Sopas de Navidad para tu negocio de restauración

Las sopas de Navidad son platos clásicos y tradicionales, pero que la clientela del siglo XXI demanda cada día más. ¿Qué ingredientes hacen falta para preparar una sopa de Navidad? ¿Cuáles son las sopas de Navidad más apreciadas por los clientes? ¿Qué sopas de Navidad diferentes podemos preparar? ¿Vas a ofrecer sopas de Navidad en tu negocio de restauración? Pues adelante, empieza a leer…

sopas de Navidad

Sopas de Navidad: el secreto está en el caldo

¿Cómo pueden destacar tus sopas de Navidad de las de tus competidores? Simplemente recordando una máxima con la que ya han triunfado muchos restaurantes que lucen orgullosos sus estrellas Michelín: el secreto está en el caldo

¿Qué ingredientes hacen falta para preparar sopas de Navidad? Los que prefieras, pero recuerda que la buena calidad de los ingredientes hace que un simple caldo de Navidad se convierta en el plato estrella de tu carta de platos o de tu menú navideño.

Otro punto importante que tenemos que aclarar es que la elección de ingredientes para elaborar el caldo de Navidad depende del lugar del mundo donde residas. Aquí, en España, existen varios caldos de Navidad con distintos ingredientes que pueden cambiar si cambias de comunidad autónoma. De todas formas, sí existe una receta del caldo de Navidad llamado “tradicional”, un suntuoso y aromático caldo que se prepara cociendo a fuego lento -y partiendo de agua fría- varios tipos de hortalizas, verduras, legumbres y carne.

Estos son los ingredientes “mágicos” del caldo de Navidad tradicional:

  • Hortalizas, verduras y legumbres: patata, col o repollo, nabo, zanahorias, ajo, puerro y garbanzos.
  • Carnes: hueso o puntita de jamón, hueso de rodilla de ternera, costilla y falda de ternera, espinazo de cerdo, gallina y pollo.
  • Hierbas aromáticas y especias: perejil, sal y pimienta.

Estos ingredientes cocidos a baja temperatura durante dos o tres horas dan lugar a un sabroso caldo de Navidad al que puedes añadir caracolas de pasta, albondiguillas de carne, arroz… Lo que prefieras.

sopas de Navidad

Sopas de Navidad: ¿cuáles son las más demandadas en España?

Aparte del caldo de Navidad que te contábamos en el apartado anterior, existen cientos, miles de recetas de sopas de Navidad que no tienen ni carne ni garbanzos. Hablamos de las apreciadas sopas de pescado y las ricas sopas de marisco que son imprescindibles para celebrar la cena de Nochebuena y el día de Navidad entre las familias españolas.

Resumiendo mucho muchísimo, podríamos decir que en España las sopas de Navidad más demandas serían dos: la que se elabora partiendo del caldo de Navidad como la sopa de “galets” y la deliciosa sopa de pescado y marisco. Vamos a ver cada una de ellas con algo más de detalle.

  1. La sopa de “galets”

Esta sopa navideña es muy tradicional en Cataluña y en Baleares y se elabora a partir del caldo de Navidad tradicional que te contábamos antes añadiendo algunos ingredientes típicos de la zona como, por ejemplo, la rica butifarra negra. ¿Qué son los “galets”? Esas enormes caracolas de pasta que a veces se sirven rellenas de las pelotillas de carne.

  1. La navideña sopa de pescado y marisco

Esta sopa navideña tiene mil elaboraciones diferentes y cada casa o restaurante tiene su propia receta “secreta”. Un ejemplo de lo que podría ser una sopa de pescado y marisco digna de formar parte del menú de Navidad de tu negocio de restauración:

Ingredientes: merluza, rape, lenguado, almejas, calamares, mejillones, ajo, puerro, aceite de oliva, azafrán, sal y pimienta.

Elaboración:

Lo primero que hacemos es el fumet o caldo base de la sopa de Navidad. Para ello sofreímos las cabezas de las gambas o langostinos, las cabezas de los pescados, un diente de ajo y un poco de puerro. Añadimos un vasito de vino blanco y cuando se evapore el alcohol incorporamos el agua fría. Dejamos hervir unos 15 minutos, colamos y reservamos.

En la misma cazuela hacemos al vapor los mejillones. Cuando estén abiertos, los sacamos, quitamos las conchas y las barbas de los mejillones y reservamos. Recuerda guardar un poquito del agua que suelta el marisco (pero bien colada).

Preparamos ahora las almejas que hemos tenido varias horas sumergidas en agua con sal para eliminar los restos de arena. Las preparamos al vapor teniendo cuidado de sacarlas de la cazuela justo en el momento en que empiezan a abrir. Las reservamos con una de sus conchas.

En una cazuela alta añadimos un poco de aceite de oliva y vamos salteando en trocitos los diferentes pescados que luego añadiremos a la sopa: la merluza, el rape, el lenguado…Trocea los calamares en pequeños pedazos y dales un sofrito rápido para evitar que se queden duros como la rodilla de una cabra.

En la misma cazuela sofreímos el puerro y la cebolla. Cuando estén transparentes añadimos un machacado de ajo, perejil y sal. Añadimos el fumet, unas hebras de azafrán y dejamos hervir unos 20 minutos a fuego medio. Cuando el caldo esté listo y humeante, añadimos el pescado y el marisco que hemos reservado. Probamos de sal, corregimos y emplatamos en esa vajilla de Navidad bonita que tienes reservada para adornar las mesas del comedor de tu negocio de restauración.

sopas de Navidad

Sopas de Navidad originales y diferentes

Si este año quieres sorprender a tus clientes con unas sopas de Navidad diferentes, puedes probar a elaborar alguna de las muchas recetas de las sopas navideñas que se publican cada año en los portales gastronómicos de Internet.

Algunos ejemplos para que te inspires:

Sopa de col fermentada. Rica, pero deliciosa sopa navideña típica a base de caldo de hortalizas, patatas guisadas y col fermentada. Pulsa aquí para ver la receta completa.

Sopa fría de cangrejo real, coco y cilantro. Una propuesta de sopa diferente y original para asombrar a los clientes de tus restaurantes es la sopa fría de coco, cilantro y un manjar navideño llamado cangrejo real. No a todo el mundo le gusta tomar algo frío en Navidad, pero para gustos… Colores. Pulsa aquí para ver la receta de esta cara sopa.

Sopa de almejas de Nueva Inglaterra. Si has visitado el noroeste de los Estados Unidos, quizás has probado la famosa sopa de almejas típica de los estados de Maine, Rhode Island o Vermont. El secreto de esta sopa de Navidad para que triunfe en España es elegir las almejas gallegas más deliciosas que encuentres. Pulsa aquí para ver cómo se prepara esta sopa ideal para la Navidad.

sopas de Navidad

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad