Instagram, ¿una red social imprescindible para tu negocio de restauración?

Instagram se ha convertido en los últimos años en la red social favorita de las nuevas generaciones, de esos jóvenes – y no tan jóvenes- que intentan huir de los grupos familiares creados en torno a Facebook formando su propia burbujita social de confort en una red social aparentemente diferente al resto.

¿Puede ser Instagram una red social imprescindible para tu negocio de hostelería y restauración? ¿Es rentable que utilices Instagram para promocionar tus menús diarios o de fiesta? Solo podemos responder a estas cuestiones si conocemos bien qué es, para qué sirve y, sobre todo, cuál es la influencia actual de Instagram en nuestro país. Estos datos te darán la clave para decidir si invertir en Instagram es o no rentable para tu bar, restaurante, cafetería, pizzería, churrería

¿Analizamos Instagram a ver qué nos ofrece? ¡Vamos!

Instagram

Algunos datos importantes sobre Instagram

El primer paso que tenemos que dar antes de invertir dinero, tiempo y talento en dinamizar y promocionar nuestro bar, restaurante o cafetería en Instagram es muy simple: conocer bien esa red social. Saber qué es Instagram, cómo se utiliza y, lo más importante de todo, cuál es el nivel de penetración o influencia de esa red entre el target o público objetivo de nuestro negocio de restauración.

¿Qué es Instagram?

Instagram son dos cosas: una red social y una aplicación o app para móviles inteligentes que permite tomar fotografías cuadradas que recuerdan a las captadas por las antiguas cámaras de fotos Polaroid, retocarlas con mil y un filtros diferentes y subirlas a las redes sociales que desee el usuario: la misma red Instagram, Facebook, Twitter, etc. De hecho, la actual propietaria de Instagram es la mismísima Facebook, ¿lo sabías?

Al principio de su historia (2010) la app Instagram se restringía al uso particular y era utilizada sobre todo por las personas más jóvenes, por esa generación que ha nacido en un mundo puramente audiovisual fascinado por la imagen y acostumbrado a compartir su vida en Internet publicando mil y una fotografías al día. Pero el gran éxito que tuvo Instagram entre los consumidores hizo que las empresas vieran enseguida el potencial de este nuevo canal audiovisual como soporte promocional y publicitario.

Por supuesto, y como sucede con el resto de redes sociales – Facebook, Twitter, Linkedin, Google Plus, YouTube, etc.- Instagram tiene una serie de ventajas y, también, de inconvenientes desde el punto de vista del empresario de la hostelería que quiere utilizar este canal como soporte publicitario.

Pulsa aquí
para leer más información al respecto.

Instagram

¿Qué influencia tiene Instagram en España?

A la hora de decidir si debes invertir o no en una red social no debes fiarte solo de lo que te digan tus amigos o conocidos. ¿Por qué digo esto? Porque últimamente estoy  escuchando barbaridades como, por ejemplo, que Instagram sustituirá a Facebook en cuatro días, que si un bar no está en Instagram no existe, que si un restaurante que no publica mil veces al día en Instagram es un negocio de “viejos”, etc., etc.

Los comentarios pueden hacer mucho daño y más si estamos hablando de invertir cientos o miles de euros en una acción promocional en redes sociales. Así, para responder a la interesante pregunta sobre el nivel de penetración de Instagram en España nosotros hemos consultado uno de los documentos más completos que se han publicado en los últimos meses sobre este tema: “Estudio Anual Redes Sociales 2017” de IAB Spain. IAB Spain son las siglas de Interactive Advertising Bureau, una consolidada asociación que reúne a las empresas y los profesionales punteros en comunicación digital, marketing, publicidad, etc.

Un resumen de lo que dice IAB Spain sobre el estado actual de las redes sociales en España y el poder de influencia de Instagram en nuestro país:

El 86 % de los usuarios de Internet de edades comprendidas entre los 16 y los 65 años utilizan a diario alguna red social. Es decir: más de 19 millones de personas entran en sus perfiles de Facebook o de Google Plus, tuitean mensajes cortos, participan en grupos de WhatsApp o publican fotografías en Instagram. Pero también hablamos de usuarios activos de otras redes sociales menos conocidas, pero sumamente activas como, por ejemplo, Tinder, Snapchat o Telegram.

Estos datos se han estancado o, lo que es lo mismo, los internautas que todavía no se han dejado encantar por alguna red social es bastante improbable que lo hagan en un futuro. Hablamos de varios millones de personas con un perfil bastante definido: hombre, de entre 46 y 65 años, casado, con trabajo y viviendo en pareja. Atención, este dato es muy importante para ti si tu negocio de restauración está dirigido sobre todo a este tipo de clientes.

La primera red social del listado de favoritas por los usuarios españoles sigue siendo Facebook aunque está seguida muy de cerca por Twitter y, cuidadín con este dato: Instagram. De hecho, Instagram ha experimentado un crecimiento impresionante en los últimos años y se ha convertido en la tercera red social más conocida y recordada por los internautas hombres, mujeres, mayores, jóvenes…

En el 2017 Instagram ha crecido en influencia y actualmente se sitúa en la tercera red social más utilizada a diario (71 %).

Un dato importante en cuanto a eficiencia de la publicidad en redes sociales: una de cada tres personas que utilizan las redes sociales se dejan tentar por los anuncios publicitarios y acceden a la página del anunciante para ampliar información.

Echa un vistazo a estas dos imágenes, explican muy bien cómo está el panorama actual de penetración de las redes sociales en España:

Gráfica RRSS España 2017

Fuente: “Estudio Anual Redes Sociales 2017” de IAB Spain

Gráfica RRSS

Fuente: “Estudio Anual Redes Sociales 2017” de IAB Spain

 

Como ves, el informe de IAB tiene mucha miga y es bastante interesante no solo para saber más sobre Instagram, sino para conocer cómo están actualmente el resto de redes sociales y si merece la pena o no invertir en publicidad online. Pulsa aquí si quieres leerlo.

 

Y hasta aquí nuestra reflexión sobre Instagram, otra cuestión más de las muchas que planteamos en el blog de Maquinaria de Hostelería.net, un blog que intenta darte información puntual, rigurosa y de calidad sobre cualquier tema que afecte a la rentabilidad de tu bar, restaurante, cafetería, churrería, pizzería

Instagram

 

 

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad