Ideas de negocio: locales infantiles

Llega septiembre, el mes típico de la “vuelta al cole” y el mes típico, también, de que nuevas ideas de negocio salgan al mercado, sobre todo en nuestro cada día más complicado sector del ocio y la restauración. Hoy queremos hablar de una idea de negocio que cada día cuenta con más adeptos: los locales infantiles.

Salas de fiestas y salones para fiestas infantiles, alquiler de locales para celebrar cumpleaños infantiles o, incluso, restaurantes temáticos en los que la carta está especialmente diseñada para satisfacer los gustos de los más pequeños son, hoy por hoy, excelentes ideas de negocio que podemos adoptar como propias adaptando nuestro bar, cafetería, restaurante, salón de eventos o local de fiestas a un nuevo grupo de clientes pequeños de estatura, pero grandes en cuanto a su capacidad adquisitiva: los niños.

fiesta infantil

Celebrar fiestas infantiles: una demanda real

Si echas un vistazo a los foros de madres y padres de Internet, quizá te asombres de la cantidad de anuncios que las familias colocan buscando un local de fiestas infantiles, un salón para eventos – fiestas de fin de curso, bailes de disfraces de Halloween, comuniones, etc., – o, incluso, servicios de comida para fiestas infantiles. Y es que los tiempos han cambiado muchísimo. Los niños y las niñas del siglo pasado nos conformábamos con celebrar el cumpleaños en casa con un par de tortillas, refrescos y alguna que otra tarta casera. Los padres y madres de hoy en día ni tienen tiempo para preparar una fiesta de cumpleaños en casa, ni ganas de entretener a una docena de niños cargados de azúcar o de limpiar los restos lógicos de una típica fiesta infantil.

cumpleaños infantil

Este cambio en los usos y costumbres de las familias españolas y de su manera de entender las necesidades reales o ficticias y el tiempo libre de los más pequeños, le viene estupendamente a los emprendedores y profesionales del sector de la restauración ya que abre las puertas a una posibilidad real de negocio rentable y de éxito: el ocio infantil.

Las ideas que se nos pueden ocurrir pensando en ese target, en ese público infantil, son muchísimas así que, para centrarnos y hacer las cosas bien desde el principio, es importante que elaboremos un borrador con los puntos más importantes de nuestro negocio de ocio o de restauración pensado para los más pequeños, un bosquejo de ese Plan de Negocio que ya te hemos contado en otros artículos del blog de Maquinaria de Hostelería.

 

Plan de negocio: ocio y restauración para el público infantil

Hace unos meses publicamos dos de los artículos más leídos por nuestros seguidores de Facebook, Twitter y Google Plus: “Plan de Negocio Cafetería Pastelería”. Estos textos pueden servirte de ayuda si vas a abrir un restaurante infantil, a alquilar un local para cumpleaños infantiles o a dedicar el horario matinal de tu salón de eventos a celebrar fiestas para los más pequeños.

En ese Plan de Negocios de tu local de restauración infantil hay varios puntos que tienes que tener muy claros antes de invertir en la compra o alquiler de un local, la maquinaria para cocina industrial, salón y terraza que necesitarás, la búsqueda del personal más indicado para este tipo de negocios, etc. Los dos puntos a los que tenemos que prestar especial atención serían el target o público objetivo y el equipamiento básico que necesitaremos para poner en marcha nuestro local para fiestas infantiles. Lo vemos a continuación.

 

Locales infantiles: el target o público objetivo

Una peculiaridad importante de los negocios para niños es que el target o público objetivo al que tenemos que dar servicio es doble: por una parte están los niños y las niñas que van a sentarse en las mesas y sillas de nuestra cafetería o restaurante, a disfrutar de los eventos y fiestas infantiles que organicemos, a degustar los menús infantiles que diseñemos para encantar a sus jóvenes paladares, etc.

Pero, y esto es muy importante, existe un segundo grupo de público objetivo que no tenemos que perder de vista sobre todo desde el punto de vista de la publicidad convencional y digital: los padres y madres.

target locales infantiles

Los progenitores de nuestros pequeños clientes son los que, al final, decidirán si nuestro local de fiestas infantiles es el más indicado para celebrar ese cumpleaños o fiesta de disfraces perfecto, los “paganini” que depositarán sus euros en nuestras cajas registradoras a cambio de una tarde perfecta para el público infantil al que dedicamos nuestros esfuerzos. ¿El perfil tipo de nuestro público objetivo entonces?:

  1. Padres y madres de familia con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años de edad con un nivel económico medio alto.
  2. Niños y niñas de entre 2 y 12 años de edad.

 

Locales infantiles: equipamiento básico necesario

El equipamiento necesario para reconvertir tu restaurante, cafetería o churrería en un negocio de restauración y ocio infantil dependerá muchísimo del tipo de negocio que vayas a crear. De todas formas, un equipamiento básico que sí o sí tendrás que conseguir sería el siguiente:

Mobiliario de buena calidad, seguro y adaptado al tamaño y los gustos de los más pequeños.

– Maquinaria de hostelería que te permitirá elaborar menús que sabes que siempre tienen éxito en los cumpleaños y fiestas infantiles: pizzas, pollo asado, palomitas, helados y granizados, etc.

¿Qué te parece? ¿Te vas a animar a abrir un local de restauración y fiestas para niños?

fiesta infantil

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad