiesta que hará que tu bar, cafetería o restaurante destaque entre la multitud de lucecitas navideñas.

Ferrero Rocher de morcilla y manzana.

Una de las tapas gourmet más logradas de este año que estamos despidiendo es un trampantojo: el clásico bombón relleno de avellana y crema de cacao reconvertido en un sorprendente aperitivo salado. La única pega de esta tapa gourmet es que, al ser un frito, debe servirse recién hecho. ¿La solución? Una máquina que conserve los platos que hemos freído –bombones de chocolate, patatas, croquetas…- como si estuvieran recién hechos.

falso bombon

Los ingredientes:

  • Morcilla: para esta receta es preferible que elijas una morcilla de arroz – tipo Burgos- porque tiene más consistencia que la típica morcilla de cebolla.
  • Manzana: elige una variedad que aguante bien el calor, por ejemplo, la manzana Reineta.
  • Huevo: solo la clara.
  • Almendra molida.
  • Sal y pimienta.
  • Buen aceite de oliva virgen extra.

 

La elaboración:

La receta navideña para elaborar el falso bombón de morcilla y manzana es sencilla: le quitamos la piel a la morcilla, sacamos la pasta, añadimos una pizca de pimienta y la machacamos un poco con ayuda de un tenedor. Reservamos.

Del huevo separamos la clara, le ponemos una pizca de sal y de pimienta, lo mezclamos un poco sin batir y reservamos.

Pelamos la manzana y la troceamos en daditos bien pequeños.

Después hacemos pequeñas bolitas con la pasta de morcilla, abrimos un agujerito, colocamos el dado de manzana y cerramos. Pasamos las bolitas por la clara de huevo,  rebozamos con las almendras molidas y freímos en abundante aceite caliente.

Un consejo: ten cuidado con la temperatura del aceite al freír porque la almendra tiene la fea costumbre de quemarse rápidamente.

Mini Pizzas navideñas.

¿Puede una receta que le gusta a toda la familia convertirse en una excelente tapa gourmet navideña? Por supuesto que sí, solo consiste en echarle un poco de imaginación al asunto como, por ejemplo, con nuestra segunda propuesta gastronómica: las mini pizzas navideñas.

Pizza Navidad

Los ingredientes:

  • Masa de pizza: los ingredientes de la pizza los conoces perfectamente: aceite, harina, sal y levadura. Recuerda que la conocida frase “el secreto está en la masa” es completamente cierta, así que desde nuestro blog te aconsejamos que elabores tú mismo la masa de tu tapa gourmet con la ayuda de una buena amasadora para pizza.
  • Orégano seco.
  • Queso mozzarella.
  • Jamón cocido.
  • Gambas peladas.
  • Huevo hilado.
  • Aceitunas sin hueso.

Al leer los ingredientes seguro que piensas ¿pero qué tiene que ver esto con la Navidad? Sencillo, en este caso el truco de nuestras mini pizzas navideñas está en las distintas formas en que cortamos la masa de la pizza: arbolito de navidad, reno, estrella

 

La elaboración:

Una vez cortada la masa en distintas formas navideñas, cubre cada una de ellas con una cucharadita de salsa de tomate y un poquito de orégano seco por encima.

Corta el queso mozzarella en forma de espaguetis, el jamón cocido en taquitos y las aceitunas en pequeñas rebanadas.

Ahora ve adornando cada pequeña pizza con los ingredientes que tienes preparados: un montoncito de espaguetis de mozzarella, otro de jamón, unas laminitas de aceitunas, un montoncito de huevo hilado en un lado y, para rematar, un top de huevo hilado.

Truco: la receta navideña de las mini pizzas es muy sencilla, pero te llevará menos tiempo su elaboración si tienes previamente cortados y preparados todos los ingredientes que necesitarás.

 

Mejillones a la sidra.

Para terminar te proponemos un auténtico clásico de la gastronomía navideña: los mejillones a la sidra. De carne suave, precio ajustado y excelente sabor el mejillón se puede convertir en el rey de las tapas gourmet de tu negocio.

Mejillones Navidad

Los ingredientes:

  • Mejillones.
  • Cebolla.
  • Nata para cocinar.
  • Perejil.
  • Laurel.
  • Sal y pimienta.
  • El mejor aceite de oliva virgen extra que tengas en la despensa.


La elaboración:

Quizás lo más tedioso de esta receta sea lavar los mejillones; para hacerlo bien en poco tiempo puedes utilizar una máquina lava mejillones que, a la larga, amortizarás sin ningún problema.

Una vez lavados y reservados los mejillones, picamos la cebolla muy finita y la ponemos a pochar lentamente en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Truco: si añades un poquito de sal a la cebolla, soltará antes sus jugos y quedará más cremosa.

Cuando la cebolla esté lista, añadimos la hojita de laurel, la sidra y dejamos evaporar el alcohol. Posteriormente añadimos la nata, bajamos el fuego y dejamos hervir durante unos cinco o seis minutos a fuego suave. No te olvides de probar y rectificar la salsa con sal y pimienta.

Cuando la salsa esté lista, añade los mejillones bien lavados,mezcla bien, tapa la cazuela y deja que cuezan unos dos minutos o hasta que se abran las valvas de los mejillones.

Al emplatar, rocía los mejillones y la salsa con perejil picadito.

¿Qué te parecen nuestras tres propuestas de tapas gourmet para esta Navidad? ¡Deja tu comentario!

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

holaaaaa3

4 comentarios de “Tapas gourmet para Navidad.
  1. Pingback: Menús para San Valentín: Ideas para Cenas, Comidas y Postres

  2. Pingback: Menús Navideños Diferentes: 3 Ideas Originales

  3. Pingback: Fin de Año Restaurante o Bar: 3 Ideas Originales

  4. Pingback: Ejemplos de Restaurantes y Bares Innovadores 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad