Postres de verano rentables y deliciosos

Y por fin llegó el buen tiempo y, también, el tiempo de cambiar nuestra carta de postres de cara al verano. En estos meses de calor, ofrecer a nuestros clientes una amplia gama de postres caseros fáciles de elaborar es más sencillo que nunca, postres fríos y rápidos que no te llevarán demasiado tiempo en la cocina y que te permitirán sorprender a tus clientes tanto en el  menú del día, como en las plácidas cenas en pareja o en grupo.

Hoy nos metemos en la cocina para darte algunas recetas fáciles de postres dulces, postres fáciles de hacer que  además de ser ricos te permitirán ahorrar costes y mejorar un poco tus beneficios en temporada alta. Pero antes vamos a comentarte algunos detalles sobre la tendencia de una alimentación más saludable que, de forma directa, te va a ayudar a mejorar la cuenta de resultados de tu bar, cafetería y restaurante.

postres de verano

 

Postres de verano más saludables

Como sabes, tanto la OMS – Organización Mundial de la Salud – como el resto de autoridades sanitarias del mundo están preocupadísimos por una enfermedad del siglo XXI que ya ha sido etiquetada como “epidemia”: la obesidad.

obesidad

 

El exceso de peso entre adultos y mayores se está generalizando y buena parte de la culpa la tienen los alimentos procesados, en particular los dulces, los postres lácteos, los pasteles y las tartas industriales. Afortunadamente, la población está respondiendo a los mensajes de advertencia y cada día cuida más la alimentación de toda la familia, especialmente de los niños.

Quizá te estás preguntando por qué te estoy contando esto, por qué conocer estos datos te pueden interesar de cara a la preparación de tus postres de verano. Por varias razones, por ejemplo:

  1. Aprovecha que la alimentación saludable está de moda y que las familias prefieren tomar postres y dulces caseros, recetas de cosas dulces para hacer en casa y postres saludables cuando salen a comer o cenar fuera.
  2. Las madres y los padres son conscientes de los riesgos a los que se enfrentan los niños obesos: diabetes, cardiopatías, trastornos circulatorios, cáncer… Ante este panorama, cada día más padres restringen el consumo de grasas y azúcares de sus hijos, compran fruta fresca de postre, buscan en Internet recetas de dulces fríos fáciles, etc. Esta tendencia de consumo saludable no sólo se queda en el hogar, también se extiende a los bares y restaurantes que frecuentan y eligen los negocios de restauración que les ofrezcan los alimentos más frescos y saludables.
  3. Para prevenir el exceso de peso, los médicos recomiendan aumentar el consumo de fruta fresca, arroz y harina integral, etc., productos básicos con los que podrás crear fácilmente postres caseros, algo mucho más rentable para tu bolsillo que pagar la factura de tu proveedor de dulces procesados.

 

postres fáciles y sanos

 

Un consejo importante: si utilizas productos ecológicos, dietéticos, naturales y saludables para elaborar los postres caseros de tu menú, asegúrate de indicarlo muy claro en la carta y de utilizar este dato en las campañas promocionales que hagas en las redes sociales, en prensa, en radio, en televisión, etc. Tu cliente debe saber que estás invirtiendo tiempo y esfuerzo en cuidar su alimentación tanto como hacen ellos en su propia casa.

 

Postres fáciles de hacer: ingredientes básicos más saludables

Cuando pensamos en postres caseros fáciles y económicos, normalmente recordamos los tres ingredientes básicos de los dulces tradicionales: harina, huevos y azúcar. No vamos a negar que esta es la base de la pastelería más tradicional, pero ¿qué te parece si aprovechamos las nuevas tendencias en alimentación y elegimos elaborar postres deliciosos con los siguientes ingredientes?:

Harina integral, harina de garbanzo, harina de maíz, etc.

Azúcar moreno, miel, fructosa, etc.

Fruta fresca de temporada: fresas, melón, sandía, picotas, cerezas, albaricoques, nectarinas, melocotones, etc.

Huevos ecológicos. ¿Conoces la numeración de los huevos? Indican la trazabilidad del producto, pero también nos informan del tipo de vida que lleva la gallina ponedora, una calidad de vida buena o mala que se nota muchísimo en la calidad del huevo.

Los primeros dígitos que aparecen en la cáscara de los huevos y su significado son los siguientes:

Número 0 o 1: huevo de gallinas criadas en libertad y que son alimentadas con piensos.

Número 2:  huevo de gallinas que viven en un gallinero industrial con poco espacio y sin salir nunca al exterior.

Número 3: huevo de gallinas que viven toda su vida encerradas en una jaula sin que sus patas lleguen a tocar el suelo. Como te imaginarás, la calidad de estos huevos no puede ser buena…

postres con huevo

 

Ideas de postres fáciles y rápidos

Parece mentira la cantidad de postres fáciles de hacer que se pueden elaborar con ingredientes básicos y saludables como los huevos ecológicos, la harina integral, la leche de soja, la miel, la fructosa…  y, por supuesto, algo de imaginación. A ver qué te parecen las siguientes ideas de recetas de postres fríos y rápidos.

Pastel de verano

¿Qué es un pastel de verano? Un pastel fresco, ligero, atractivo, rápido y fácil de hacer. No hay una sola receta de pastel de verano, sino tantas como pasteleros profesionales y aficionados. Esta es nuestra propuesta:

Ingredientes: fruta variada de temporada (fresas, melón, sandía, ciruelas, melocotón….), fructosa o miel, un chorrito de leche entera, harina integral, huevos ecológicos, mantequilla, una pizquita de sal marina.

Elaboración: precalienta el horno a 180 grados, mientras se calienta mezcla bien la mantequilla con la fructosa o con la miel hasta que obtengas una especie de crema. Añade una  a una la yema de los huevos ecológicos mientras sigues batiendo (reserva la clara porque la usaremos más adelante). Ahora incorpora la leche, la harina integral pasada por un tamiz para evitar grumos y remueve bien la mezcla. En un bol aparte, incorpora las claras, añade una pizca de sal marina y llévalo todo a punto de nieve. En este punto tienes dos opciones: o batir durante un buen rato de forma tradicional o ahorrar mucho tiempo y esfuerzo utilizando una batidora industrial de buena calidad. ¿Nuestro consejo?: la segunda opción. https://www.maquinariadehosteleria.net/articulos-barra/480-batidora-bb-10-.html

Cuando tengas la masa preparada, unta un poco de mantequilla en un molde, vierte la mezcla bien extendida y coloca por encima los trocitos de fruta (mejor pelados). Mete el molde al horno, baja la temperatura hasta unos 140 grados y deja hornear despacio durante una hora o una hora y cuarto. La tarta de verano estará hecha cuando claves un palillo en la masa y salga limpio y sin restos de harina. Esta tarta está riquísima sola o, mejor, acompañada de una bolita de helado casero de vainilla o con un “topping” de nata montada.

pastel de verano

 

Corazón de cuajada de chocolate

Si buscas dulces rápidos de hacer sin horno, esta es tu receta. Se prepara en cinco minutos, sólo tiene tres ingredientes, no hace falta utilizar el horno, sólo la cámara y, lo mejor de todo: es un dulce frío que encantará a todos tus clientes, tanto a los niños como a los mayores. Toma nota:

Ingredientes: leche, cacao en polvo, cuajada en sobre. La leche puede ser semidesnatada, sin lactosa, de soja… la que prefieras.

Elaboración: Mezcla muy bien la leche con el cacao en polvo y los sobres de cuajada y bate la mezcla hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Vierte la mezcla en unos moldes en forma de corazón, lleva la bandeja al frigorífico y espera entre 30 minutos y 1 hora antes de desmoldar y exponer en la vitrina refrigerada.

Si necesitas tener este rico postre frío en unos momentos, utiliza un abatidor de temperatura. Este tipo de maquinaria agilizará muchísimo el trabajo de cocina y te permitirá enfriar tanto postres y dulces, como cualquier otro tipo de elaboración. Merece la pena la inversión.

postres verano baratos

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad