Dulces recetas de Semana Santa para tu bar o restaurante

Buscar recetas de Semana Santa en estas fechas es algo normal, pero encontrar buenas recetas que se puedan utilizar en un bar, restaurante o cafetería no es tan fácil como parece a simple vista por una razón muy sencilla: cocinar en casa y para la familia es muy diferente de cocinar a nivel profesional de forma que resulte rentable para nuestro negocio.

¿En qué tienes que fijarte para elegir dulces recetas de Semana Santa que atraigan a más clientes y resulten rentables para tu local de restauración? ¿Cuáles son esas recetas tradicionales de postres y dulces de Semana Santa que debes incluir sí o sí en tu carta o menú? Las respuestas a estas y a otras interesantes preguntas sobre este tema las tienes aquí, en ese blog llamado Maquinaria de Hostelería.net.

recetas de Semana Santa

Dulces recetas de Semana Santa para tu local: ¿cómo elegirlas?

Como bien sabes, recetas de  dulces de Semana Santa hay muchas, pero no todas son adecuadas para preparar de forma profesional y servir a los cientos de clientes que, esperemos, llenarán estos días el comedor y la terraza de tu bar, cafetería o restaurante. ¿En qué tenemos que fijarnos para seleccionar las recetas de Semana Santa que vamos a ofrecer a nuestros clientes? En varios factores, pero sobre todo en los siguientes:

  1. La facilidad de elaboración de la receta.

La mayoría de los blogs que publican recetas y postres de Semana Santa durante estos días insisten machaconamente en que todas son “sencillísimas” de preparar. Esa afirmación tan rotunda es, como mínimo, cuestionable. Preparar unas torrijas de leche o de vino, un “panquemao”, una mona de Pascua o unos huesecillos de santo no es nada fácil si no tienes un buen cocinero o repostero en plantilla.

  1. El tiempo de preparación.

El segundo factor que tienes que tener en cuenta antes de elaborar la carta de postres de Semana Santa que vas a ofrecer en tu local de restauración es el tiempo que va a llevar a tu plantilla preparar esas recetas tradicionales. Recuerda que el tiempo es dinero y que preparar 1000 torrijas al día puede consumir toda una jornada laboral de tu personal de restauración.

  1. La maquinaria necesaria.

Los electrodomésticos y maquinaria auxiliar que vamos a necesitar para elaborar las recetas de Semana Santa son otro factor importante con el que hay que contar antes de elegir las dos o tres recetas que ofrecerás a tus clientes. Por supuesto hay recetas que comparten algunas máquinas de las llamadas “básicas”. Estoy pensando, por ejemplo, en la necesaria amasadora batidora. Pero hay otros postres de Semana Santa que necesitarán maquinaria profesional para elaborarlos a nivel industrial, una maquinaria que, quizá no tengas como, por ejemplo, las  máquinas “baño María” o los hornos a baja temperatura. ¿Nuestro consejo? Si quieres adquirir estas máquinas para optimizar el tiempo de trabajo de tu personal de cocina, genial, pero no lo hagas simplemente para preparar unas recetas tradicionales pasajeras, eso simplemente no es rentable.

  1. El tipo de cocina que ofrecemos en nuestro local de restauración.

El cuarto punto que tenemos que tener en cuenta para elegir qué recetas de Semana Santa ofrecer a los clientes de nuestro negocio de restauración es el tipo de cocina que ofrecemos durante todo el año. Por ejemplo, si tu restaurante está especializado en servir platos para celiacos, sería una incongruencia que ofrecieras rosquillas y otros postres tradicionales de Semana Santa que contuvieran gluten, ¿verdad?

  1. La relación final B/C o Beneficios y Costes.

El quinto punto que tienes que analizar antes de incluir recetas y postres de Semana Santa alegremente en tu carta o menú es el cálculo de costes y beneficios de ofrecer cada receta. La relación B/C – beneficio y coste- no es una teoría económica nueva o complicada, pero algunos emprendedores del sector y bastantes propietarios de bares y restaurantes de toda la vida parecen no conocerla. ¿No sabes cómo calcular ese ratio entre coste y beneficio? No te preocupes, afortunadamente vivimos en un momento de la historia en la que la información está a un clic de distancia y existen muchos sitios web que te lo explican perfectamente. Pulsa aquí para ver un ejemplo.

recetas de Semana Santa

Dulces recetas de Semana Santa para tu local: ¿dónde buscarlas?

En un país amante de la cocina como es el nuestro, existen cientos de recetas de dulces de Semana Santa más o menos tradicionales en función de la región de España donde vivas y trabajes. De hecho hay tantas que la clave está en encontrar aquellas que buscan los clientes que visitan tu bar, restaurante o cafetería durante estas fechas. ¿Cuáles son las más populares o conocidas? ¿Qué páginas web o blogs podemos consultar para aprender la receta? Nosotros hemos hecho ese trabajo de investigación por ti: hemos elegido algunas de las recetas de Semana Santa más tradicionales y buscado entornos web donde expliquen bien su elaboración. A ver qué te parece:

Rosquillas de Semana Santa
Casi cada pueblo español tiene su propia receta de roscos o rosquillas de Semana Santa, deliciosos redondeles de masa frita que según los historiados tienen su origen en la deliciosa gastronomía árabe.

Mona de Pascua
La Mona de Pascua es un dulce tradicional de Cataluña que poco a poco se va extendiendo por todo el mundo. Este típico postre que los padrinos y madrinas regalan a sus ahijados y ahijadas no es sencillo de elaborar, pero si tu bar o restaurante tiene clientes catalanes, no vas a tener más remedio que ponerte manos en la masa.

Buñuelos
Los buñuelos o buñuelos de Cuaresma son uno de los dulces tradicionales de la Semana Santa que más gustan a niños y mayores, pero que parece que no tienen hueco en la oferta gastronómica de nuestros bares y restaurantes quizá porque lleva bastante tiempo de elaboración.

Torrijas
Las torrijas de leche son las más tradicionales, pero también existen torrijas de vino, torrijas de miel, torrijas con frutos secos… Elijas la receta que elijas, con las torrijas siempre acertarás y, además, es una de las recetas de Semana Santa más económicas que puedes ofrecer a todo tipo de clientes.

¿Dónde localizar una buena receta de dulces de Semana Santa? En el blog de Maquinaria de Hostelería hemos elegido varios entornos web que nos han parecido interesantes por la claridad con la que cuentan estas recetas:

recetas de Semana Santa

¿Quieres añadir algún entorno web que merezca la pena visitar para encontrar dulces recetas de Semana Santa? ¡Adelante! Escribe un comentario.

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad