Ideas para crear menús navideños diferentes

Parece que fue ayer cuando escribíamos “Tapas Gourmet para Navidad”, uno de los artículos sobre menús navideños más leídos del blog de Maquinaria de Hostelería.net y, también, uno de los más comentados en nuestras redes sociales Facebook, Twitter o Google Plus,

Y es que el menú para la comida de Nochebuena, la cena de Nochevieja, la cena de Reyes, etc., nos trae de la cabeza a todos, pero especialmente a los propietarios de restaurantes, bares y cafeterías que quieren ofrecer unos menús para Navidad tan originales y deliciosos como sus clientes esperan y demandan.

Así que hoy vamos a dedicar unas líneas a hablar de menús para Navidad, pero desde un punto de vista pelín diferente: sorprender y agradar a los comensales de tu restaurante y, al mismo tiempo, ayudarte a reducir los gastos en menús navideños y a mejorar el estado de tus cuentas para que empieces mejor el próximo año que tenemos a la vuelta de la esquina. ¿Suena bien? Pues adelante, sigue leyendo…

Menús de Navidad, menús navideños

 

Menús de Navidad idea 1: el caldo de Navidad

Recuerdo que hace unos cuantos años algunos valientes novios y novias se atrevieron a romper con el clásico menú para bodas ofreciendo a sus invitados sorprendentes y deliciosos menús basados en platos tradicionales del lugar. Eran menús festivos basados en legumbres, hortalizas, carnes y pescados de toda la vida preparados siguiendo la receta de las abuelas de hace 100 años o más. Esa moda culinaria de volver a los orígenes puede ser, también, una buena idea para sorprender a los clientes de tu cafetería, bar, restaurante, hotel…en las fiestas de Navidad. Piensa un poco, ¿qué menús tradicionales navideños se elaboraban en tu región hace décadas?

La primera idea que se nos ocurre es el famoso Caldo de Navidad, un plato caliente en una noche fría era el entrante perfecto para las familias catalanas de hace un siglo. ¿Qué lleva el caldo de Navidad? Más o menos lo que tú quieras,  toma nota:

  1. Verduras, hortalizas, legumbres… Zanahorias, col, patatas, puerro y nabo cortados en trozos regulares y grandecitos son los cinco ingredientes clásicos del caldo de Navidad tradicional junto con un buen puñado de garbanzos del lugar (y no de bote, por favor).
  1. Carne. Aunque hay restaurantes que sirven el caldo de Navidad con pescado o marisco, los cocineros tradicionales prefieren respetar la receta original y añadir carne de ternera, cerdo y pollo a su caldo navideño. En algunas recetas de caldo de Navidad que hemos encontrado aparecen otros ingredientes que buscan añadir un sabor más rotundo a ese caldo entrante de platos más contundentes como la morcilla o la butifarra. Eso es opcional, pero lo que es “obligatorio” en un buen caldo de Navidad es hacer las famosas bolas o pelotas de carne elaboradas a partir de carne picada, butifarra blanca, piñones, miga de pan, sal y pimienta, etc.
  1. Pasta. Un sabroso caldo de Navidad no estaría completo sin ese ingrediente mágico que alegra la cara de cualquier sopa casera para Navidad, Año Nuevo, Reyes o cualquier otra festividad navideña: la pasta. Para este caldo tradicional se suele elegir un tipo de pasta grande y contundente como las caracolas gigantes, pero puedes elegir cualquier otro tipo de pasta corta, será por oferta…

Como ves los ingredientes del caldo de Navidad son tan sencillos y económicos como tú quieras ya que, como buen caldo casero, la receta original para Navidad la propones tú.

Menús navideños: caldo de Navidad

Menús navideños idea 2: besugo al horno

Otra de las recetas clásicas para Navidad que puedes ofrecer en los menús navideños de tu bar, restaurante o cafetería es tan simple como económica si compras los ingredientes antes del “Día D”: el besugo al horno.

Menús navideños: besugo al horno

Como bien sabes, el besugo al  horno puede ser un plato muy muy rico o muy muy seco e incomestible. ¿Cuáles son las claves del éxito de un buen besugo al horno para Navidad? Estas cuatro:

  1. La materia prima. Compra el mejor besugo fresco de la lonja y somételo tú al proceso de congelación obligatorio por Ley.
  1. La guarnición. La receta de besugo al horno tradicional siempre incluye deliciosas patatas panaderas que sirven de lecho al besugo y, además, le aportan ese sabor extra que necesita la carne del pescado.
  1. El aceite de oliva. Preparar la receta de Navidad de besugo al horno utilizando un aceite de oliva marca “El Baratillo” es la mejor forma de arruinar un buen pescado.
  2. El horno. Todo buen chef o propietario de restaurante sabe que la calidad de los platos al horno depende muy mucho de la máquina que utilicemos en nuestra cocina industrial. En nuestra tienda virtual encontrarás muchos modelos diferentes de hornos – de brasa, de convección, etc.-. Todos estos hornos tienen diferentes medidas, características, precio, etc., pero tienen algo muy importante en común: te ayudarán a preparar el mejor besugo al horno para Navidad del mundo.

Menús de Navidad idea 3: y de postre Roscón de Reyes

Cada pueblo, región y provincia tiene mil postres tradicionales para Navidad, desde mazapán a rosquillas de todo tipo, pasteles, tartas, cremas… Pero si tuviéramos que elegir un único postre de Navidad típico de España sería el clásico Roscón de Reyes, ¿verdad?

Tienes dos alternativas para ofrecer este postre o merienda de Navidad en tu restaurante, bar o cafetería:

  1. Comprar el producto a la mejor pastelería o panadería de tu localidad.
  2. Elaborar el Roscón de Reyes de la forma tradicional y en tu propia cocina industrial.

La receta del Roscón de Reyes es tan sencilla como sus ingredientes: harina, azúcar, sal, mantequilla, levadura, ralladura de limón o de naranja, agua de azahar, frutos secos picados o fileteados para adornar y un huevo batido para pintar las masa antes de meter el roscón al horno. Ah, claro, se me olvidaba: también tienes que tener una figurita, un haba o algo así para meter dentro de la masa del Roscón de Reyes y que encontrará el comensal más afortunado de la mesa navideña de tu restaurante, bar, churrería o cafetería.

Roscón de Reyes

Y ahora te toca a ti: ¿nos propones tu receta tradicional de Navidad preferida? ¡Adelante!

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad