Consejos útiles para elaborar y vender tu menú diario

Ofrecer un menú diario sabroso, apetecible y a buen precio es una excelente idea para muchos bares, restaurantes y cafeterías. Pero si no aplicas algunos consejos básicos, elaborar y vender tu menú diario no solo puede ser menos rentable de lo que te gustaría, también puede ahuyentar a muchos de esos clientes que luego seguirían consumiendo y gastando durante los fines de semana. Así, hoy te vamos a ofrecer una serie de consejos útiles tanto para elaborar como para vender tu menú diario, unas claves que te permitirán atraer y retener clientes sin perder tiempo ni dinero. ¿Empezamos?

menú diario

ELABORAR tu menú diario: apuesta por los productos de temporada

¿Sabes cómo se las arreglaban las amas de casa de antes para dar de comer a la familia numerosa? Comprando solo los productos de temporada. Comprar a tus proveedores las frutas, verduras, legumbres, hortalizas, carnes y pescados de la estación del año en la que estés, te permitirá elaborar menús caseros diarios completos y equilibrados sin gastar una  fortuna. Ese es nuestro primer consejo para elaborar el menú diario de tu bar o restaurante: practica la economía doméstica de nuestras madres y abuelas.

menú diario

ELABORAR tu menú diario: diseña un menú equilibrado

Para poner en práctica nuestro segundo consejo para elaborar tu menú diario tienes que aplicar algunos conocimientos básicos de dietética y nutrición, unos conocimientos sensatos que te permitan diseñar un menú diario equilibrado, sin un exceso de grasas, sal o azúcar.

Tres ideas básicas que te van a venir genial para diseñar un menú equilibrado y completo:

1. Entre los primeros platos que ofreces en tu menú incluye al menos una oferta de ensalada o de menestra y en los segundos platos una oferta de pescado a la plancha, al horno o hervido. De esta forma, los clientes que quieran comer un menú más ligero podrán optar por estas alternativas.

2. Utiliza un aceite de oliva de calidad para elaborar los productos fritos y renueva a menudo el aceite de tu freidora. No hay nada que ahuyente más a un cliente que comer una patata frita con sabor a calamar añejo.

3. Mide bien el tamaño de las raciones
. Muchas veces los clientes prefieren no ir a comer el menú del día al restaurante de la esquina porque terminan demasiado llenos y pesados como para retomar su trabajo de la tarde.

Por ejemplo, un plato de ensalada normal contendrá entre 150 y 200 gramos de lechuga, tomate, cebolla, etc. El peso óptimo de una buena ración de pescado blanco a la plancha para una persona oscilaría entre los 125 y los 150 gramos en limpio y sin espinas. Una ración de carne a la plancha tendría que tener un peso aproximado de 100 o 125 gramos; si la acompañas de patatas recuerda que con unos 100-150 gramos por persona es más que suficiente (una patata grande o dos patatas pequeñas).
Dar a elegir entre un menú diario ligero o  uno más fuerte, utilizar un aceite de oliva de calidad para elaborar tu menú diario y medir el tamaño de las raciones de carne, pescado, legumbres, verduras, etc., atraerá a muchos clientes que buscan algo bastante sencillo: comer casero fuera de casa.

menú diario

VENDER  tu menú diario: la importancia de la carta

Algunos bares, restaurantes y cafeterías no tienen éxito vendiendo su menú diario por una razón muy tonta: su carta de platos. Ofrecer a tus clientes el menú del día en hojas de papel sucias de salsa y llenos de faltas de ortografía no indica que tu menú sea más casero que otros, sino que no prestas suficiente atención a los detalles o, peor todavía, que no te importan tus clientes.

menú diario carta

Algunos consejos para ofrecer una carta de menú del día sencilla, económica y útil:

  • Invierte algo de presupuesto en contratar a un buen diseñador. El coste será mínimo y te garantizará que tu menú es legible, fácil de leer y libre de faltas de ortografía.
  • A la hora de imprimir tu carta elige papel estucado mate, de tonos claros que tenga un gramaje de unos 300 gramos. Si te decantas por elaborar menús semanales impresos en una hoja de papel, plastifica cada copia. De esta forma podrás reutilizar los mismos menús durante varios meses sin riesgos de manchas, roturas, etc.
  • Elige un tipo de letra redondeada tipo Arial, Calibrí, etc. Para un folio de tamaño DIN A-4 recuerda que el tamaño mínimo de la tipografía debería ser de 11- 12 puntos, con un interlineado doble.

En nuestro artículo “Cómo diseñar una buena carta para tu restaurante” encontrarás más consejos útiles para sacar más partido a tu oferta de menú diario. Pulsa aquí para leerlo.

VENDER  tu menú diario: utiliza las redes sociales

Una forma de promocionar y vender tu menú diario entre los vecinos del barrio es distribuir folletos y flyers con las ofertas más destacadas. Esta forma de difusión local no es mala, pero no es la única que puedes utilizar para vender tu menú diario de forma eficiente y, lo más importante, gratuita. Hablamos de las redes sociales, esos muros de Facebook, Twitter o Google + que puedes utilizar para publicar el menú que ofreces cada día de una forma sencilla y atractiva.

Por supuesto, aprovechar todo el poder de las redes sociales también tiene sus peculiaridades, unos trucos que te contábamos hace algunos meses en nuestro artículo “5 claves para hacer promociones en redes sociales”. Puedes volver a leerlo pulsando aquí.

menu diario redes sociales

En resumen: consejos para elaborar y vender tu menú diario

A la hora de elaborar tu menú diario recuerda:

  1. Elegir productos locales y de temporada.
  2. Utilizar un aceite de oliva de calidad y cambiar el aceite de tu freidora tantas veces como sea necesario.
  3. Ofrecer un menú equilibrado y con raciones justas de carne, pescado, patatas, verdura, etc.

A la hora de vender tu menú diario recuerda:

  1. Invierte algo de dinero en diseñar una carta de calidad profesional, fácil de leer y que soporte bien el paso del tiempo.
  2. Aprovecha el poder de difusión de tus redes sociales y rentabiliza al máximo tu menú diario.

menú diario

¿Quieres anotar algún consejo más para elaborar y vender tu menú diario? ¡Escribe un comentario!

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad