Menaje indispensable para tu cocina industrial

Una de las inversiones más necesarias en el sector de la hostelería y la restauración es equipar bien las cocinas de restaurantes: hacernos con unas buenas máquinas de cocina industrial, hacer una compra inteligente de los llamados utensilios del chef o elegir ese menaje de cocina industrial que no debe faltar en un negocio dedicado a la elaboración de menús, sea un bar, una cafetería, un restaurante o un gastrobar.

Es sencillo: el equipamiento de una cocina industrial es fundamental para hacer un trabajo de alta calidad que nos diferencie de la competencia y nos ayude a crear esos platos que nuestra clientela demanda y espera. Pero, ¿qué utensilios de cocina son indispensables? ¿Qué set de cuchillos de cocina necesita nuestro chef? ¿Qué necesita la cocina de un restaurante para rentabilizar su inversión en maquinaria, personal, productos, gas, electricidad, agua…? Estas son algunas de las preguntas a las que damos hoy respuesta en el blog de maquinaria de hostelería: “Menaje indispensable para tu cocina industrial”.

Utensilios de cocina

Set de cuchillos de cocina para el chef

Si tienes experiencia en el sector, sabrás que todo buen chef va haciéndose con el tiempo de su propio set de cuchillos profesionales, herramientas tan indispensables para su trabajo como la cazuela o la cuchara. Pero a no ser que llenes tu cocina industrial de grandes top chef de la cocina, tendrás que equiparla con un set de cuchillos profesionales duraderos, de calidad y que faciliten el trabajo de tus cocineros y pinches.

set de cuchillos profesionales

Dos consejos para elegir cuchillos para tu cocina industrial:

  1. Un cuchillo para cada función.

Como bien dicen los fabricantes de las mejores marcas de cuchillo para cocina profesional, no todos los cuchillos sirven para lo mismo, cada modelo tiene un diseño especial para realizar cierto tipo de trabajos de corte, raspado, vaciado, etc. Para empezar, los modelos de cuchillo que necesitará tu personal de cocina serían los siguientes:

Cuchillo pelador. Pequeña herramienta para pelar patatas y verduras. Elige un modelo con el mango inyectado de fibra o de acero inoxidable para evitar los riesgos de contaminación de otros materiales más convencionales como la madera.

 Cuchillo ancho o cuchillo de cocinero. El imprescindible del chef. Puedes elegir modelos con hoja tradicional o probar las nuevas hojas de cerámica, están dando unos resultados espectaculares.

Cuchillo de filetear. Este tipo de cuchillo debe tener la hoja muy fina para poder lonchear finamente la carne a la hora de emplatar.

Cuchillo santoku. Un modelo de cuchillo que está sorprendiendo  a los profesionales del mundo de la restauración por su alta calidad, facilidad de limpieza y seguridad de manejo es el llamado cuchillo santoku. Su hoja de acero inoxidable se templa al hielo y luego se somete a una temperatura de más de 50 grados centígrados. El resultado final es un cuchillo sumamente resistente a las manchas, el desgaste y la corrosión. Un cuchillo para toda la vida que ya enamorado a miles de top chef del mundo entero.

  1. Calidad, no cantidad.

Un buen cuchillo no sólo es aquel que cumple su función para pelar patatas, verduras o carnes. Un buen cuchillo es aquel con unas características ergonómicas que minimizan el riesgo de accidentes laborales, de contaminación alimentaria. Etc. Así, fija un presupuesto máximo para tus cuchillos y elige los mejores modelos que puedas permitirte. ¿No sabes qué cuchillos elegir? Contacta ahora con el Servicio de Atención al Cliente de Maquinaria de Hostelería, un grupo de profesionales con largos años de experiencia en el sector que estarán encantados de orientarte y asesorarte para que inviertas lo justo y necesario.

cuchillo

Las indispensables baterías de cocina

Además de los cuchillos, una cocina industrial, una cocina de restaurante no sería nada sin esos pucheros que son el alma del local. Hoy en día existen muchísimas variedades de baterías de cocina adaptadas tanto a las necesidades de tu personal de cocina, como al tipo de menú que ofrezcas en tu bar, cafetería o restaurante. De hecho, la variedad del catálogo es tan amplia que hasta nos cuesta trabajo no dejarnos llevar por la moda de las marcas o las novedades y dejar de invertir más dinero del que teníamos pensado.

bateria cocina

A continuación te presentamos una lista del menaje de cocina industrial y de los utensilios de cocina que, por la experiencia de muchos años en el sector, sabemos que te resultará imprescindible para empezar a equipar la cocina de tu negocio:

Olla alta con tapa.

Excepto en los restaurantes de comida rápida, todas las cocinas industriales trabajan con fondos, fumets y caldos, unos ingredientes básicos que se tienen que elaborar a fuego lento y en una olla con capacidad suficiente para nuestras necesidades: capacidad de 6 litros, de 155…

Cacerolas bajas. 

Otro elemento de batería de cocina profesional del que no puedes prescindir para elaborar guisos de carne y pescado son las cacerolas bajas con o sin tapa. En una cocina industrial pequeña basta con tener tres cacerolas bajas de diferentes tamaños, pero eso sí, duraderas y resistentes para aguantar como nuevas durante muchos años con unos simples cuidados básicos.

Cazos

En las cocinas domésticas, parece que el cazo ha perdido esa importancia que antes tenía, pero una cocina industrial no podría funcionar sin estos utensilios modestos, pero sumamente útiles. Para empezar, puedes adquirir cuatro o cinco cazos de diferentes tamaños, unos con boquilla para verter los líquidos con más facilidad, otros bombeados con radios interiores para limpiarlos más rápido…El mundo de los cazos es tan amplio o más que el de las cacerolas, las ollas, las sartenes…

Rustideras.

Todas las cocinas industriales cuentan con una colección más o menos amplia de rustideras de diferentes tamaños y materiales, con asas, sin asas… Son indispensables para cualquier elaboración de horno, para marinar carnes y pescados enteros, etc.

– Los pequeños utensilios de cocina.

A la hora de equipar tu cocina industrial no te olvides de los utensilios de cocina “menores”, de esos pequeños artilugios que ahorran muchísimo tiempo en la cocina y mejoran sensiblemente las presentaciones de tus mejores platos. Una lista de pequeños utensilios imprescindibles para tu personal de cocina:

 – Cortahuevos.

Calderos.

Coladores.

Escurrideras.

Escamador.

Varillas.

Aplastacarnes.

Como ves, el mundo del menaje para cocina de restaurante es tan ancho, como largo y, quizás, complejo. Si necesitas asesoramiento en tu compra, contacta ahora con nuestro Servicio de Atención al Cliente sin ningún tipo de compromiso.

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

holaaaaa3

2 comentarios de “Menaje indispensable para tu cocina industrial
  1. muy importante su informe , me vino de 10 porque quiero tener mi comedor para vender comida y estoy asesorándome sobre los elementos o sea las maquinas que debo tener pára empezar a trabajar
    Ademas me impactó la foto que acompaña sobre la disposicion o ubicacion de las maquinarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad