Menús vegetarianos y veganos para tu negocio de restauración

Hace unos cuantos años, ofrecer menús vegetarianos y veganos no era una práctica habitual entre los bares, restaurantes y cafeterías de nuestro país. Pero en los últimos años, lo vegano se ha puesto de moda y cada vez son más los locales que ofrecen este tipo de dietas alternativas tanto en su versión “para llevar” como en forma de platos, raciones y tapas para consumir en el propio restaurante.

¿Qué tienes que saber antes de incluir estos menús vegetarianos y veganos en la carta de tu restaurante? ¿Qué productos básicos debemos adquirir para elaborar este tipo de menús saludables?  Las respuestas a estas y otras interesantes cuestiones sobre el amplio y ancho mundo vegano y vegetariano… a continuación.

menús vegetarianos

Menús vegetarianos y veganos: parecidos, pero no iguales

Desde hace dos o tres años, el número de restaurantes vegetarianos y de bares veganos ha crecido como la espuma y, lo mejor de todo, el consumidor no deja de demandar este tipo de menús saludables basados en el consumo de verduras, frutas y hortalizas. La cruz de la moneda es que como el sector ha crecido demasiado rápido, algunos bares y restaurantes se han lanzado al ruedo del vegetarianismo sin tener muy claro en qué consiste ofrecer este tipo de menús a sus clientes. Estos desinformados propietarios de bares y restaurantes supuestamente veganos o vegetarianos suelen empezar por confundir los términos vegano y vegetariano, dos palabras parecidas, pero no iguales.

Las palabras vegetariano y vegano suelen aparecer juntas en los artículos como este y, también, en las cartas y menús de bares y restaurantes, pero no son sinónimos. Un menú vegetariano no es un menú vegano y viceversa.

Sus diferencias son varias y variadas, pero las más importantes son estas dos:

  1. Un menú vegano no debe incluir ningún tipo de alimento de origen animal. Eso quiere decir que en tus recetas veganas no puedes utilizar huevos, leche, queso, nata, miel…
  2. Un menú vegetariano no debe incluir carne de ternera, de ave, de cerdo, de pollo… Tampoco pueden incluir pescado ni al natural ni en lata, mariscos, moluscos, etc. En cambio, sí puedes incluir en tus recetas vegetarianas algunos de los productos que un vegano puro no tomaría ni en broma: huevos, miel, leche…

Leyendo lo anterior, quizá se te estén quitando las ganas de preparar y ofrecer menús vegetarianos y menús veganos en tu bar, cafetería o pizzería porque… ¿qué productos puedes utilizar para ofrecer este tipo de menús en tu negocio de restauración? Pues todo tipo de ingredientes de origen vegetal. Te lo contamos en el siguiente apartado.

menús vegetarianos

Ingredientes básicos en los menús vegetarianos y veganos

La clave para elegir los ingredientes básicos de los menús vegetarianos y veganos es recordar la sigla NOA: no-origen-animal.

A veces es muy sencillo saber qué alimentos son de origen animal, pero otras veces no lo es tanto. Sabemos, por ejemplo, que no podemos utilizar carne de ternera, cerdo, pollo, pavo, conejo, gallina, etc. También sabemos que los menús vegetarianos no incluyen pescados, mariscos o moluscos. Pero no es tan sencillo recordar que este tipo de menús NOA no deben elaborarse con algunos ingredientes básicos de nuestra despensa profesional como, por ejemplo, los huevos, la miel, la leche, el yogur, la nata, la mantequilla, la gelatina cola de pescado, etc.

¿Qué puedes hacer para no equivocarte? Consultar la etiqueta de los productos y, si no te queda claro el origen de ese alimento, desecharlo y encontrar una alternativa.

De todas formas, no es tan complicado preparar menús vegetarianos y veganos porque tenemos la suerte de vivir en un rincón del mundo con una increíble oferta de alimentos de alta calidad. Así, recuerda que Para elaborar menús veganos puedes utilizar todas las frutas, verduras, hortalizas y legumbres de temporada que seguro que abundan en tu localidad. Además, el arroz, la quinoa y la pasta de toda la vida serán la base perfecta para elaborar ricos menús veganos y vegetarianos.

Pero aún hay más: en los últimos años el mercado alimenticio ha detectado la necesidad de ofrecer productos veganos y vegetarianos y, así, cada día es más sencillo encontrar ingredientes con los que puedes sustituir o complementar algunos ingredientes básicos de tus recetas de toda la vida por otro tipo de productos. Es lo que los veganos llaman “ingredientes básicos”. Los más utilizados en cocina profesional serían los siguientes:

Algas: en occidente son poco conocidas, pero estas verduras del mar son una fuente inagotable de proteínas, vitaminas, minerales… Se pueden preparar y servir solas o utilizarlas como espesante natural (el famoso agar agar).

Leche: de coco, de avena, de almendra… Cualquier tipo de leche que no provenga de vacas, cabras, ovejas…

Frutos secos: avellanas, almendras, nueces, nueces de macadamia, anacardos, cacahuetes… Los frutos secos no deberían faltar en tu oferta de menús veganos, pero atención: la normativa sobre alérgenos te obliga a anotar claramente que incluyes este tipo de productos en las recetas de tu restaurante.

Tofu: la mezcla de leche de soja y agua llamada tofu es la reina de la cocina oriental y se ha convertido en el estandarte de la comida vegana y vegetariana. Este alimento con una consistencia y textura parecida al queso se puede utilizar en mil y una recetas con un coste francamente bajo.

Levadura nutricional: uno de los problemas de muchos menús veganos que se ofrecen en bares, restaurantes y cafeterías es que no están elaborados por nutricionistas. Eso se traduce en que el aporte nutricional de estos menús no está bien equilibrado y suelen faltar proteínas, minerales y vitaminas como, por ejemplo, B-12. Afortunadamente, el mercado vegano ha solucionado este problema ofreciendo al consumidor mayorista y minorista diferentes productos complementarios que se pueden utilizar para equilibrar mejor los menús veganos, productos como la levadura nutricional, rica en vitaminas e ingrediente básico de los quesos veganos.

menús vegetarianos tofu

Menús vegetarianos y veganos: razones para incluirlos en tu menú

Ofrecer en tu bar, restaurante o cafetería menús vegetarianos y menús veganos puede ser una idea excelente por varias razones complementarias tan interesantes como las siguientes:

  • El número de fans, adeptos o seguidores de este tipo de dietas está al alza en nuestro país y en el resto del mundo. La comida saludable está de moda, así que ¿por qué no incluirla en la oferta gastronómica de tu bar o restaurante?
  • Los ingredientes básicos que necesitará tu personal de cocina para elaborar los menús vegetarianos o veganos son mucho más económicos que los productos cárnicos, el pescado, el marisco, etc.
  • La maquinaria esencial para preparar menús vegetarianos es muy sencilla y bastante económica: una buena cortadora de hortalizas, una cortadora de patatas, un cutter triturador, etc.

menús vegetarianos

 

Con todo lo que te hemos contado… ¿Te vas a animar a ofrecer menús vegetarianos y veganos en tu negocio de restauración?

Y, por supuesto, si necesitas consejo sobre la maquinaria que necesitarás adquirir para equipar bien tu cocina y ofrecer deliciosos y rentables menús vegetarianos y veganos a tus clientes, ya sabes: contacta ahora con el Servicio de Atención al Cliente de Maquinaria de Hostelería.net.

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad