Las vitrinas de tapas, esas indispensables desconocidas

Hoy vamos a hablar de las vitrinas de tapas, esos patitos feos de los que casi siempre se olvidan los propietarios de bares, restaurantes y cafeterías a la hora de acondicionar su local. ¿Por qué es tan importante una simple vitrina? ¿En qué tenemos que fijarnos a la hora de elegir vitrinas de tapas baratas, pero funcionales, resistentes y de calidad? Esas son algunas de las preguntas que vamos a intentar responder en el artículo de hoy. Así que, venga, vamos al lío.

vitrinas de tapas

¿Por qué debemos instalar vitrinas de tapas en nuestro negocio de restauración?

Si tienes un bar, restaurante, cafetería o pizzería tienes obligación de proteger de polvo, suciedad y contaminación los alimentos expuestos al público. ¿Por qué? Por dos razones igual de importantes:

Razón 1: es una obligación legal. La diferente normativa nacional y autonómica que regula el sector de la hostelería y la restauración, obliga al titular del negocio a proteger los alimentos que puedan entrar en contacto con el público. Además, si están ya cocinados –fritos, cocidos, horneados…-, estos alimentos deben mantener la temperatura adecuada a cada uno de ellos.

Razón 2: es una obligación ética. ¿Quieres que tus clientes se enfermen por consumir alimentos dañados en tu local? Seguro que no. Muchas veces no nos damos cuenta de lo fácil que es que una tapa de jamón, una croqueta o un plato de ensaladilla se contaminen de virus y bacterias.

Por obligación y por devoción (hacia tus clientes, tus empleados, la reputación de tu negocio, etc.) Esas serían las dos razones de peso que te deberían convencer de invertir un poquito de presupuesto en instalar buenas vitrinas expositoras de tapas calientes y frías en tu negocio de restauración.

 

vitrinas de tapas

¿En qué tienes que fijarte a la hora de adquirir tus vitrinas de tapas?

Si echas un vistazo a la sección “Vitrinas Expositoras” de la tienda virtual de Maquinaria de Hostelería.net, enseguida te darás cuenta de que el mundo de las vitrinas es mucho más amplio de lo que parece a simple vista. ¿Por qué hay tantas vitrinas de tapas diferentes? Por varias razones:

  • Para garantizar que el cliente (tú) pueda cumplir con la normativa sanitaria vigente sin excusas económicas (puedes encontrar vitrinas de tapas por menos de 50 €).
  • Para cubrir las diferentes necesidades de espacio del local de restauración.
  • Para garantizar que tanto las tapas frías como calientes se conservan y exponen a la temperatura correcta.

A la hora de adquirir una vitrina de tapas tendremos que fijarnos en:

Su facilidad de limpieza: por ley todos los elementos que utilices para conservar alimentos deben estar fabricados con materiales no absorbentes y de fácil limpieza y desinfección. Su precio: el precio de la vitrina expositora depende de si debe mantener o no una temperatura determinada, del material con el que esté fabricada, de su tamaño, del fabricante…

  • Su diseño: rectangular, cuadrado, más o menos ancho…
  • Su tamaño: hay vitrinas de tapas pequeñas, medianas, grandes…
  • Su funcionalidad: apertura trasera si no deseas que los clientes se sirvan solos, apertura frontal para autoservicio, etc.
  • Su temperatura: vitrinas expositoras neutras o de mostrador (sin regulador de temperatura), vitrinas refrigeradas (para conservación en frío), y, por último, vitrinas expositoras calientes (para conservación tibia o caliente).

vitrinas de tapas

Una vitrina de tapas para cada necesidad

Como te decíamos antes, el catálogo actual de vitrinas de tapas o vitrinas expositoras es amplísimo. ¿Cómo elegir la mejor vitrina de tapas para tu local? Teniendo en cuenta su precio, su diseño, su tamaño, el tipo de apertura de las tapas de la vitrina y, sobre todo,  la temperatura de conservación de los alimentos expuestos.

Desde este punto de vista, el de la temperatura, podríamos clasificar a las vitrinas expositoras en tres grandes grupos: neutras, refrigeradas y calientes.

Vitrinas neutras

Las vitrinas de tapas más sencillas y económicas son las que se denominan vitrinas de mostrador o vitrinas neutras. Como su propio nombre indica, este tipo de expositor no incluye ningún termostato o sistema de ventilación y solo sirven para conservar alimentos que no exijan ni frío ni calor: tapas de jamón serrano o queso, tapas de encurtidos como aceitunas y cebolletas, patatas fritas tipo chip, frutos secos, etc.

vitrinas de tapas neutras

Vitrinas refrigeradas

Las vitrinas refrigeradas funcionan de forma muy parecida a la de cualquier electrodoméstico de frío con su motor, su termostato, su ventilador… Dentro del amplio catálogo de vitrinas refrigeradas, encontramos el Rolls-Royce de estos expositores: las grandes vitrinas refrigeradas especial self service.

vitrinas de tapas frías

Vitrinas calientes

Las vitrinas de tapas calientes cuentan con un termostato para regular la temperatura según el tipo de alimento que desees exponer y conservar. Son vitrinas muy económicas ya que puedes encontrar modelos básicos por algo más de 300 €.

Son perfectas para todo tipo de tapas calientes: tortilla, callos, albóndigas, patatas en salsa, croquetas… En cuanto a resistencia, durabilidad y facilidad de limpieza destacan las vitrinas calientes fabricadas en PVC y con frontal de acero inoxidable.

vitrinas de tapas calientes
Y hasta aquí nuestra breve guía sobre las antes desconocidas vitrinas de tapas. Esperamos que te haya resultado útil esta información y que haya aclarado todas tus dudas. Y si no es así, si necesitas asesoramiento profesional para elegir la mejor vitrina expositora para tu bar, restaurante o cafetería, no te preocupes, pulsa aquí y envía tus preguntas al Servicio de Atención al Cliente de Maquinaria de Hostelería.net.

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad