Errores más frecuentes de los nuevos locales de restauración

Todos lo hemos visto más de una vez y más de dos: un restaurante, un bar, una cafetería o un pub abre sus puertas un día y al mes o dos meses ya está colgando el cartelito de “cerrado”. ¿Qué ha ocurrido? ¿El gerente del local no sabe cómo dirigir una empresa?

quiebra restaurantes

 

Saber cómo administrar un restaurante de comida rápida o un bar de tapas, conocer la teoría y la práctica sobre cómo manejar un restaurante desde la cocina hasta la sala son algunas de las claves que te ayudarán a ver venir los problemas y a saber cómo evitar la quiebra. Pero hay más, mucho más…

Para gestionar un negocio con éxito es fundamental saber también cómo ser un buen líder para rodearnos del mejor equipo humano que podamos permitirnos, aprender a reconocer el valor de atención al cliente, aprender cómo despedir a un trabajador conflictivo… Tener todos esos conocimientos equivale a saber cómo evitar la quiebra de ese local de restauración tan importante para ti, tu pareja, tu familia, tus empleados y, también, tus clientes fieles.

En Maquinaria de Hostelería queremos ayudar a los emprendedores que van a arriesgar su dinero, tiempo e ilusión en montar un local que aguante el paso del tiempo y ofrezca un servicio de calidad durante años y años. ¿Cómo? Reflexionando sobre los dos errores más frecuentes que explican perfectamente por qué quiebra un restaurante, un bar, una pizzería, una churrería o cualquier otro negocio de restauración de nuestro país.

Error 1: no aprender a dirigir una empresa

Quizá,  el error más frecuente que lleva a un negocio a la quiebra es no tener los conocimientos teóricos y prácticos suficientes como para gestionar y dirigir una empresa sin pérdidas. Este error es, además, muy común en el sector de la hostelería y la restauración, un sector tradicionalmente familiar y menos profesionalizado que otros. Haber trabajado de camarero o cocinera en un restaurante durante 20 años no te garantiza que sepas lo que hay que saber sobre inversiones, rentabilidad, impuestos, gestión de conflictos, publicidad… ¿El resultado? La quiebra de tu negocio y la pérdida de mucho tiempo y muchísimo dinero.

Afortunadamente, cada día somos más conscientes de lo importante que es aprender una serie de conocimientos básicos de gestión y administración de empresas antes de lanzarnos a esa aventura llamada emprendimiento.

En las Cámaras de Comercio de tu localidad, en las  oficinas del SEPE, en las Asociaciones de Profesionales, etc., encontrarás diversos cursos que te enseñarán cómo manejar un restaurante, cómo trabajar con personas conflictivas, cómo rentabilizar tu inversión en maquinaria para cocinas industriales y mobiliario de hostelería, cómo gestionar un catering, etc. También puedes aprovechar la red de redes – Internet – para acceder a diversos programas formativos de gestión de negocios de restauración, algunos de los cursos son gratuitos y otros son de pago, pero ya sabes que para tener éxito a veces es necesario hacer un esfuerzo tanto de tiempo, como de inversión.

formacion gestion restaurantes

A continuación te dejamos algunas direcciones web en las que podrás encontrar información sobre cursos de gestión de personal, dirección de empresas, etc.:

Buscador de cursos especializados en gestión de restaurantes de Universia.

Buscador de cursos de formación del SEPE – Servicio Público de Empleo Estatal-.

Base de datos de cursos de hostelería y restauración de Inem Web.

 

Error 2: el exceso de confianza

Otro error que puede explicar el fracaso de muchos negocios dedicados al ocio y la restauración es el exceso de confianza; un exceso de confianza entre los socios, de los socios con los empleados, de los empleados con los clientes

Tratar a los empleados como a una gran familia, conseguir que tus clientes se sientan bien recibidos en tu bar o restaurante y confiar en el buen hacer y la honestidad de tus proveedores de alimentos y bebidas no debe confundirse con pecar de ingenuo y dejar de asumir ese rol de jefe que te ha tocado ejercer.

Para evitar la quiebra de tu negocio es importante saber administrar esa confianza que debe existir en cualquier empresa y marcar unos límites claros que todo el mundo conozca y respete. Algunos consejos básicos:

– En la fase de planificación del negocio presta una atención especial al organigrama empresarial y a la cadena de mando y decisión. Si tienes socios aclarad entre vosotros quién se va a ocupar de cada parte de la gestión de un restaurante: quién decidirá la contratación de los empleados, quién se ocupará de controlar a los proveedores, quién tendrá que resolver los conflictos laborales o decidir cómo despedir a un trabajador conflictivo o decidir qué hacer cuando un empleado no se presenta a trabajar…

– Inculca a tu equipo de trabajo la importancia que tiene la atención al cliente en el sector de la restauración, pero atención, sin confundir la amabilidad y el trato excelente con ese exceso de confianza que, no lo olvides, te puede perjudicar muchísimo. Cuántas veces hemos visto cómo los gerentes de un restaurante se comportan en su local como si estuvieran en el salón de su casa o cómo los empleados pasan horas y horas charlando con los “parroquianos” desatendiendo sus obligaciones principales… En hostelería y restauración “confundir churras con merinas es un grave problema que tiene un resultado claro: la quiebra.

Dirigir una empresa no es un juego de confianza, es un juego de estrategia. Recuerda esta frase porque te va a evitar muchísimos problemas, entre ellos el peor: la quiebra de tu bar, restaurante o cafetería.

estrategia dirigir empresa

¿Conoces más errores que expliquen la quiebra de los nuevos locales de restauración? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad