Maquinaria de restauración para pequeños negocios

Saber qué maquinaria de restauración para pequeños negocios deben adquirir es una de las preocupaciones de esos miles de emprendedores que están pensando en abrir una pequeña cafetería, un bar de tapas y bocadillos, etc.

¿Qué maquinaria básica necesitan adquirir estos nuevos empresarios para equipar mínimamente su pequeño negocio? Ese es el tema que vamos a tratar en el blog de Maquinaria de Hostelería.net. Así que si eres una de esas personas valientes que van a iniciar próximamente su pequeño negocio de restauración, adelante, toma aire, llénate de energía y sigue leyendo nuestro artículo de hoy.

Maquinaria de Restauración

Antes de empezar… Hablemos de “Espacio-Tiempo-Dinero”

Antes de que pasemos a describir el tipo de maquinaria profesional de restauración que necesitas adquirir para acondicionar tu pequeño negocio de restauración, veamos tres consejos generales que te ayudarán a elegir mejor el equipamiento concreto que necesitas en tu caso particular: el espacio, la economía de movimientos y la rapidez de tu personal y, por último, la delicada relación calidad-precio del equipamiento de restauración.

Consejo 1: el espacio

¿Qué tienen en común los pequeños negocios de restauración? Muchas cosas, pero entre ellas la más importante: la escasez de espacio de trabajo, los pocos metros útiles que tienes para trabajar en tu negocio, cocinar, atender la barra, servir las mesas, atender a tus clientes, etc. Así, el espacio del que dispongas para colocar esa cafetera, ese horno de convección o esa pequeña cámara frigorífica es una importante variable que tienes que tener en cuenta antes de empezar a comprar tu maquinaria de restauración.

Consejo 2: el tiempo

En un negocio pequeño, caben pocos clientes y, así, tienes que intentar maximizar la productividad y las ganancias de cada hora de trabajo de tu personal de cocina, de barra o de sala. ¿Qué queremos decir?: que a la hora de elegir la parrilla industrial, la vitrina de tapas o el armario de vinos tengas muy presente que estos elementos no alteren la economía de  movimientos y la rapidez a la hora de trabajar de tu personal de hostelería y restauración.

Consejo 3: el dinero

Hablemos un poco de la delicada relación calidad precio, una variable que todos conocemos, pero que algunos nuevos emprendedores no terminan de comprender. Elegir la maquinaria de restauración más barata del mercado e intentar que te garantice el mismo buen servicio que las gamas de electrodomésticos de mejor calidad no funciona. Cada electrodoméstico profesional, cada máquina auxiliar o cada menaje de cocina se fabrica de una forma diferente en función de su precio final, un coste que tienes que asumir si quieres montar un negocio que no cierre a los cuatro días por las continuas averías de tu equipamiento básico.

Maquinaria de Restauración Precio

Maquinaria de Restauración para Pequeños Negocios: la cocina

El auténtico corazón de un pequeño negocio de restauración es su cocina y, fíjate, muchísimos emprendedores reducen este valioso espacio a la mínima expresión intentando que sus cocineros y pinches hagan un excelente trabajo en un metro cuadrado… En fin, cada uno toma sus propias decisiones.

Maquinaria de Restauración CocinaEquipar tu pequeña cocina industrial correctamente es relativamente sencillo ya que en principio no necesitarás adquirir demasiados electrodomésticos y máquinas auxiliares. Un ejemplo de buen equipamiento de cocina industrial para un espacio pequeño sería el siguiente:

Una buena cocina que puede ser de gas, de electricidad, etc. 

Si tienes pocos metros cuadrados disponibles, puede ser buena idea adquirir una buena cocina de acero inoxidable (dura más y se limpia mejor) con tres fuegos y horno incluido.

Si no tienes prácticamente ningún espacio para colocar la cocina, elige un modelo de sobremesa. También te pueden dar un servicio digno y se colocan encima de cualquier soporte de sobremesa, encimera, etc. El precio de este equipamiento es mínimo ya que puedes encontrar excelentes modelos de cocinas de sobremesa por menos de 200 €.

Una freidora industrial

Hoy en día, la freidora industrial es uno de esos electrodomésticos de calor indispensables para equipar un pequeño negocio de restauración. Elegir una buena freidora industrial que se adapte a tu espacio, no estorbe a tu personal y tenga una excelente relación calidad-precio no es sencillo, pero para eso escribimos en su día un artículo que puedes volver a leer pulsando sobre su título: 5 consejos para elegir tu freidora profesional”.

Un mantenedor de fritos

Si tienes un bar de tapas o una pequeña cafetería que sirva almuerzos y cenas rápidas, no puedes prescindir de un electrodoméstico llamado genéricamente “mantenedor de fritos”. Son placas calientes, calienta patatas eléctricos, etc., que reducirán considerablemente el tiempo de atención a tus clientes sin alterar para nada ni el sabor ni la textura de los alimentos de las croquetas, las patatas, las salchichas… Es una pequeña inversión que te dará grandes rendimientos.

Una campana extractora

En un espacio reducido disponer de una buena campana extractora que elimine el vapor de los alimentos fritos y cocidos es esencial para tu personal de cocina y para tus clientes:

  • Par tu personal de cocina. Ese cocinero o cocinera, ayudante o pinche que aumentará su rendimiento profesional si trabaja en un entorno limpio, seguro y libre de humos.
  • Para tus clientes. Los humos y olores que pasan de la cocina a la barra o al comedor son un excelente ahuyentador de clientes insatisfechos. Si no inviertes en una buena campana extractora por la seguridad y la salud de tus empleados, hazlo para garantizar que tus clientes no desaparecen de tu pequeño negocio de restauración.

Si echas un vistazo a la sección de Campanas Extractoras de la web de Maquinaria de Hostelería encontrarás diversos modelos que se adaptan perfectamente a las cocinas pequeñas. De todas formas, si necesitas asesoramiento con las campanas o cualquier otro tipo de maquinaria industrial, ya sabes: contacta ahora con el Servicio de Atención al Cliente.

Maquinaria de Restauración campana

Un buen frigorífico

A la hora de equipar tu cocina industrial hay un electrodoméstico básico en el que no deberías escatimar presupuesto: la cámara frigorífica.

Mantener perfectamente refrigerados los alimentos perecederos no solo te permitirá ofrecer menús apetitosos a tus clientes, también te ayudará a mantener esa cadena de frío esencial a la hora de prevenir las temidas intoxicaciones alimentarias.

¿En qué tienes que fijarte a la hora de elegir el mejor frigorífico para tu pequeño bar, restaurante, cafetería o pizzería? Toma nota:

1. El tamaño del frigorífico.
Como nos pasa con otros electrodomésticos profesionales, el tamaño de tu frigorífico profesional es una característica importante si tu local tiene pocos metros cuadrados. Afortunadamente, existen armarios frigoríficos de conservación horizontales y verticales que se comercializan en diferentes medidas de ancho, largo y alto.

De todas formas, si tienes una cocina industrial diminuta te aconsejamos que optes por adquirir varios electrodomésticos de frío que descarguen de productos perecederos tu frigorífico principal y, además, te permitan utilizarlos para otros usos como, por ejemplo:

Por último, recuerda que el tamaño de los frigoríficos suele condicionar la segunda característica en la que tienes que fijarte antes de invertir: su capacidad.


2. La capacidad del frigorífico
.
La capacidad de almacenamiento de tu frigorífico es otra de las características importantes que tendrás que valorar antes de decidirte por uno u otro modelo. Como sabes, esa capacidad se mide en litros – 20. 400, 700…- y depende muchísimo del tamaño total del electrodoméstico: altura x anchura x profundidad.

Si no tienes mucho espacio en tu cocina industrial es preferible que adquieras uno o dos modelos pequeños que uno grande. Además, hoy en día no es tan problemático conseguir que tu proveedor de carne, pescado o verdura visite tu negocio a diario para abastecerte de productos básicos y, además, muy frescos.

3. El uso principal del frigorífico.
Otra característica importante que tienes que valorar antes de decidirte por un modelo u otro de frigorífico profesional es el uso o usos principales que le vas a dar. Me explico.

Si, por ejemplo, tu pequeño restaurante está especializado en servir marisco o pescado fresco, lo más aconsejable es que adquieras un frigorífico básico para la zona de la cocina y una vitrina refrigerada cerrada para colocar tu producto a la vista de tus futuros clientes.

Otro ejemplo: si tienes un bar especializado en bocadillos, lo más rentable es que compres una cámara frigorífica básica para la cocina y varias vitrinas refrigeradas de ingredientes que puedes usar tanto para almacenar, como para exponer al público el embutido, el queso, la lechuga, etc.

Un congelador profesional

Disponer de un buen congelador profesional es básico para cualquier negocio de hostelería y restauración sobre todo por las siguientes dos razones:

  1. Un buen congelador garantiza que no se rompe esa cadena de frío que tan importante es para garantizar la seguridad alimentaria de tu local.
  2. Un buen congelador te permite adquirir productos básicos al por mayor y, así, ahorrar unos euros en tu factura mensual en carne, pescado, verdura, postres helados, etc.
  3. Un congelador profesional incorporará elementos tecnológicos de ahorro de energía que repercutirán directamente en tu factura mensual de electricidad.

Para elegir el congelador profesional que mejor se adapte a tus necesidades concretas debes fijarte en las mismas características que los frigoríficos: tamaño, capacidad, uso principal que le vas a dar, necesidad de multifunción (que te sirva también como mesa de preparación), etc.

Maquinaria de Restauración hielo

Pequeños electrodomésticos auxiliares

Freidora, mantenedora de fritos, campana extractora, frigorífico y congelador serían algunos de los electrodomésticos básicos que necesitaría en principio la cocina profesional de un pequeño negocio de restauración para “arrancar”. Pero además de esta maquinaria, hay otras herramientas auxiliares que te aconsejamos adquirir para que los cocineros y los pinches trabajen más rápido y con  mayor seguridad y, también, para que tú ganes más dinero por ese aumento de la productividad. Te recomendaríamos la adquisición de, por ejemplo:

Una máquina cortadora de patatas para que no sirvas a tus clientes esas horrendas patatas fritas congeladas que arruinan hasta el plato más elaborado.

Una cortadora de fiambres. Se trata de una herramienta indispensable para los bares que sirven bocadillos y, también, para las pizzerías que necesitan preparar a diario cientos de ingredientes para sus productos estrella.

Una cortadora de pan. La cortadora de pan es una máquina que te ahorrará muchísimo tiempo de trabajo en los momentos más ocupados de vuestra jornada laboral. Es útil tanto para los restaurantes que sirven menús del día, como para los bares y cafeterías que ofrecen tapas y raciones.

Maquinaria de Restauración pan

Maquinaria de Restauración para Pequeños Negocios: la zona de barra

Como te decíamos al principio de este artículo, la cocina es el auténtico corazón de un negocio de restauración tradicional y no debemos escatimar tiempo y esfuerzo a la hora de equiparla correctamente. Por eso precisamente le hemos dedicado prácticamente todas las líneas de este artículo, pero no nos gustaría terminarlo sin mencionar otra de las zonas “calientes” de tu pequeño negocio de restauración: la barra.

Y es que en la barra de tu bar, restaurante, cafetería o pequeña pizzería no solo se atiende a los clientes, también se llevan a cabo otro tipo de tareas que necesitan de una maquinaria especial. ¿Cuáles son esas máquinas indispensables para la zona de barra de tu local? Nosotros hemos elegido las siguientes:

El microondas profesional

El microondas se ha convertido en el auténtico rey de las cocinas profesionales y domésticas. Un consejo de nuestros expertos: elige el mejor microondas que te puedas permitir y aprende a cocinar con él. Te sorprenderá la cantidad de recetas de microondas que podrás ofrecer a tus clientes en un abrir y cerrar de ojos.

El exprimidor

Si sirves desayunos o meriendas en tu bar o cafetería, necesitas un buen exprimidor que prepare en un par de minutos un delicioso zumo natural. En el mercado encontrarás diferentes exprimidores más o menos potentes y, claro, más o menos económicos. ¿Cuál debes elegir?: depende de la cantidad de litros de zumo que vayas a preparar cada día.

La cafetera

Terminamos nuestra selección de maquinaria indispensable para equipar la zona de barra de tu pequeño negocio de restauración con la verdadera estrella de la fiesta: la cafetera.

En un país amante del buen café como es el nuestro, se considera un auténtico pecado no servir ese café “Caliente-Amargo-Fuerte-Escaso” que revitaliza cuerpo y alma. ¿Qué máquina de café te aconsejan nuestros expertos? Indudablemente la mejor que te puedas permitir.

Maquinaria de Restauración cafetera

Y hasta aquí nuestra selección de maquinaria de hostelería básica para pequeños negocios de restauración. ¿Tienes alguna duda? Contacta ahora con el servicio de atención al cliente de Maquinaria de Hostelería.net y deja que los expertos te asesoren.

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad