Consejos para mejorar tu atención al cliente

Hoy vamos a hablar de cómo mejorar la atención al cliente por una razón muy simple: ayudarte a fidelizar a la cartera de clientes de tu bar, restaurante o cafetería. Y es que conseguir atraer a los clientes y que vuelvan a visitar nuestro negocio es un auténtico reto un país como el nuestro, un país mediterráneo con un bar cada dos pasos y una cultura de alternar y tapear única en el mundo.  Pero, además de la competencia y la necesidad, mejorar la atención al cliente de tu restaurante, bar o cafetería es hoy más importante que nunca porque – no lo olvidemos- ahora estamos viviendo y trabajando en el momento histórico más cotilla del mundo. Un espacio temporal en el que las redes sociales se han hecho con el poder comunicativo, un tiempo en el que las críticas de nuestros clientes en sus muros de Facebook, Twitter o Google Plus pueden arruinar un negocio en dos días.

En definitiva: mejorar la atención al cliente en tu bar, restaurante, cafetería o churrería no es importante, es vital para la supervivencia de tu negocio. Si estás de acuerdo, sigue leyendo los consejos que hemos preparado para ti.

Mejorar la atención al cliente

Consejo 1 para mejorar la atención al cliente: el guión

¿Sabes cuál es uno de los errores más graves que puedes cometer como administrador de un negocio de restauración? Dejar que cada empleado trabaje como le apetezca.

Elaborar un guión de atención al cliente corto, claro y muy preciso no solo te permitirá crear tu propio procedimiento de trabajo, también te evitará pasar muchas horas formando a los nuevos camareros y, muy importante, evitará que tu personal se deje llevar por su intuición y trate a tus clientes como le venga en gana en cada momento.

Este guión de atención al cliente es un documento personal de tu negocio así que puedes elaborarlo como quieras, pero te recomendamos que tengas en cuenta algunos puntos clave que son comunes a cualquier negocio de hostelería y restauración:

Los saludos de bienvenida y despedida.
Buenos días, buenas tardes, hola, adiós, que tenga un buen día, bienvenido, bienvenida… Anota claramente las fórmulas de cortesía que deben pronunciar los camareros de tu local cuando entra un cliente por la puerta y no permitas que dejen de saludar aunque tengan el peor día de su vida.


Tú o usted.

Si gestionas un local informal, anota en tu procedimiento de atención al cliente que tu personal tutee a tus clientes. Si quieres que tu bar, restaurante o cafetería adopte un tono más serio y profesional, anota en el guión que los camareros deben tratar a los clientes de usted y el inevitable señor o señora.


Los tiempos de atención personalizada.
En los turnos de comidas y cenas el caos casi siempre está servido y, lógicamente, puede incidir en la correcta atención al cliente de tu  bar, restaurante o cafetería. La mejor manera de controlar el descontrol del exceso de trabajo es seguir un procedimiento claro de tiempos de atención personalizada a cada cliente, es decir: cuánto tiempo debe pasar el cliente en su mesa sin tener delante la carta, cuántos minutos hay que dejarle mirar el menú, cuánto tiempo máximo debe trascurrir entre el primero y el segundo plato… Controlar los tiempos de atención al cliente en cada mesa o zona de la barra es algo difícil al principio, pero en cuanto tu personal esté adiestrado, el trabajo fluirá solo.

Mejorar la atención al cliente

Consejo 2 para mejorar la atención al cliente: la profesionalidad

Seguro que te ha ocurrido personalmente más de una vez: entras a un bar, restaurante o cafetería y el camarero de barra o de sala ni siquiera levanta la vista, acabas el primer plato de tu menú y pasan los minutos sin que nadie se entere de que existes… Esta invisibilidad es una de las cosas que más molestan a los clientes, un fallo tremendo en la atención al cliente de un local de restauración que provoca miles de cierres de negocios cada año.

¿Cómo puedes evitar que tu personal olvide que tus clientes son lo más importante del negocio? De varias formas, por ejemplo las siguientes:

  • Intenta contratar solo a verdaderos profesionales del sector; hombres y mujeres que hayan  recibido una formación en hostelería y restauración o que hayan trabajado largos años en el negocio.
  • Adiestra bien a tus nuevos camareros y asígnales un supervisor o supervisora durante al menos los tres primeros meses de trabajo.
  • Penaliza la desatención al cliente y premia la buena atención. Los seres humanos somos más básicos de lo que parece y la mejor manera de conseguir resultados es convertir la atención al cliente en un concurso de talentos.

Mejorar la atención al cliente

Consejo 3 para mejorar la atención al cliente: los cuestionarios

Los emoticonos de las redes sociales han llegado a los negocios analógicos: consultas médicas con pantallas táctiles de caritas sonrientes o mosqueadas, aplicaciones que saltan en tu móvil pidiendo tu opinión en cuanto entras por la puerta de un bar o restaurante… El objetivo de este bombardeo de mini cuestionarios es básico: recabar la opinión favorable o desfavorable de los clientes para colocar a tu local en un puesto alto o bajo de la lista de negocios.

No vas a poder luchar contra esta marea de opiniones vía Internet, pero sí puedes utilizar la idea en tu propio beneficio preparando unos breves cuestionarios sobre atención al cliente. Estas pequeñas encuestas te pueden ayudar muchísimo a mejorar tu atención al cliente ya que puedes preguntar sobre todo tipo de temas, por ejemplo:

  • Tratamiento cortés o descortés de tu personal de barra o sala.
  • Tiempos de espera para ser atendidos.
  • Apariencia y limpieza del uniforme de los camareros.
  • Limpieza de la mantelería.
  • Etc.

Un  consejo: si vas a pedir a tus clientes que dediquen unos minutos a rellenar un cuestionario de satisfacción que te va a resultar tan útil, ten la deferencia de invitarlos al café de la sobremesa, ofréceles un vasito de zumo de naranja natural, llévales a la mesa unos dulces caseros… Son regalos de muy poco valor para ti, pero que conseguirán que tus clientes se sientan valorados y que vuelvan a visitar tu restaurante, bar o cafetería una y otra vez.

Mejorar la atención al cliente

 

¿Qué te han parecido estos consejos para mejorar la atención al cliente de tu bar, restaurante o cafetería? ¿Quieres añadir alguno más? ¡Escribe un comentario!

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

holaaaaa3

2 comentarios de “Consejos para mejorar tu atención al cliente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad