Cursos gratuitos para hostelería y restauración

Una de las muchas ventajas que tenemos al vivir en el siglo XXI es el acceso prácticamente ilimitado a cursos de formación de calidad también para los profesionales del sector de la hostelería y la restauración. Internet se ha convertido en un centro de formación permanente, abierto 24 horas al día y asequible a todo tipo de profesionales, incluidos camareros, cocineros, responsables de sala, sumillers, propietarios de bares, restaurantes y cafeterías, etc.

La popularización de los dispositivos móviles, la mejora de las comunicaciones y la filosofía de compartir conocimientos nos viene estupendamente para volver a estudiar, para hacer cursos de formación permanente que nos recuerden conocimientos básicos que hemos olvidado o que nos permitan aprender técnicas nuevas,  idiomas, formas de trabajar, etc.

Hoy en el blog de Maquinaria de Hostelería nos vamos de viaje al ciberespacio para buscar cursos de formación continuada, píldoras formativas, seminarios y jornadas que te permitan actualizar los conocimientos de tu profesión y aprender esas nuevas técnicas tan necesarias para destacar entre tus competidores.

Cursos gratuitos restauración

 

2 claves para encontrar cursos de formación continuada para restauración

Si buscas en Internet “portal formación continua” o “centro formación permanente” te aparecerán más o menos tres millones de resultados. No te desanimes. Hoy en día la formación continua, en línea y gratuita está más de moda que nunca y los cursos aparecen como setas.

Las dos claves para encontrar cursos de especialización para hostelería y restauración sin perder demasiado tiempo son:

  1. Tener muy claro qué materia quieres estudiar: cursos gratis de cocina, panadería, catering, elaboración de churros, elaboración de pastas y pizzas, administración de empresas de restauración, seguridad y salud laboral para el sector de la hostelería, etc.

curso gratis panaderia

  1. Tener en cuenta los conocimientos previos que tengas del curso que vas a estudiar tú o tus empleados. Nuestro consejo es que empieces poco a poco y que vayas subiendo de nivel según te vayas acostumbrando a la plataforma de formación, la metodología de estudio en línea, etc.

 

Cursos gratis de cocina

Una de las claves del éxito de un bar o un restaurante es la excelencia de su cocina. No nos vamos a engañar: a todos nos encanta comer y, además, la cocina está más de moda que nunca gracias a programas de televisión como MasterChef, Vuelta y Vuelta, Todos contra el chef, Pesadilla en la cocina, etc.

cursos cocina

Además de contar con la mejor maquinaria para cocinas industriales que puedas permitirte (y que puedes comprar en nuestra tienda virtual) es importante que mantengas frescos tus conocimientos teóricos y prácticos sobre técnicas culinarias y que, de vez en cuando estudies algún curso de especialización.

En Internet puedes encontrar cursos de cocina básicos y especializados para todos los gustos y niveles; además, muchos de estos cursos de formación continuada son gratuitos. Toma nota:

Cursos de cocina del SEPE 

A veces nos olvidamos de que el Servicio Público de Empleo, el antiguo INEM, debería ser el centro de formación permanente por excelencia. El SEPE ofrece cursos de calidad a desempleados y, también, a trabajadores en activo. La oferta formativa del SEPE en hostelería y restauración es muy variada y, también, de buena calidad.

 Cursos de la Fundación Tripartita

Si lo que buscas son cursos bonificados de hostelería y restauración, te recomendamos que utilices el buscador de cursos de la Fundación Tripartita. La Fundación ofrece cursos con o sin certificado que puedes estudiar de forma presencial, semipresencial o con la modalidad de teleformación, una metodología muy interesante si tienes poco tiempo libre.

 

Postres: Recetas y Consejos para tu Negocio

A veces no necesitamos hacer un curso largo para refrescar nuestros conocimientos o aprender técnicas nuevas de cocina o, simplemente, no tenemos ni ganas ni tiempo para hacer un curso que dure tres o cuatro meses. Hay muchas plataformas que ofrecen las llamadas “pildoritas formativas”: cortos módulos formativos muy entretenidos y que van al grano. Un ejemplo es este curso que ofrece el portal de formación continuaTareas Plus” financiado por la marca Carte dOr. El índice de este curso sobre postres tiene buena pinta sobre todo por su corta duración: 42 capítulos que se pueden mirar en una tarde y que te pueden dar algunas claves para cambiar tu carta de postres de cara a la temporada alta.

cursos gratis postres

 

Cocina Creativa 

Udemy es un centro de formación permanente online que lleva años ofreciendo cursos de formación continuada de aceptable calidad. “Cocina creativa” es uno de los cursos especializados en cocina que podemos hacer en poco tiempo y recibir, si queremos, un certificado de asistencia.  Otra ventaja que tiene este curso respecto a otros que hemos mirado es que se presenta en vídeo y, ya sabes, en la cocina vale más una imagen que mil palabras

Escuela Internacional de Cocina

La Junta de Castilla y León ofrece a través de este portal una estupenda colección de cursos gratuitos y bonificados, cursos de especialización sobre temas tan diversos como tapas frías y calientes, postres artesanos, cocina vegetariana, etc. En este centro de formación continua ofrecen, además, interesantes cursos superiores de cocina: Jefe de Cocina, Maestro Fromelier, Sumiller Profesional… ¿Nuestro consejo?: merece la pena echarlo un vistazo.

Centro Superior Hostelería Mediterráneo

Si lo que buscas es formación profesional en Madrid sobre cocina y restauración es mejor que elijas un centro formativo consolidado en su sector. En este centro de formación permanente que ofrece cursos de cocina en Madrid encontrarás propuestas de todo tipo: desde Dirección de Cocina Profesional a Certificados de Cocina Española, Certificados de Pastelería y Repostería, etc. No son cursos gratuitos, pero ya sabes, invertir en formación es tan importante como invertir sabiamente en la mejor maquinaria para hostelería y restauración.

 

formación continuada

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

holaaaaa3

3 comentarios de “Cursos gratuitos para hostelería y restauración
    • Hola Ania. Gracias por tu comentario.
      Es estupendo que quieras seguir formándote :) Para saber cuándo comienzan nuevos cursos sectoriales debes contactar con las propias entidades que imparten esta formación. Periódicamente publican nuevas convocatorias en sus propias páginas web (los enlaces que incluimos en este artículo). ¡Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad