Comida para llevar ¿el negocio más rentable?

Según los expertos, montar un negocio de comida a domicilio es una de las acciones emprendedoras más rentables y asequibles. Elegir una de las franquicias rentables del sector de la comida rápida o montar un establecimiento de comida preparada a domicilio puede ser la respuesta para muchos profesionales del sector de la hostelería y la restauración que quieren lanzarse a la aventura de montar un negocio propio. Hoy en nuestro blog hablamos largo y tendido de una de las tendencias de moda del sector de la restauración: los negocios de comida rápida, comida para llevar y comida a domicilio.

 Comida rápida

El boom de la comida a domicilio.

En España el boom de la comida rápida llegó algo más tarde que en el resto de los países del entorno euro; esta tardanza por elegir las ciudades españolas de las grandes franquicias rentables de comida preparada es lógica si tenemos en cuenta la amplia tradición gastronómica que tenemos los españoles. Hasta finales de los años 60 del siglo pasado, solo la gente que vivía en las grandes ciudades comía fuera de casa. En esos tiempos que ahora nos parecen tan lejanos, lo normal y cotidiano era que la familia se reuniera a comer en casa todos los días y a la misma hora. Poco a poco, el ritmo de la vida se fue acelerando, las mujeres y amas de casa salieron a buscar trabajo remunerado, los colegios empezaron a programar actividades deportivas a esas horas del mediodía que antes eran intocables y las empresas fueron acortando más y más esa pausa antes sagrada de dos horas para comer . Había llegado el momento perfecto para que los más avispados como Mc Donald´s, Burguer King, Wendy y otras franquicias rentables abrieran la veda del sector de la comida rápida made in Spain.

 

Principales ventajas de montar un negocio de comida rápida:

Para el emprendedor o el empresario montar un negocio de comida rápida sobre ruedas –carrito, camioneta o food truck, etc.-, unirse a una de las supuestas franquicias rentables fast food, abrir una pequeña pizzería, bocadillería o hamburguesería tiene algunas ventajas muy interesantes. Por ejemplo:

  • Depende del tipo de negocio, pero en general este tipo de establecimientos de restauración no necesitan demasiada inversión en decoración, mobiliario, maquinaria o menaje.
  • Los negocios de comida a domicilio apenas necesitan personal, con uno o dos cocineros y varios mensajeros para llevar la comida habrás resuelto el apartado de personal.
  • Para montar y dirigir un negocio de comida rápida no te hacen falta grandes conocimientos ni tampoco demasiada experiencia. Cuidado porque esta supuesta ventaja se puede convertir en un riesgo para el éxito de tu futuro negocio.
  • Por tradición culinaria, a los españoles nos gusta la comida casera, pero no tenemos ni tiempo para comprar alimentos frescos, ni tiempo para elaborar esos platos ricos de nuestra dieta mediterránea.
  • A los consumidores jóvenes les encanta la comida rápida y a los ocupados consumidores de mediana edad les encanta que les lleven a casa deliciosos platos de comida casera.

 

Cifras y números a tener en cuenta.

Bares, restaurantes, hoteles, empresas de maquinaria de hostelería, empresas de cubertería o menaje,  puestos de comida rápida… Antes de montar un negocio de cualquier tipo hay que hacer muchos números, estudiar detenidamente las tendencias del mercado y ver la posible futura expansión del negocio que estamos pensando en montar. Como vemos a continuación, el negocio de la comida rápida tiene en España sus luces y sus sombras:

  • Los Estados Unidos de América se sitúan en el primer puesto en cuanto al consumo de comida rápida. Ellos solitos consumen cerca del 35% de la producción mundial de comida rápida, un porcentaje que se traduce en un gasto medio anual de casi 52.000 millones de euros.
  • Japón es el segundo país del mundo con más adeptos a la comida rápida. El ritmo de vida vertiginoso de estos trabajadores ejemplares hace que su gasto medio anual en el sector de la comida a domicilio supere los 21.500 millones de euros.
  • España es uno de los tres países del mundo donde se consume y se gasta menos en comida rápida: unos 1000 millones de euros.

Más números que nos pueden ayudar a tomar la decisión de montar, o no, un negocio de comida a domicilio:

En España la mitad de los españoles toman comida rápida al menos una vez al mes y cerca del 15% lo hacen al menos una vez a la semana (Fuente: AC Nielsen).

En España está creciendo tanto la preocupación por la comida sana como el número de obesos y de personas con sobrepeso: un 17% de la población adulta está diagnosticada como obesa y más de la mitad padece sobrepeso.

Los niños, principales consumidores de la comida rápida, tampoco se salvan de aparecer en las estadísticas: en España un niño de cada diez es obeso y tres de cada diez tiene sobrepeso.

obesidad comida rápida
¿La comida rápida tiene la culpa de que se haya disparado el número de personas obesas? La comunidad científica internacional afirma que sí, pero esa aparente desventaja puede constituirse en tu principal ventaja competitiva si estás pensando en montar un negocio de comida a domicilio.

¿Cuál puede ser la clave del éxito de tu negocio de comida para llevar? ¿Cuál es tu principal ventaja competitiva? Simplemente la calidad de tus productos y servicios.

dieta mediterránea

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad