¿Cómo elegir el mejor cuchillo para mi cocina industrial?

El cuchillo es una de las herramientas profesionales indispensables para cualquier restaurante y bar que tenga contratado personal de cocina. Este humilde accesorio es, de hecho, tan importante que los mejores chefs del mundo viajan siempre con su propio maletín de cuchillos especiales. ¿Por qué es tan importante invertir tiempo y dinero en elegir el mejor cuchillo profesional? ¿En qué tenemos que fijarnos para elegir los mejores cuchillos para cada tarea de cocina profesional? Esas son las dos grandes cuestiones que hoy intentamos resolver aquí, en tu blog favorito de Maquinaria de Hostelería.net. ¡Empecemos!

cuchillo

¿Por qué es tan importante elegir el mejor cuchillo?

Como bien sabes, hoy en día existen infinidad de utensilios de cocina que los fabricantes etiquetan como “indispensables” para el sector de la hostelería y la restauración. No nos engañemos: no todos son tan importantes como nos quieren vender en los catálogos.

Algunos utensilios de cocina profesional son interesantes y necesarios y otros, simplemente, son accesorios o complementos que vamos a utilizar una o dos veces y luego irán a engordar ese profundo cajón de la despensa del que nadie se acuerda. Pero este no es el caso de un buen cuchillo profesional o al menos no lo es si eliges una herramienta de calidad que cumpla con la tarea para la que fue diseñado.

En resumen: disponer una buena colección de cuchillos profesionales especiales para cada tarea culinaria es esencial para tu negocio de hostelería y restauración. ¿Por qué? Sobre todo por las siguientes razones:

Razón 1. Un cuchillo realmente profesional es una herramienta de trabajo fabricada con los mejores materiales y diseñada especialmente para ejecutar con éxito y en poco tiempo una tarea determinada. Así, ese cuchillo profesional permitirá a tu personal de cocina cortar carne, filetear pescado o deshuesar jamón en el menor tiempo posible y con un riesgo mínimo de estropear ese género que tanto te ha costado pagar.

¿El resultado de elegir un buen cuchillo profesional para cada tarea?: Ahorrar tiempo de trabajo de tu plantilla y optimizar la inversión económica que has hecho para adquirir esa carne, ese pescado, ese jamón de buena calidad, etc.

Razón 2. Un cuchillo profesional tiene una larga historia de diseño detrás, una apuesta de I+D por parte de la empresa fabricante que ha invertido muchos euros en fabricar herramientas de trabajo profesionales, ergonómicas, fuertes, fiables y, sobre todo, seguras. Así, un buen cuchillo profesional afilado minimizará el riesgo de que tus cocineros y pinches se corten en la cocina, un riesgo laboral que forma parte de la profesión, pero que supone un importante coste de bajas médicas para el empresario del sector de la restauración.

¿El resultado de elegir un cuchillo profesional ergonómico y bien diseñado? Evitar muchos de esos accidentes “tontos” del oficio que pueden lesionar a nuestro valioso personal de cocina.

cuchillo riesgos

Mini guía para comprar tu próximo cuchillo profesional

Ya hemos visto las razones más importantes que explican por qué la mayoría de los restaurantes y bares dedican tiempo y dinero a elegir el mejor cuchillo profesional para su cocina industrial: ahorro de dinero en género y tiempo de trabajo, ahorro de disgustos y lesiones en la cocina, etc.

Ha llegado el momento de preguntar a los profesionales del servicio de atención al cliente de Maquinaria de Hostelería.net sobre los aspectos en que debemos fijarnos a la hora de comprar cuchillos profesionales. Con sus respuestas hemos elaborado una mini guía de compra de cuchillos profesionales que contempla los siguientes apartados:

  • La tarea que deba afrontar el cuchillo.
  • La hoja del cuchillo.
  • El mango del cuchillo.

Mini guía de compra de cuchillo profesional: la tarea

¿Te has preguntado alguna vez por qué hay tantos cuchillos de cocina diferentes? Cuchillos peladores, cuchillos para verduras, cuchillos para trabajar la carne, cuchillos para trabajar con pescado, cuchillos polleros, cuchillos jamoneros

La razón de que haya tantísimos cuchillos profesionales para elegir es que cada uno de estos instrumentos está diseñado para ejecutar cada tarea concreta con más calidad, menor tiempo y menor riesgo para el cocinero que empuña ese cuchillo.

Así, el primer consejo que debes recordar antes de empezar a comprar cuchillos profesionales “a lo loco” es que te sientes con tu cocinero y hagáis juntos una lista de las principales tareas de cocina que se desarrollan en tu negocio y que necesitan de un cuchillo especial: cortar embutidos, filetear carne, cortar jamón, despiezar pollos, cortar verduras, pelar patatas, etc.

Pulsa aquí para ver una amplia gama de cuchillos profesionales especiales para ejecutar diferentes tareas en la cocina.

cuchillo tarea

Mini guía de compra de cuchillo profesional: la hoja

Los grandes expertos en cuchillería profesional siempre hacen hincapié en la hoja de la herramienta desde varios puntos de vista:

  • El material de fabricación: molibdeno-varadio, cerámica, acero inoxidable templado, de acero de damasco, de titanio, de acero al carbono, etc.
  • La longitud y la anchura en milímetros: 300/180, 375/250 mm, etc.
  • El sistema de unión con el mango: cuchillos de una sola pieza, mango y hoja soldados, etc.
  • El punto de equilibrio hoja y mango: ese punto de equilibrio entre el peso de los dos elementos principales de un buen cuchillo profesional que provoca que el cocinero se encuentre más o menos cómodo y seguro trabajando con la herramienta.

Lógicamente y en general, cuanto más avanzado sea el material de fabricación de la hoja, mayor sea su tamaño, mejor sea su punto de unión con el mango y  más acertado esté el punto de equilibrio, mejor será el cuchillo profesional y más alto será su precio.

¿Nuestro consejo? Elige un buen cuchillo con el tamaño más acertado para la tarea que necesites ejecutar en tu cocina profesional y con la mejor relación calidad-precio que te ofrezcan.

cuchillo hoja

Mini guía de compra de cuchillo profesional: el mango

Otra característica importante que tienes que tener muy en cuenta antes de invertir en cuchillos profesionales es el mango de las herramientas, la llamada empuñadura del cuchillo.

Lo mismo que sucede con las hojas, el material de fabricación de los mangos de los cuchillos ha ido evolucionando con el tiempo y ha reconvertido las empuñadoras de madera en mangos de plástico, acero, cerámica… ¿Es mejor uno que otro? Realmente no demasiado, la clave para elegir la mejor empuñadura está en dos detalles principales:

  1. La calidad de la unión entre el mango del cuchillo y su hoja: firme, estable, sin estrías o debilidades, sin marcas…
  2. El tamaño de la mano de tu personal de cocina porque, recuerda: no siempre el mejor cuchillo es el más caro, sino el que mejor se adapte a la mano del que lo va utilizar.

cuchillo mango

Mini guía de compra de cuchillo profesional: resumiendo que es gerundio

Como hemos visto, crear un buen cuchillo es todo un arte y, en general podríamos decir que los principales fabricantes de cuchillos profesionales tienen muy en cuenta las diferentes variables de material, peso, diámetro, unión con el mango y punto de equilibrio para ofrecer un catálogo amplio, completo y adaptado a las necesidades de los negocios de restauración. ¿Nuestro mejor consejo?: invertir un poco más en adquirir buenos cuchillos profesionales que duren muchos años y nos garanticen resultados.

cuchillo

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad