Normativa: la importante fecha de caducidad

¿Sabes en qué se diferencia la fecha de caducidad de la fecha de consumo preferente? ¿Quién decide la fecha de caducidad de un yogur o una pizza congelada? ¿Es peligroso consumir productos caducados?

Afortunadamente, cada día somos más conscientes de los riesgos que implica la alimentación actual, de la normativa que rige nuestro comportamiento como gerentes de bares, restaurantes, cafeterías, panaderías… Unos comportamientos éticos y legales que pueden afectar a lo que debería ser más importante para nuestro local: los clientes.

Hoy en nuestro blog desvelaremos algunos datos interesantes sobre la famosa fecha de caducidad de los alimentos y aprenderemos la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. También descubriremos que no todos los alimentos tienen que llevar impresa en su etiqueta la fecha de caducidad y qué riesgos supone para nuestro negocio servir productos caducados.

En resumen: en el artículo de hoy veremos datos importantes sobre la fecha de caducidad de los alimentos desde el punto de vista del responsable de un bar, restaurante, cafetería, churrería o pizzería.

Fecha de Caducidad: la Normativa que Necesitas Conocer


La fecha de caducidad

Como hacemos siempre en nuestro blog, vamos a empezar por el principio que, en este caso, consiste en saber qué es la fecha de caducidad y cómo tiene que aparecer reflejada en la etiqueta de los alimentos que compramos para procesar en la cocina industrial de nuestro negocio.

La fecha de caducidad es la fecha que debe aparecer obligatoriamente en las etiquetas de los productos perecederos cuyo consumo después de esa fecha entrañe riesgos para la salud de los consumidores. La normativa básica sobre fecha de caducidad es actualmente europea: el Reglamento (UE) nº 1169/2011 que trata sobre la información que debe contener la etiqueta de los productos destinados al consumo humano.
Fecha caducidad

La fecha de caducidad se tiene que incluir obligatoriamente en todos aquellos productos con una corta vida útil,  alimentos que, por su composición, se deterioren rápidamente propiciando la aparición de esas bacterias que pueden afectar gravemente a la salud del consumidor. Hablamos de productos altamente perecederos como son, por ejemplo, la carne del pollo, el pescado fresco, el pescado congelado que haya sido descongelado, el pescado salado que haya sido desalado (como el bacalao), etc.

fecha caducidad pescado

Por ley, la fecha de consumo preferente debe imprimirse claramente en la etiqueta o en el envase del producto con el formato “día/mes/año”. ¿Es peligroso consumir alimentos caducados? La respuesta es muy simple: sí.

Pero, además, ten en cuenta un dato básico que muchos empresarios se saltan a la torera: para garantizar que un producto esté en perfectas condiciones de consumo tenemos que conservarlo como indica el fabricante que decide su fecha de caducidad, es decir:

En este artículo estamos hablando sobre todo de alimentos, pero tienes que saber que la normativa sobre caducidad y consumo preferente también se aplica a otros productos que tenemos en nuestro bar, restaurante o cafetería. Por ejemplo: jabones para los baños del personal y de los clientes, perfumes, colonias, etc.

fecha caducidad jabón

La fecha de consumo preferente

Con la fecha de consumo preferente los fabricantes de alimentos informan al consumidor del periodo más adecuado para consumir los productos aprovechando al máximo las cualidades de sabor, aroma, textura y propiedades nutricionales.

A diferencia de lo que ocurre con la fecha de caducidad, en la fecha de consumo preferente no se suele indicar un día determinado, sino el mes y el año límite aconsejado por el fabricante de ese producto. Por ejemplo: noviembre 2011, marzo 2025, etc.

Fecha consumo preferente

Consumir esos alimentos pasada la fecha de consumo preferente supuestamente no es peligroso para la salud, pero claro, depende de cuánto tiempo ha pasado desde que finalizó ese plazo. Por ejemplo: supuestamente servir un yogur a un cliente pasados dos días de la fecha de consumo preferente no tiene por qué ser peligroso, pero la cosa cambia mucho si el yogur lleva 6 meses olvidado en el fondo de nuestro bajomostrador

Diferencias entre fecha de caducidad y de consumo preferente

Creo que leyendo los párrafos anteriores ya te habrás hecho una idea clara de las diferencias principales entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, ¿verdad? De todas formas y como es un tema tan importante para la salud de tus clientes, vamos a recordarlo aquí: la fecha de caducidad marca el límite máximo  para consumir un producto determinado. Pasada esa fecha, el fabricante o distribuidor de ese alimento no se hace responsable de que resulte tóxico para la salud.

Si en la cocina industrial de tu restaurante, cafetería, bar o pizzería utilizas o sirves productos alimenticios caducados no sólo estarás poniendo en grave riesgo la salud de tus clientes, también estarás incurriendo en un posible delito que puede derivar en graves problemas legales para tu negocio.

multas fecha caducidad

Por otra parte, la fecha de consumo preferente que incluyen los fabricantes en las etiquetas de los productos indica el periodo de tiempo en el que ese producto está en condiciones óptimas de consumo. ¿Puedes utilizar en la cocina de tu restaurante un producto fuera de fecha de consumo preferente? En principio sí, pero ten en cuenta dos puntos importantes:

  1. Si pasa mucho tiempo después de la fecha de consumo preferente, el producto se puede haber estropeado y ser un riesgo para el consumidor.
  2. Los productos que han superado la fecha de consumo preferente no tienen el mismo aspecto visual, textura, sabor, etc., que los alimentos en fecha. Esta pérdida de cualidades influirá muchísimo en las recetas y platos que sirvas a los clientes de tu local y, ya sabes, los clientes no son tontos: si no les gusta lo que les sirves irán a comer, cenar o desayunar a los locales de tu competencia.

fecha caducidad patatas

Productos sin fecha de caducidad ni de consumo preferente

Si llevas tiempo trabajando en el sector de la hostelería y la restauración, seguro que sabes que hay bastantes productos que utilizas o sirves en tu negocio y que no llevan ni fecha de caducidad ni fecha de consumo preferente. Algunos ejemplos:

  • Bebidas con una graduación alcohólica de 10 grados o más como vinos, espumosos, ginebras, etc.
  • Patatas siempre y cuando no estén cortadas o sean congeladas.
  • Hortalizas frescas (no congeladas ni procesadas).
  • Frutas frescas siempre y cuando no estén peladas, partidas…
  • Vinagre.
  • Sal de cocina.
  • Etc.

Ahora te toca a ti: ¿qué te ha parecido este artículo? ¡Escribe un comentario!

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

holaaaaa3

6 comentarios de “Normativa: la importante fecha de caducidad
  1. y en las tiendas online?
    Se debe mostrar los lotes y las fechas de caducidad de los productos?
    Normalmente las fotos de los productos son genericos y no se ven estas fechas y lotes, por lo que me pregunto si deben estar en algun sitio de la ficha del producto.

    • Buenos días Gus. Por lo que hemos investigado, la ley no obliga a comunicar al consumidor la fecha de caducidad de los productos online antes de su venta, pero sí cuando los entrega a su cliente. En esta página web lo explican muy bien: http://ivanfocinos.com/category/legislacion-electronica-y-online/
      De todas formas, siempre es preferible contactar con el propietario de la tienda online y preguntar por este tipo de detalles antes de encargar la compra. Si la tienda online es de confianza, no tendrán ningún problema en contestar a una cuestión tan importante, ¿verdad?
      Gracias por leer nuestro blog y, las fechas obligan: ¡Feliz Año Nuevo!

    • Hola Pedro. Gracias por seguir nuestro blog. En la legislación no hemos encontrado si esa fecha de consumo preferente de mes-año se refiere concretamente al día 1 o al 31, pero suponemos que al anotar el mes, el fabricante quiere decir el mes completo con todos sus días, ¿no crees? Así, si un producto se etiqueta como de consumo preferente “marzo 2019” se entenderá que el fabricante garantiza que el producto mantendrá todas sus propiedades nutricionales, de aspecto, sabor, aroma, etc., al menos hasta que finalice ese mes de marzo.

  2. Hola, tengo una duda.Trabajo hace poco en una tienda de productos de fuera y vino una señora a quejarse por que se llevo una tableta de chocolate que le faltaba una semana para caducar. Hasta que fecha se pueden vender los productos??? es legal que se vendan hasta el ultimo dia que caduca o hay que retirarlos una semana antes??? me quedo esa duda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad