Licencia de apertura: montar un bar en Madrid.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa y de la Federación Española de Hostelería, los sectores profesionales de la restauración y la hostelería son los que mejor están capeando la crisis económica que llevamos padeciendo hace ya demasiados años. Más de 1 millón y medio de personas trabajan en estos sectores y, de ellos, 1,2 están ocupados en dos subsectores clave: los bares y los restaurantes. Pero además de buscar empleo en bares y restaurantes, muchas personas se plantean abrir un bar para ganarse la vida; montar un bar hoy en día es una de las opciones preferidas por esos miles de emprendedores que no ven otra salida profesional que la de crearse su propio puesto de trabajo, una aventura empresarial que a veces es demasiado complicada por un mal endémico de nuestra sociedad: el dichoso papeleo.

Uno de los papeleos más conocidos y temidos a la hora de abrir un bar es la licencia de apertura, ese documento esencial y que tantos quebraderos de cabeza trae a los emprendedores jóvenes y mayores.  Zaragoza, Barcelona, Oviedo, Sevilla… cada ciudad es diferente a la hora de conceder a sus residentes una licencia de apertura de un bar, una cafetería o un restaurante. Hoy nos vamos a centrar nuestra atención en la capital de España, Madrid y en los pasos previos que tendrás que seguir antes de obtener la necesaria licencia de apertura para montar un bar en esta gran ciudad. Hoy en nuestro blog te damos las claves para abrir un bar en Madrid sin dejarte la salud en el intento.

Abrir bar Madrid

Paso 1: los primeros trámites.

Un bar, un restaurante, una cafetería, una droguería, una mercería… cualquier negocio tiene
que cumplir una serie de trámites genéricos antes de empezar su actividad comercial. Es importante que tengas en cuenta sobre todo el tiempo que te llevará hacer todo este papeleo y que lo hagas antes de empezar la obra, elegir el mobiliario del bar, hacer una lista de la maquinaria de hostelería que te va a hacer falta, elegir el menaje más adecuado para tu proyecto, etc.

Menaje hostelería

Los trámites generales son los siguientes:

  1. Documentación en Hacienda. Como casi siempre, lo primero es dejar las cuentas claras con Hacienda. Los trámites que tendrás que realizar en esta entidad no son muchos, pero sí muy importantes, a saber:
  • Declaración previa al inicio de operaciones.
  • IAE (alta en el llamado Impuesto de Actividades Económicas).
  • Declaración censal del inicio de actividad.
  • Solicitud y obtención del CIF
  • Documentación en el Registro Mercantil. Si has decidido gestionar tu bar como autónomo, no te preocupes por este paso, pero si prefieres crear una sociedad ten presente que tendrás que inscribir tu empresa en el Registro Mercantil.
  • Documentación en la Seguridad Social. Como no podía ser de otra manera la Tesorería General de la Seguridad Social también quiere tener constancia de tu nueva idea empresarial. Tanto si eres autónomo con o sin empleados a tu cargo, como si eres Sociedad, tendrás que cumplimentar varios formularios.

Paso 2: el Plan de Viabilidad.

Una vez resueltos los pasos anteriores y antes de acudir al Ayuntamiento para solicitar la licencia de apertura que te permitirá empezar a trabajar en serio, debes tener en tu poder bastante documentación sobre el local. Un consejo: no te lances a lo loco sobre el primer local que veas disponible, antes de lanzarte a una aventura en la que arriesgarás tiempo, dinero y paciencia haz o encarga hacer el llamado Proyecto de Viabilidad, un estudio que te permitirá prever las principales dificultades a las que te vas a enfrentar,  es decir: la viabilidad de tu idea de negocio.

PLAN-VIABILIDAD

Ese plan puede incluir más o menos detalles, pero los básicos serían los siguientes:

  • Afluencia de tránsito y público: previsión del número de personas que pasarán por delante de tu bar y, muy importante, probabilidad de que accedan al local.
  • Costes de instalación y mantenimiento.
  • Márgenes de venta y beneficios.
  • Costes directos del establecimiento. Este es uno de los apartados fundamentales del Plan y en que deberás incluir casi de todo: costes de licencias y trámites (asesoría, proyectos de obra, etc.), costes de personal (sueldos y Seguridad Social), costes de acondicionamiento del local (obras, pintura, fontanería, etc.), costes de mobiliario y decoración, etc.

Bien, ya hemos hecho el Proyecto o Plan de Viabilidad y todos los apartados son favorables, ¿qué hacemos ahora?: el Proyecto Técnico.

Paso 3: el Proyecto Técnico. 

Antes de solicitar esa licencia de apertura que te permitirá empezar a trabajar en serio, debes tener en tu poder el llamado Proyecto Técnico, un documento en el que un profesional certifique que el local y las instalaciones cumplen con todos los requisitos legales necesarios para garantizar la seguridad de los empleados, los clientes, los vecinos, etc. Ten presente que tu negocio, un bar en Madrid, se considera una actividad calificada y no inocua, es decir, que es susceptible de generar molestias en su entorno (ruido excesivo, humos de la cocina, etc.). Un detalle: este Proyecto Técnico no es un papel más, el Departamento de Urbanismo de Madrid y de casi todas las ciudades lo mirará con lupa antes de concederte la licencia de apertura.

PROYECTO-TECNICO

El Proyecto Técnico que encargues debe incluir datos que luego te pedirá el Ayuntamiento; en este sentido son fundamentales  sobre todo el plan contra incendios y medidas de evacuación y las diferentes medidas de insonorización que se incorporarán en las obras de acondicionamiento.

Paso 4: la famosa Licencia de Apertura.

Una vez resueltos los pasos anteriores, llega la hora de la verdad: acudir a tu Ayuntamiento para solicitar la famosa Licencia de Apertura. Sin este documento no puedes abrir tu bar al público excepto, claro, que quieras arriesgarte a varias multas bastante dolorosas. Madrid no es el Ayuntamiento que más facilidades de a sus ciudadanos para abrir un bar, pero tampoco es de los peores, así que… paciencia.

Lo primero que tendrías que hacer es echar un vistazo a la llamada OOAE (Ordenanza de Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid).   Se trata de una Ordenanza que se aprobó en marzo del 2014 y que, supuestamente, intenta hacer la vida más fácil a los emprendedores madrileños dejando en dos los documentos necesarios para arrancar el negocio:

  • La llamada Declaración Responsable.
  • La Licencia de Apertura en Madrid.

En este enlace puedes descargar un documento en formato pdf con esta documentación.

 

Seguro que ahora te estás preguntando “Pero, ¿cuánto cuesta todo esto?”.

Coste abrir bar

Bien, no podemos darte una respuesta exacta ya que hay muchísimos factores que van a influir en el coste total de la aventura de abrir un bar en Madrid. Lo que sí podemos ofrecerte es este documento en el que aparecen las tasas de la Licencia de Actividad en Madrid.  

¿Te ha parecido interesante este artículo?
¡Danos tu opinión!

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

holaaaaa3

6 comentarios de “Licencia de apertura: montar un bar en Madrid.
  1. Pingback: Cómo Montar un Bar en Zaragoza: Tramites y Licencias

  2. Pingback: 4 preguntas antes de convertirte en autónomo de la restauración

  3. Pingback: ¿Quieres que tus camareros hablen inglés? Cursos gratis de inglés

  4. Pingback: 5 consejos básicos para abrir y gestionar un bar deportivo

  5. Pingback: Montar un restaurante ¿con socios o sin ellos? - Blog Maquinaria de Hostelería .net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad