El IVA en la hostelería: preguntas y respuestas

¿Sabes a cuánto asciende el IVA en la hostelería? ¿Y cómo debes reflejar este IVA en la carta de tu restaurante? El IVA – o IGIC en las islas Canarias- es uno de esos impuestos que conoce cualquier autónomo o empresario del sector de la hostelería y la restauración, pero que no siempre sabe aplicar correctamente. ¿Es tu caso? Entonces sigue leyendo porque en el artículo de hoy hemos intentado explicar todo lo relacionado con el IVA en la hostelería preguntando… y respondiendo. ¿Empezamos?

IVA en la hostelería

¿Qué es el IVA?

IVA son las siglas de “impuesto sobre el valor añadido”, una frasecita que significa que su importe no es fijo, sino variable (depende del importe total del producto o servicio antes de aplicar el impuesto).

El IVA es un impuesto indirecto creado para gravar el consumo. Eso quiere decir dos cosas:

Indirecto: Hacienda no lo cobra directamente al consumidor, sino que utiliza a las empresas y a los profesionales autónomos a modo de recaudadores obligados de los tributos que recauda a los ciudadanos y que deberían servir para atender todas las necesidades básicas del país.

Grava el consumo: el que paga o financia realmente el IVA es el ciudadano, no las empresas, esos bares, restaurantes, cafeterías o pizzerías que recaudan en sus facturas el IVA que deben pagar sus clientes para consumir en su negocio de restauración.

El IVA comenzó a aplicarse en España hace un porrón de años, en 1986. En aquel entonces el tanto por ciento general que se aplicaba era de un 12 %, cómo cambia el mundo, ¿verdad?

Actualmente – 2018- en España hay varios tipos de IVA:

General: 21 % Este IVA se aplica en algunos negocios de hostelería y restauración especiales o de uso mixto: salas de fiestas, bingos con servicio de catering, ludotecas infantiles con servicio de restaurante, etc.

Reducido: 10 %. Este es el tipo de IVA que nos interesa en el artículo de hoy ya que es el que debemos incluir en las facturas o tickets que emitamos en nuestro bar de vinos, cafetería o churrería.

Súper reducido: 4 %.  Se aplica escasamente para gravar productos básicos etiquetados como de primera necesidad. Hablamos del pan, la leche, las legumbres, algunas frutas, etc.  Esta aplicación del IVA súper reducido a veces genera dudas entre los propietarios de negocios de restauración porque ¿en la carta hay que gravar con un IVA diferente el pan o la tortilla? Vete pensando la respuesta y sigue leyendo.

IVA en la hostelería

¿Qué es el IGIC?

A veces nos olvidamos de que Canarias es España, ¿verdad? En el blog de Maquinaria de Hostelería.net no queremos caer en ese error ya que tenemos muchos lectores que trabajan en el sector de la hostelería y la restauración de estas maravillosas islas lejanas.

Como quizá sepas, las empresas y los autónomos de Canarias no utilizan el IVA en sus transacciones comerciales,  utilizan el IGIC o Impuesto General Indirecto Canario.

En el IGIC existen muchos tipos impositivos diferentes (más que en el caso del IVA). Por no extendernos demasiado, podríamos decir que los más habituales son:

General: 7 % Este es el tipo de IGIG que se aplica en el sector de la hostelería y la restauración.

Reducido: 3 %.

Cero: 0 %.  Se aplica de pascuas a ramos y se ha convertido en un arma política para captar nuevos e incautos votantes. Se supone que grava productos básicos como la entrega del agua o de ciertos alimentos.

A efectos de lo que nos interesa, el IGIC canario es bastante similar a su primo hermano IVA peninsular: grava el consumo, es un impuesto indirecto y los propietarios de bares, restaurantes y cafeterías deben incluirlo en sus tickets y facturas igual que hacen con el IVA sus colegas del resto de España. Eso lo vamos a ver en detalle a continuación.

IVA en la hostelería Canarias

El IVA en la hostelería y la restauración

Tanto si eres autónomo propietario de un negocio de hostelería y restauración, como si tienes una Sociedad propietaria de este tipo de negocios, tienes que saber que existen unas ciertas normas básicas sobre el IVA que tienes que respetar. Las más importantes son las siguientes:

Si tienes un bar o un restaurante, el tipo de impuesto a aplicar en tu carta, menú, tickets y facturas es del 10 % o IVA reducido. No importa que en la cuenta tu cliente haya consumido productos básicos o de primera necesidad como agua, leche o huevos.

Si tienes un restaurante pub, un bar teatro, una sala de fiestas que sirve cenas o cualquier otro tipo de negocio mixto, este IVA puede cambiar al 21 %. ¿Nuestro consejo?: habla con tu asesor y aclara bien el tipo impositivo que vas a tener que cargar en tu negocio de restauración.

En la factura o ticket que entregues a tus clientes debe aparecer reflejado claramente el importe del IVA aplicado en el total de la factura y bien legible.

No puedes cobrar ni aplicar el IVA a ningún servicio o producto que tu cliente no haya pedido expresamente. Eso quiere decir que no puedes incluir en la factura ni el importe ni el gravamen de la tapa cortesía de la casa que hayas servido al comensal mientras espera a que llegue su pedido, la jarra de agua del grifo, etc. Si quieres saber qué puedes cobrar y qué no en tu bar o restaurante pulsa aquí.

Y el punto más importante y que todavía no conocen muchos propietarios de restaurantes de nuestro país: es obligatorio que en la carta aparezcan los precios con el IVA incluido.

Ya no vale” decir que los precios de la carta no incluyen el IVA (o el IGIC) o anotar los precios sin IVA para atraer pardillos y luego “dar el sablazo” aumentando la factura total en un 10 % – o en un 7 % en Canarias-. ¿Quién lo dice? La Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios.

Esta norma es de obligado cumplimiento y pretende garantizar los derechos básicos que tenemos todos los consumidores de saber lo que vamos a pagar antes de consumir y no después. Ponte en el lugar de tus clientes y lo entenderás perfectamente.

IVA en la hostelería

Y para ampliar información…

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad