Plan de negocio: cafetería- pastelería. Segunda parte.

Hace casi un mes, publicábamos aquí, en el blog de Maquinaria de Hostelería, uno de los artículos más leídos por nuestros seguidores emprendedores del sector de la hostelería y la restauración: “Plan de negocio: cafetería –pastelería”.

Como te decíamos en la primera parte de ese artículo, este tipo de establecimientos se ha hecho con un importante nicho de mercado tanto en nuestro país como en otros mercados de la zona euro: combinar la exposición y venta de pan artesanal, repostería y pastelería con la degustación “in situ” de bebidas aromáticas y que no pasan de moda año tras año, el té y el café.

abrir pastelería cafetería

 

En nuestro artículo de febrero te contamos en detalle el primer paso para abrir una cafetería-pastelería en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Logroño, Vitoria, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife…: redactar un sólido plan de negocio o plan de empresa. Hoy damos un paso más para ayudarte en ese sueño de abrir tu propia cafetería-pastelería hablando con más detalle de dos puntos clave del plan de negocios que te ayudarán a obtener esa financiación que necesitas para hacer frente a la inversión en local, maquinaria, gastos de constitución, etc.: la identificación del negocio y la importancia de los recursos humanos.

Finalizaremos este artículo contándote nuestra experiencia con dos interesantes herramientas gratuitas que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone a disposición de los emprendedores para facilitarles un poco los farragosos trámites por los que hay que pasar “sí o sí”.

 

Plan de Negocio: la identificación del proyecto.

Un plan de negocio bien hecho es un documento muy amplio y denso por lo que, siendo realistas, es muy difícil que un banco o un ángel inversor se lo lea entero si la primera parte de ese plan no le resulta extremadamente atractivo. ¿Qué queremos decirte con esto? Que el primer apartado del plan de negocio, el que en el artículo anterior llamábamos “Identificación del proyecto” es importante que:

  • Esté redactado de una forma ágil, profesional y, por supuesto, sin faltas de ortografía.
  • Contenga datos reales positivos que sugieran que tu idea de negocio es viable y será productiva.

Si no tienes facilidad para investigar y redactar, nuestro consejo es que encargues la redacción de esta parte de tu plan de negocio a un escritor o periodista, a un profesional que sepa jugar con las palabras de forma que unos datos simples y fríos se conviertan en un jugoso caramelo que deseen probar tus futuros inversores.

 plan de negocio

 

En el caso concreto de abrir una cafetería-pastelería recuerda que hay varios datos que juegan a tu favor y que tienes que incluir en ese apartado de tu plan de negocio, por ejemplo:

  • Hoy en día hay una fuerte tendencia a consumir productos tan ecológicos y saludables como el pan recién hecho de toda la vida.
  • La idea de combinar en un mismo local el servicio de barra, mesa y venta directa al público se ha puesto en práctica con gran éxito tanto en España como en el resto de los países. El público demanda este tipo de establecimientos, sobre todo si se ubican en zonas céntricas y cercanas a oficinas y comercios.
  • Si vas a abrir tu cafetería-pastelería en un pueblo o una pequeña ciudad, recuerda investigar a tu posible competencia. Si no hay más establecimientos que ofrezcan este tipo de productos, tienes un plus a tu favor ya que te estarás dirigiendo a un nicho de mercado aún sin explotar. Este punto debes incluirlo sin duda en tu plan de negocio para abrir una cafetería-pastelería.

Plan de Negocio: los promotores del proyecto y el equipo humano.

Un segundo punto que siempre leen los responsables de decidir sobre la financiación de un nuevo negocio de restauración es el apartado dedicado a los promotores del proyecto. En todos los negocios, el equipo humano es vital para su éxito (o su fracaso), pero en este caso lo es todavía más ya que estamos hablando de cocina y de atención al público. El saber hacer del equipo de panadería y repostería, unida a una maquinaria profesional que le ayude a “bordar” su trabajo será vital no sólo para que te den ese crédito que necesitas para abrir tu cafetería pastelería, sino para que el público la llene o la deje de lado tras la primera visita al local.

 

recursos humanos panadería

 

Si tú, como promotor del proyecto, no tienes una sólida carrera en el sector de la hostelería y la restauración, te recomendamos que te rodees del mejor equipo humano que puedas permitirte: maestros panaderos y reposteros, excelentes ayudantes de cocina, camareros y camareras profesionales… Además, recuerda incluir en tu plan de negocio la presencia de todo los perfiles del equipo humano con su correspondiente y largo currículo, incluido el de los profesionales que se ocuparán de la gestión, administración, comunicación y publicidad de tu cafetería-pastelería.

 

Herramientas gratuitas que te ayudarán a abrir tu cafetería-pastelería.

Algunos emprendedores menos informados desconocen que tanto las Cámaras de Comercio de su localidad, como el propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo pueden facilitarle muchísimo los diferentes pasos a seguir para pasar de las ideas a los hechos, para abrir una cafetería, un bar, un restaurante o poner en práctica cualquier idea de negocio.

En este sentido, el Ministerio de Industria lleva años desarrollando una serie de herramientas informáticas que hemos probado en el blog de Maquinaria de Hostelería con muy buenos resultados: el Programa “Simula” y la herramienta de Autodiagnóstico de Actitudes Emprendedoras.

El programa “Simula”. 

Se trata de una herramienta en línea que permite al emprendedor o al empresario ensayar diferentes modelos de negocio. Nosotros hemos probado la herramienta desarrollada para el sector de la Restauración y la hemos visto bastante acertada para evitar ciertos errores básicos que suelen cometer los emprendedores novatos en los primeros meses de gestionar un restaurante, un bar o, como en nuestro caso, una cafetería – pastelería.

programa SIMULA

El único “pero” que le hemos visto es su apariencia excesivamente “infantiloide”, pero si nos olvidamos de las formas y nos vamos a la sustancia, a la utilidad, podemos decir que merece la pena dedicarle algo de tiempo.

El Autodiagnóstico de Actitudes Emprendedoras.

En los últimos años el número de emprendedores en España se ha disparado y, no nos engañemos, no todo el mundo tiene ni las habilidades, ni los conocimientos, ni las aptitudes o actitudes necesarias para ser emprendedor y “no morir en el intento”. Ser emprendedor en cualquier sector profesional es muy complicado, pero serlo en el sector de la hostelería o la restauración es una tarea casi de héroes. Saber si tenemos una actitud emprendedora antes de invertir tiempo y dinero en un negocio es muy importante y ahora podemos hacerlo gracias a esta interesante herramienta en línea que tenemos ahí mismo, a un clic de distancia.

AUTODIAGNOSTICO EMPRESARIAL

 

El consejo del blog de Maquinaria de Hostelería?: pruébala antes de escribir una línea de tu plan de negocio para abrir una cafetería-pastelería.

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

holaaaaa3

2 comentarios de “Plan de negocio: cafetería- pastelería. Segunda parte.
    • Gracias por reportarnos este error; los enlaces externos no funcionaban porque este artículo lo publicamos el mes de marzo pasado y las páginas de los recursos cambiaron su dirección en algún momento. Ya están corregidos y esperamos que te resulten de utilidad. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad