Recetas refrescantes para tus menús veraniegos

En este verano rarito, encontrar recetas refrescantes para alegrar tus menús veraniegos es más sencillo de lo que parece porque calor, lo que se dice calor, casi no hemos tenido ocasión de disfrutar (o de padecer). En medio de tormentas, granizadas, ciclones y mil y un memes de Internet que retratan este verano loco hemos sacado un ratito para buscar y encontrar algunas recetas refrescantes que puedes incluir fácilmente en la carta de tu restaurante, bar, cafetería o pizzería. Así que, adelante, aquí tienes algunas ideas que te facilitarán un poco la vida en esta temporada alta para la hostelería de nuestro país.

recetas refrescantes

Recetas refrescantes, idea 1: vuelve a los clásicos

A veces nos empeñamos en inventar la rueda, ¿verdad? Buscamos sorprender a los clientes de nuestro bar, restaurante o pizzería con recetas gastronómicas de última generación, con deconstrucciones, espumas, esencias y cristalizaciones que, lógicamente, necesitan un buen presupuesto detrás. Presupuesto en la maquinaria auxiliar de hostelería para elaborar ciertas recetas avanzadas, presupuesto para contratar a un chef de verdad, formado e informado en nuevas tecnologías culinarias, presupuesto para conseguir productos frescos exóticos y no de temporada que atraviesan miles de kilómetros hasta llegar a la cocina de nuestro negocio de restauración…

No estoy diciendo que no incorpores en tu carta de verano esas propuestas originales y sorprendentes de la nueva cocina o “Nouvelle Couisine”, sino que valores muy bien el coste total de esa inversión teniendo en cuenta, lógicamente, el perfil tipo de la clientela que supuestamente  va a disfrutar de tus arriesgadas propuestas veraniegas.

Una alternativa perfecta, mucho más sencilla, económica y práctica en estos meses de mucho trabajo en el sector de la restauración es retomar las recetas refrescantes de toda la vida. Esos platos de verano que ya servían los bares y restaurantes de nuestros padres y abuelos.

En la gastronomía española tienes mil y un ejemplos de estas recetas refrescantes de antaño, platos elaborados con productos frescos de calidad y que apenas llevan tiempo de elaboración. Algunas ideas:

  • Las cremas frías de tomate tipo salmorejo, gazpacho…
  • Las cremas frías de verduras como la crema fría de puerros (Vichyssoise), la de zanahoria, la de patata…
  • Las sopas de frutas como la famosa sopa de melón, la sopa de yogur y menta, la de pera y pistacho…
  • Las ensaladas de mil sabores y colores a base de lechuga, remolacha, atún, huevo, cebolleta, pimiento, patata, pasta, arroz…
  • Los salpicones de pescado y marisco, un clásico en las mesas de nuestras abuelas que deberían volver a protagonizar el menú de muchos restaurantes especializados en pescado fresco.

Un consejo: si se te acaban las ideas o no tienes tiempo de pensar propuestas tradicionales de platos típicamente españoles, recuerda que en Internet hay miles de tutoriales de cocina española, interesantes documentos que te pueden inspirar sin salir de casa. Pulsa aquí para ver un excelente ejemplo de tutorial de recetas tradicionales publicado por la web de “Recetas.com”.

recetas refrescantes

Recetas refrescantes, idea 2: la sempiterna paella

Es curios que a cuarenta grados a la sombra nos apetezca una rica paella de pescado, marisco, pollo, verduras… Este plato tan tradicional no debería faltar de tu carta o menú de verano aunque se sirva calentito y no porque lo digamos nosotros, sino porque la paella se ha convertido en uno de los platos enseña de la cocina española que muchos turistas extranjeros quieren saborear.

El único problema que tiene la paella es que no todo el mundo sabe hacerla. El arroz con cosas no es paella; tampoco lo es el arroz bomba con chorizo que tanto publicitó el cocinero Jamie Oliver. Además, tampoco hay una sola receta de paella sino muchas: la tradicional, la de setas, la de atún y pimiento… Por supuesto – y ya termino – la paella no se puede hacer en un cazo cualquiera, necesita una paella o paellera de alta calidad que difunda el calor correctamente para elaborar despacio una receta rica, sabrosa y veraniega.

Como pasa con todo en esta vida, en Internet abundan las recetas de paella más o menos tradicional. Nuestro consejo es que elijas aquellos entornos web de calidad que busquen difundir la verdadera receta de la paella. Pulsa aquí para ver un buen ejemplo, una web bautizada con el sugerente nombre de “Receta Paella.net”.

 

recetas refrescantes

Recetas refrescantes, idea 3: aprovecha la fruta de verano

Como decía aquel programa de televisión, “vivimos en un país para comérselo”. Y es que España es un autentico paraíso para los amantes de la fruta fresca de temporada y en verano… todavía más. Melón, sandía, albaricoque, melocotón, nectarina, ciruela, cereza, picota, peras de verano… La variedad de fruta fresca que puedes incorporar a tus menús de verano es impresionante y su versatilidad también ya que puedes utilizar las frutas para hacer sopas fresquitas, sorbetes, helados, zumos… La imaginación al poder.

Así que ya sabes: contacta con un buen proveedor de frutas de verano de calidad, siéntate con tu chef para pensar recetas con frutas, hazte con una máquina cortadora económica y llena la pizarra de tu bar de propuestas frutales ricas y refrescantes.

 

recetas refrescantes

Y para terminar…

Como ya te hemos aconsejado en otros artículos de nuestro blog, vivimos en una era en la que manda Internet. ¿Qué queremos decir con esto? Que por muchos menús de verano estupendos que sirvas en tu bar o por muchas recetas refrescantes que te curres en tu cafetería o chiringuito de playa, si no lo publicitas en Twitter o Instagram No conseguirás tus objetivos comerciales.

¿No te gustan las redes sociales? ¿Tienes un móvil de juguete? Entonces no lo dudes: busca ahora un buen asesor de comunicación freelance o de agencia que te ayude a promocionar tu negocio de restauración en redes sociales.

recetas refrescantes

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad