Plan de negocio: cafetería- pastelería. Primera parte.

Una de las ideas de negocio rentable para hostelería y restauración de los últimos tiempos es abrir un establecimiento mixto que permita a los clientes comprar el producto que desean o degustarlo en el propio local y un excelente ejemplo de este tipo de negocio es la cafetería pastelería.

Incorporar en el mismo establecimiento un horno, unas estanterías y vitrinas para su exposición y venta y, también, una barra y unas mesas donde los clientes disfruten de los productos artesanos acompañados de un buen café es una tendencia del sector de la restauración que está teniendo muchísimo éxito tanto en las grandes ciudades como en los pueblos pequeños.

Pero si te estás planteando la idea de abrir un negocio de restauración de este tipo (o de cualquier otro) tienes que saber que hay un documento imprescindible antes de pasar de la idea a los hechos: el llamado plan de negocio o plan de empresa. Se trata de un documento bastante extenso y, por qué no decirlo, nada sencillo de cumplimentar, en el que pones por escrito absolutamente todos los requisitos que debería cumplir tu negocio para ser viable.

Por experiencia te podemos decir que abrir un negocio de lo que sea – restaurante, bar, cafetería, churrería, pizzería…- sin elaborar un buen plan de negocio es una auténtica locura. Así que hoy en nuestro blog vamos a ver un buen ejemplo de plan de negocio para abrir uno de los locales con más tirón de los últimos años: una cafetería-pastelería. Como el tema es largo y, también, muy interesante vamos a dividir el artículo en dos partes. Empecemos por la primera, por los conceptos básicos de un plan de empresa y los  primeros requisitos que debes tener en cuenta antes de empezar tu aventura empresarial.

plan negocio pastelería

 

Para qué sirve el plan de negocio.

De forma teórica podríamos decir que el plan de empresa es un documento en el que se analiza la viabilidad técnica y económica de un proyecto. A través de distintos capítulos y apartados, la idea original del emprendedor se va desgranando y analizando y, de esta forma, van surgiendo los requisitos que debe reunir su idea de negocio para poder ser rentable. Este plan nos adelantará, además, los previsibles problemas técnicos, económicos, etc., a los que tendremos que hacer frente para conseguir lo que queremos: abrir una cafetería-pastelería que nos deje beneficios a fin de mes.

Otra funcionalidad importante del plan de negocio es que te va a ayudar a conseguir financiación externa para poner en práctica tu idea ya que es uno de los documentos que te pedirá cualquier entidad pública o privada antes de confiar en ti y en tu proyecto. Si necesitas inversores para abrir una cafetería-pastelería, redactar un buen plan de empresa es el primer paso del trayecto.

En definitiva: piensa en el plan de negocio o plan de empresa como una hoja de ruta que te permitirá ir cumpliendo etapas en el camino que va de la idea a los beneficios. Otro consejo útil: elaborar un buen plan de negocio lleva tiempo y paciencia, pero es la única manera de que veas venir los problemas antes de que sucedan y de que estés preparado para solventar cualquier inconveniente que eche por tierra tu proyecto.

 

Organización de un plan de negocio: cafetería-pastelería.

No existe un plan de empresa único que puedas copiar y pegar antes de abrir tu propia cafetería-pastelería, pero todo plan de negocio debe contener información detallada sobre una serie de aspectos que llamaremos “básicos”. Estos aspectos se suelen agrupar en varios capítulos, por ejemplo:

  1. Identificación del proyecto.
  2. Identificación de los promotores.
  3. Plan de publicidad y marketing.
  4. Plan operativo.
  5. Recursos Humanos.
  6. Aspectos económicos y financieros.
  7. Aspectos jurídicos.
  8. Conclusiones principales.

Vamos a ver algunos de los capítulos más importantes y delicados de este ejemplo de plan de negocio para abrir una cafetería pastelería.

 

La identificación del proyecto.

Además de bautizar a nuestra empresa con un nombre sugerente y atractivo y decidir dónde vamos a ubicarla, tenemos que resolver un interrogante que es más importante de lo que parece: ¿qué tipo de sociedad vamos a elegir? ¿Nos estableceremos como autónomos o como sociedad mercantil?

Cada forma jurídica tiene sus pros y sus contras y eres tú el que tiene que valorarlos. Pulsa aquí para acceder a la página del Ministerio de Industria, Energía y Turismo donde encontrarás información detallada al respecto.

En este primer apartado de tu plan de negocio también tienes que incluir una descripción breve y bien escrita sobre tu proyecto, por qué crees que es una idea rentable, cuáles son tus puntos fuertes como empresario, qué idea o tecnología novedosa vas a incluir en tu cafetería pastelería que te diferenciará de tu competencia directa, qué maquinaria de hostelería vas a incorporar en tu negocio para mejorar tu productividad y tu eficiencia, etc.

maquinaria de hostelería
Ten en cuenta que esta pequeña descripción es, a veces, lo único que miran los “ángeles inversores” antes de seguir leyendo las cuarenta o cincuenta páginas que formarán tu plan de negocio así que, ya sabes, esmérate y, si crees que lo necesitas, encarga la redacción de este apartado a un periodista o publicista.

La identificación de los promotores.

Otro capítulo importante del plan de negocio que revisan con lupa los inversores es el dedicado al equipo humano que liderará el proyecto.

promotores plan empresa
Lo ideal sería que tuvieras una larga experiencia en el sector de la hostelería y la restauración o que te rodees de socios expertos, cuentes con el apoyo de asesores reconocidos, etc. En este apartado es importante que señales, además de la experiencia y de la formación de cada socio, las tareas que desarrollará cada uno de vosotros en la futura empresa. Dibujar este organigrama empresarial no solo es uno de los requisitos del plan de negocio, sino que es una herramienta excelente para definir las funciones de cada socio y evitar problemas y malentendidos cuando abráis las puertas de vuestra cafetería pastelería.

Como ves, un plan de negocio para abrir una cafetería pastelería debe contener bastante información, pero lo que te comentábamos al principio: que no te asuste el volumen de la documentación. Dedicar tiempo y energía a elaborar este importante documento te ahorrará muchos disgustos en el futuro.

En nuestra próxima entrega terminaremos de ver el ejemplo de plan de empresa que te facilitará un poco el trabajo de poner tu idea de negocio sobre papel antes de invertir un solo euro de tu presupuesto.

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

holaaaaa3

3 comentarios de “Plan de negocio: cafetería- pastelería. Primera parte.
  1. Pingback: Ejemplo de Plan de Negocio: Cafetería-Pastelería (parte 2)

  2. Pingback: Locales infantiles como idea de negocio

  3. Pingback: 7 Errores Típicos al Montar un Bar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad