Seguridad Alimentaria: el polémico aceite de palma

¿El aceite de palma es malo para la salud? ¿El aceite de palma es bueno? ¿Por qué se ha creado una polémica a nivel mundial sobre este tipo de aceite vegetal? ¿Qué dice al respecto la agencia española de seguridad alimentaria?

Cada día estamos más informados y más involucrados en nuestra seguridad alimentaria y, por supuesto, en la seguridad de los productos que servimos a los clientes de nuestro bar, restaurante, cafetería y churrería. La inocuidad de los alimentos debe ser nuestra prioridad como empresarios responsables, pero para ello tenemos que tener información clara y veraz: saber qué es el aceite vegetal de palma, cuál es su composición y en qué medida puede afectar a la salud, qué productos contienen este tipo de aceite, cuáles son los beneficios del aceite de palma, etc.

Hoy en nuestro blog vamos a intentar dar una respuesta clara a la mayoría de estas dudas sobre el aceite de palma, unas respuestas que, esperamos, te ayuden a cuidar mejor de la seguridad y la salud de los clientes de tu local de hostelería y restauración.

Aceite de Palma y Seguridad Alimentaria

Información básica sobre el aceite de palma

Como siempre, vamos a intentar empezar por el principio: por saber qué es el aceite de palma y cuáles son las propiedades o beneficios del aceite de palma que explican que muchísimas marcas de alimentación y de cosmética lo incluyan en sus productos.

El aceite de palma es un tipo de grasa, de aceite vegetal que se extrae de la pulpa de los frutos de un árbol llamado científicamente Elaeis guineensis y conocido popularmente como “Palma de Guinea”. Este tipo de palmera tiene un crecimiento muy rápido y, según los ecologistas, es una especie que acapara los recursos naturales del suelo afectando gravemente a la supervivencia de otras especies vegetales del entorno.

árbol aceite de palma

Actualmente los países productores de aceite de palma son, por este orden: Indonesia, Malasia, Tailandia, Colombia y Nigeria. Estos países y algunos más producen cada año millones de toneladas de aceite de palma, en el 2017, por ejemplo, se calcula que la producción ascenderá a más de 64 millones de toneladas. Se dice pronto.

¿Y los países consumidores del aceite de palma? Pues prácticamente todos, tanto europeos, como americanos como asiáticos.

Según la OCDE – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos- el aceite de palma es uno de los aceites vegetales más consumidos del mundo. De hecho se calcula que cada uno de nosotros, cada ciudadano europeo, consume al año más de 5 kg de este tipo de aceite. ¿Cómo? A través de muchísimos alimentos industriales que incorporamos alegremente a la cesta de la compra o a la despensa de nuestro bar, restaurante o cafetería: galletas, pan, pasta, salsas, productos pre cocinados… La lista es inmensa.

Beneficios del aceite de palma

Pero ¿cuáles son los beneficios del aceite de palma para los fabricantes?: su composición. Al parecer el aceite de palma permanece en estado sólido a altas temperaturas, algo que no ocurre con otro tipo de grasas y de aceites vegetales y que le hace especialmente valioso en el proceso de fabricación de muchísimos productos de uso cotidiano.  Los principales fabricantes de alimentos de todo el mundo han decidido incorporar el aceite de palma en sus productos por una razón muy sencilla: les ahorra mucho dinero.

Desde el punto de vista del consumidor, tendríamos que decir que parecer ser que el aceite de palma sin refinar tiene muchísimas vitaminas del tipo A y B muy valiosas para la salud, pero casi ninguno de nosotros consumimos este tipo de aceite tal cual, sino que lo tomamos una vez procesado y refinado. Y ahí, precisamente, empiezan los problemas.

Según la agencia española de seguridad alimentaria – AECOSAN– al refinar ciertos aceites vegetales como el aceite de palma se forma un contaminante llamado 3-MCPD o 3-Monocloropropano-1,2-diol. Esta sustancia es un agente cancerígeno según la IARC – Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Puedes leer el informe completo pulsando aquí.

fruto aceite de palma

 

Cómo detectar el aceite de palma leyendo las etiquetas

Ahora vamos a ir al grano: si has decidido eliminar o reducir la compra de productos para tu bar que contienen aceite de palma, debes leer la composición de las etiquetas.

El problema es que no siempre el aceite de palma aparece “tal cual” ya que los fabricantes son conscientes de que este nombre ya se considera “maldito” entre un amplio número de consumidores. Así, el nombre aceite de palma se cambia por otros similares legalmente, pero que pueden llevar a confusión al consumidor. Los nombres más habituales que sustituyen al del aceite de palma serían los siguientes: manteca de palma, Elaeis guineensis, estearina de palma, sodium palmitate, aceite de palmiste, etc.

nutella aceite de palma

Algunas marcas que utilizan aceite de palma

Como te comentábamos anteriormente, hay muchísimos productos alimenticios que contienen aceite de palma, desde cremas de cacao para untar a platos pre cocinados para meter al horno o al microondas, a productos congelados para freír o hacer a la plancha.

La siguiente lista de marcas que utilizan aceite de palma en la fabricación de sus productos la hemos extraído del interesante portal web “Carro de Combate.com”. Como la lista es tan larga, hemos seleccionado algunos de los productos que más se suelen consumir tanto en los hogares españoles, como en las cocinas industriales de nuestros bares, restaurantes y cafeterías.

Ferrero: bombones Ferrero Rocher, Nutella, etc.

Frigo: helados y postres.

Flora: margarina.

Fontaneda: galletas.

La Cocinera: empanadillas de atún, San Jacobos, Crema Knorr de espárragos, Pizzas Dr. Oetker como las de atún, jamón, etc.

Kellogg’s: cereales como el Special K en copos o en barritas, cereales Choco Crispis, etc.

Matutano: snacks como los Fritos.

Nestlé: bombones, chocolates rellenos, etc.

Nutrexpa: nocilla.

Tulipán: margarina.

¿Qué te parece? ¿Creías que había tantos productos elaborados con aceite de palma? ¡Escribe un comentario!

Aceite de Palma y Seguridad Alimentaria

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad