Ideas para que tu bar o restaurante destaque y triunfe

Tal y como está el patio, encontrar ideas para que tu bar destaque y triunfe es algo tan importante como, por ejemplo, elegir el mejor local para abrir tu negocio, contratar camareros profesionales que te saquen el trabajo o encontrar las mejores ofertas “Outlet” de maquinaria de restauración.

¿Qué puedes hacer de diferente en un país con 175 bares por habitante? ¿Cómo puedes atraer a clientes locales y turistas que se topan con un restaurante cada cinco pasos? El reto no es sencillo, pero se puede (y se debe) hacer. Así que vamos a darle vueltas al asunto hasta encontrar varias buenas ideas para que tu bar o restaurante destaque y triunfe. ¿Nos acompañas?

ideas para que tu bar destaque

Ideas para que tu bar destaque y triunfe: define tu personalidad

¿Sabías que de cada diez bares que se abren, seis de ellos son tan típicos como el café con leche para desayunar? Me explico: según los estadistas, de cada 10 bares-cafeterías que se abren en España, 6 se dedican al negocio de “bar tradicional”, ya sabes, esos locales de siempre donde los clientes pueden desayunar, comer, merendar, cenar y pasar las primeras horas de la madrugada. ¿Es eso lo que quieres hacer con tu negocio de restauración? ¿Abrir un bar que te ocupe los días y años de sol a sol?

Ya no es solo por evitar ser como los demás, sino por tu propia salud física y mental. Si decides ser como el bar de la esquina, adelante, ármate de valor y llena tu despensa de comida y bebida de toda la vida. Pero dale una vuelta al tema: ¿realmente quieres llevar un bar como el que llevaba tu abuelo, bisabuelo o tatarabuelo? ¿Te ves sirviendo vinos detrás de la barra de tu bar dentro de de diez o veinte años? Si la respuesta es “no”, busca algo diferente: un bar para perros, una cafetería-panadería, un chill-out…

Define tu personalidad como negocio de restauración intentando algo diferente. Ese es nuestro primer consejo para hacer que tu bar destaque de los otros cientos de miles de negocios iguales como clones.

Ideas para que tu bar destaque

Ideas para que tu bar destaque y triunfe: elige “bebida” o “comida”

En un bar o restaurante se sirve tanto bebida, como comida. En eso estamos de acuerdo, pero… ¿Dónde vas a dedicar más recursos? ¿En tu carta de platos o en tu carta de vinos, cavas y espumosos? ¿Vas a dedicar tiempo y dinero en contratar al mejor chef de la ciudad o al mejor sumiller? ¿Qué parte de tu local equiparás más y mejor? ¿La cocina? ¿La barra?

Elegir entre bebida o comida, decidir qué producto vas a potenciar en tu bar o restaurante no solo te ayudará a ahorrar dinero en maquinaria de hostelería y restauración, también te servirá para diferenciarte del bar de la esquina.

Ideas para que tu bar o restaurante destaque y triunfe: decide “calidad” o “cantidad”

Una idea errónea que tienen algunos emprendedores novatos en hostelería y la restauración es que en este sector solo se puede triunfar apostando por la calidad. Ya sabes a lo que me refiero: abrir una gastroteca tan rara que nadie sabe a lo que se dedica, invertir en un restaurante de mil estrellas Michelín en Vallecas o en Las Ramblas, convertir un bar de vinos de toda la vida en un exclusivo y caro local de degustaciones enológicas…

Apostar por la calidad puede ser una opción, pero no es la única. También hay emprendedores que han alcanzado el éxito invirtiendo cuatro duros en abrir un bar low-cost para trabajadores de barrio, una cafetería con Wifi de alta velocidad que atraiga a los jóvenes “gamers” (jugadores) o un bar multitudinario de estudiantes con cientos de tapas baratas que llenan el estómago de los jóvenes clientes y la caja registradora del avispado negociante.

Decide: ¿quieres calidad o prefieres cantidad? Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, pero las dos pueden ser la clave que te permita destacar y tener éxito en tu bar, restaurante, cafetería o pizzería.

Ideas para que tu bar destaque

Ideas para que tu bar destaque y triunfe: pregúntate “qué quiere” el cliente

A no ser que tu bar esté en una zona turística llena de guiris en verano, tienes que saber que los principales clientes que tendrá tu local serán los vecinos del barrio.

¿Qué quieren encontrar esos vecinos en tu negocio de restauración? ¿Qué es lo que no tienen a mano a pocas calles de su casa o de su trabajo? Quizás en la zona donde vas a abrir tu bar o restaurante no exista una cafetería que merezca la pena, tal vez falte ese típico bar de bocadillos diferentes para pasar una tarde agradable con los amigos o quizás a nadie se le haya ocurrido la idea de abrir una cafetería-pastelería donde vayan las familias con hijos.

Date una vuelta por el barrio, fíjate en los negocios de restauración vecinos, pregunta a la gente, invierte tiempo y dinero en hacer un trabajo de investigación previa a la apertura de tu local. Estos gestos te ayudarán a saber qué quiere exactamente ese futuro cliente que te dará de comer.

Ideas para que tu bar o restaurante destaque y triunfe: no te olvides de las redes sociales

La última de nuestras ideas para que tu bar destaque y triunfe es realmente un recordatorio: no te olvides de las redes sociales, recuerda que vivimos en el siglo XXI, un mundo tecnológico donde las críticas positivas y negativas circulan por la red, un universo alternativo que puede provocar el éxito o el fracaso de cientos de miles de bares y restaurantes como el tuyo.

Hablamos de abrir un perfil de empresa (recuerda “de empresa”, no personal) en Facebook, Twitter e Instagram. Hablamos de encargar a un fotógrafo profesional un buen álbum de fotos de tu negocio de restauración, de la fachada, del mobiliario, de los platos de tu carta, de los vinos de tu vinoteca… Hablamos de dedicar tiempo diario de calidad a mantener vivas las redes sociales de tu bar o restaurante, de atender las preguntas de los usuarios, de apaciguar las malas críticas y agradecer las buenas palabras…

Hoy en día las redes sociales son parte fundamental de tu negocio de restauración, si no las cuidas no solo no serás diferente, sino que estarás cometiendo un grave error que te puede costar mucho, pero mucho dinero.

Ideas para que tu bar destaque

 

¿Qué te han parecido estas ideas para tu bar o restaurante destaque y triunfe? ¿Vas a ponerlas en práctica? ¡Cuéntanoslo!

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad