Consejos para alargar la vida de tu maquinaria de hostelería

Vender maquinaria de hostelería nos ha dado la experiencia suficiente como para poder afirmar sin lugar a dudas que el que compra barato… compra dos veces. Pero además de comprar cocinas, lavaplatos, cámaras frigoríficas, hornos y fogones de buena calidad, otra clave para aprovechar al máximo la inversión que has hecho es poner en práctica ciertos trucos para prolongar la vida de tus máquinas de hostelería. Y ese es, precisamente, el objetivo del artículo de hoy: ofrecerte una serie de consejos básicos que te eviten tener que llamar al servicio de reparación de electrodomésticos de urgencia o buscar empresas compraventa maquinaria hostelería un día sí… y otro también. Así que vamos a ello, vamos a intentar optimizar la inversión que hemos hecho en maquinaria de hostelería y restauración alargando la vida de tus herramientas de trabajo.

Cómo Prolongar la Vida de tus Máquinas de Hostelería

Cómo alargar la vida de tus electrodomésticos: 3 consejos básicos

Vamos a empezar por una serie de consejos básicos comunes a cualquier máquina de hostelería, sea un fogón, un horno, un molinillo de café o una máquina de palomitas:

Consejo 1. Las instrucciones del fabricante

Los españoles tenemos fama de que no nos gusta leer las instrucciones del vídeo, de la televisión o del coche. Lamentablemente, esta costumbre de no leer las instrucciones del fabricante también se extiende a la maquinaria de hostelería en la que hemos invertido tanto. Así, el primer consejo que podemos darte desde la experiencia es que cuando adquieras una máquina nueva para tu bar, restaurante o cafetería dediques unos minutos a leer con atención las instrucciones de funcionamiento, mantenimiento, instalación, etc. Te aseguramos de que esta práctica tan simple e inocua te evitará muchas caras llamadas al servicio de reparación de electrodomésticos.

Consejo 2. Leer las instrucciones de los productos de limpieza

Otro grave error que cometemos todos a la hora de limpiar los electrodomésticos y la maquinaria de hostelería es no fijarnos en la composición de los detergentes que utilizamos para limpiar y desinfectar. El consejo es tan sencillo como el anterior: antes de utilizar un producto de limpieza x asegúrate de que es adecuado para la maquinaria que vas a higienizar.

Consejo 3. La limpieza 

¿Sabes cuál es la causa de muchas averías inexplicables en los hornos, fogones y cafeteras? La grasa.

La grasa acumulada es uno de los peores enemigos de tu maquinaria de hostelería, una mugre que tienes que evitar que se acumule implementando un plan de limpieza diaria de tu cocina, barra, almacén, etc., y un programa de limpieza a fondo semanal de maquinaria e instalaciones. En ese planning de limpieza no olvides incluir un apartado con los productos de limpieza que deben utilizarse en cada máquina para evitar daños, rayones, etc.

productos limpieza cocina industrial


Cómo alargar la vida de tu maquinaria de frío industrial

Enfriadores de botellas, bajo mostradores, armarios frigoríficos, armarios expositores, arcones congeladores… La lista de maquinaria de frío industrial que tienes en tu local es bastante larga y, además, imprescindible para garantizar que tus servicios de restauración cumplen toda la normativa sobre la cadena de frío, la conservación de alimentos, etc.

alargar vida congelador

Una avería en uno de estos aparatos no es cosa de broma, así que vamos a ver qué consejos tienes que seguir para alargar al máximo la vida de estos importantes electrodomésticos.

Consejo 1. Agua caliente y zumo de limón o vinagre

Para limpiar el interior de tus cámaras frigoríficas debes utilizar siempre agua caliente, de esta forma agilizarás el trabajo de limpieza y eliminarás fácilmente los restos de comida. Si al agua caliente le añades un chorrito de vinagre o de zumo de limón no sólo trabajarás más rápido, también desinfectarás las baldas y las juntas y dejarás un agradable aroma a limpio.

Consejo 2. La importancia de los detalles

A veces  cuando limpiamos cámaras frigoríficas o armarios expositores nos quedamos sólo en las superficies más amplias y visibles: las baldas, las paredes interiores… ¿Y las juntas de goma? Las juntas de los aparatos de frío industrial son fundamentales para garantizar que cumplen la función para la que han sido programados, pero además son una de las partes del frigorífico que acumulan más suciedad, una mugre que es el perfecto caldo de cultivo para esos microorganismos dañinos para los alimentos.

Otra cosa: si detectas daños en estas juntas, llama a tu servicio de reparación de electrodomésticos y pide que te las cambien; es una pequeña inversión que evitará daños posteriores en el motor.

Cómo alargar la vida de tu campana extractora

Otra de las piezas indispensables de una cocina industrial es la campana extractora, un aparato esencial para garantizar un mínimo grado de confort entre tus cocineros y ayudantes.

alargar vida campana extractora

Alargar la vida de la campana extractora es bastante sencillo si sigues una serie de consejos básicos:

Consejo 1. Compra la campana que realmente necesites

Como bien sabes, no es lo mismo equipar una cocina industrial de 50 metros cuadrados que una pequeña cocina de apenas cinco metros y tampoco es igual cocinar y servir cien menús diarios que diez bocadillos a la plancha.

¿Por qué digo esto? Porque la campana extractora que adquieras debe ser la más adecuada tanto para el espacio de trabajo como para la cantidad de humo que genere el fogón o la plancha.

Consejo 2. Cambia el filtro periódicamente

El motor de una campana extractora sufre muchísimo si el filtro está tapado, eso lo sabemos todos entonces… ¿por qué no los cambiamos más a menudo? Aunque limpiemos a diario los filtros de la campana, el tiempo y la grasa los deterioran inevitablemente y provocan que el motor del aparato tenga que esforzarse el doble para hacer el mismo trabajo. Esta sobrecarga del motor provoca averías y acorta la vida de tu electrodoméstico. ¿La solución? Cambiar los filtros siempre que sea necesario.

¿Qué te han parecido estos consejos para alargar la vida de tu maquinaria de hostelería? ¡Escribe un comentario!

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad