Claves para mejorar el exterior de tu local

Cuando abrimos un nuevo bar, restaurante o cafetería muchas veces olvidamos la importancia del exterior del local, ya sabes: la fachada, el rótulo con el nombre, la terraza exterior, la decoración, la limpieza… Invertir en mejorar el exterior de tu local es tan importante como elegir el mobiliario, adquirir la maquinaria para tu cocina industrial o hacer publicidad de tu local de restauración. ¿Quieres que te demos algunas claves para hacerlo? Entonces, ya sabes, sigue leyendo porque en el blog de Maquinaria de Hostelería.net te ayudamos a triunfar en el complicado mundo de la hostelería y la restauración.

Mejorar Exterior Local

Clave 1 para mejorar el exterior de tu local: fijarte de verdad

Nos ocurre a todos: pasamos tanto tiempo en un sitio – un bar, un restaurante, un despacho- que no nos damos cuenta de lo que nos rodea. La fuerza de la costumbre nos impide ver los desconchones en la pintura, las manchas de humedad en la pared, las telarañas de un rincón, el deterioro del cristal de las ventanas, etc.

Esto mismo sucede cuando llevamos tiempo gestionando un negocio de restauración: dejamos de ver ciertas deficiencias que saltarían a la vista de cualquier nuevo cliente, un cliente que puede dejar de entrar a consumir a nuestro local simplemente porque su aspecto exterior no es el más adecuado.

Así, la primera clave para mejorar el exterior de tu negocio de restauración es fijarte de verdad. ¿Cómo? Haciendo vídeos y fotografías de cada detalle: estado de la fachada desde diferentes puntos de vista y distancias, estado de los ventanales, imágenes de los rincones, de las mesas de exterior, del toldo de la terraza, de las papeleras o ceniceros de exterior… Te aseguro que cuando revises detenidamente ese material gráfico algo te va a asombrar para bien… o para mal.

Mejorar Exterior Foto

Clave 2: la fachada

Cuando revises las fotografías y vídeos de la fachada de tu local, quizá te des cuenta de algunos puntos clave que pueden atraer o ahuyentar a nuevos clientes. Por ejemplo:

Estado de la pintura. Como trabajas dentro del local, es normal que te pase desapercibido que el amarillo inicial con el que decoraste la fachada se ha diluido por efecto de la lluvia y ahora luce un repelente tono clara de huevo pasado por agua.

Limpieza de la fachada. Lamentablemente los bares, restaurantes y cafeterías que ocupan el centro de la ciudad suelen encontrarse con “regalitos” en forma de pintadas, corazones, declaraciones de amor llenas de faltas de ortografía, orines de mascotas y de humanos… Quizá creas que la fachada de tu local no es cosa tuya, sino de la comunidad de propietarios del inmueble, pero ¿quién pierde dinero cuando un cliente cree que tu cafetería vintage es un garito after hour? Piénsalo y decide si merece la pena dedicar algo de presupuesto mensual a la limpieza y acondicionamiento de la fachada de tu bar o restaurante.

Mejorar Exterior Fachada

Clave 3: el rótulo

Creo que estarás de acuerdo conmigo en que el rótulo de tu local de restauración es uno de los puntos clave del exterior que tienes que tener muy en cuenta para atraer nuevos clientes. La inversión en un buen rótulo no es nada desdeñable, pero es necesaria si realmente quieres que los clientes te identifiquen como un negocio en el que merece la pena entrar.

Algunos consejos prácticos para elegir el rótulo de tu local:

  • Elige un rótulo con un tamaño suficiente para que aparezca tu logotipo y el nombre de tu local.
  • Huye de los nombres típicos del estilo “Casa Manolo” o “Bar La Avenida”. También es bastante delicado decantarse por el humor y elegir nombres del tipo “Bar-Ra” o “Bar-man”.
  • Elige un nombre corto, con una tipografía clara que sea perfectamente legible tanto en pleno día, como cuando está iluminado por la iluminación interior de tu local de restauración.
  • Hoy en día existen rótulos para tu bar de todas las formas y estilos como, por ejemplo, los clásicos cuadrados o rectangulares, las banderolas redondas luminosas que se pueden ver desde puntos de vista opuestos de una calle, las simples letras de acero sin iluminación, los nombres fabricados con bombillas luminosas, rótulos con luces LED que te permiten personalizar tu mensaje publicitario a diario, etc. Date una vuelta por Internet y te asombrarás de la cantidad de proveedores originales de rótulos para tu local de restauración que te ofrecen auténticas maravillas a un precio más que ajustado.

Por último, recuerda que algunos proveedores de bebidas ofrecen gratis el rótulo identificador de tu local. Esta puede ser una buena opción de ahorro, pero antes de firmar el contrato asegúrate de que el rótulo “gratuito” que te van a instalar no va a ser una simple valla publicitaria más de la marca de bebida o comida de tu proveedor con su logotipo gigantesco, sin espacio para el nombre de tu bar o restaurante, con colores corporativos que no tienen nada que ver con la imagen de tu negocio, sin luces adecuadas, planos y sin relieve para que te vean los clientes desde los distintos puntos de la calle, etc.

Mejorar Exterior Rótulo

Clave 4: la terraza exterior

Desde que se aprobó la “Ley Antitabaco en el 2006 y se recrudeció en el 2011, los propietarios de bares y restaurantes españoles tuvieron que afrontar una seria pérdida de su volumen de negocio y, claro, tuvieron que pensar formas alternativas para que los clientes fumadores siguieran consumiendo en sus negocios de restauración.

Una de estas formas fue potenciar el uso de las terrazas de exterior tanto durante el verano como en los crudos meses del invierno. Así, empezamos a ver en nuestro país cómo las calles invernales se llenaban de terrazas con calefactores individuales, sillones provistos de mantas individuales para que los clientes tomaran algo sin congelarse, etc.

Esta idea de invertir en crear un espacio exterior cálido y agradable para tu local de restauración es perfecta siempre y cuando no “olvides” que esa terraza exterior debe cumplir las mismas exigencias de limpieza que tu zona de confort del interior. Así, en tu planning de mejora del exterior de tu local no debes dejar de incluir y hacer cumplir a tus empleados los siguientes puntos clave:

  • Limpieza correcta tanto de las mesas de exterior como de las sillas o los sillones. Recuerda que esta limpieza debe hacerse varias veces al día especialmente antes y después de las horas punta del aperitivo, el mediodía, la cena, etc.
  • Limpieza periódica de las mantas individuales. Ofrecer mantas calentitas a tus clientes de exterior en pleno invierno es un detalle estupendo, pero puede convertirse en un anti reclamo para tu local si no envías periódicamente a la lavandería esas mantas.
  • Limpieza de los cristales. Normalmente las terrazas de exterior están cerradas por dos o tres de sus lados. Este acristalamiento permite que el calor interior no se disperse por la calle, pero necesita un mantenimiento mínimo, una limpieza diaria que trasmita que te importan tanto los clientes de exterior, como los que llenan las mesas y sillas del interior de tu local de restauración.

Mejorar Exterior Terraza

 

¿Qué te han parecido estas claves para mejorar el exterior de tu local de restauración? ¡Escribe un comentario!

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad