Claves para conseguir una estrella Michelín

¿Cómo conseguir una estrella Michelín? Si eres un profesional de la restauración o estás empezando a destacar en este apasionante sector, quizá alguna vez te has hecho esta pregunta. ¿Cómo puede nuestro restaurante lucir en su puerta esa estrella que atrae las miradas de los medios de comunicación y multiplica por mil el número de reservas?

Conseguir una estrella Michelín es uno de los retos más fascinantes, complejos y rentables que podemos plantearnos si realmente queremos triunfar y destacar entre nuestra competencia. Hoy en nuestro blog nos vamos de ruta Michelín ¿nos acompañas?

Estrella MichelínUploaded by ecemaml, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24678697

¿Qué es la estrella Michelín?

Si tienes coche, seguramente te suena la marca “Michelín” como una de las firmas más antiguas y conocidas de neumáticos, ¿verdad? Pues el nombre de “estrella Michelín” viene, precisamente, de esa firma comercial, de un par de avispados fabricantes de neumáticos para coches y camiones que en los albores del siglo pasado decidieron crear este galardón como herramienta publicitaria.

Corría el año 1900 cuando los hermanos franceses André y Edouard Michelin decidieron premiar a los clientes fieles de sus líneas de neumáticos con una pequeña guía de viajes en la que anotaban datos útiles para la ruta como, por ejemplo, estaciones de servicio, talleres de reparación de neumáticos, etc.

La guía Michelín tuvo un éxito increíble entre los conductores franceses y en pocos años empezó a incluir otros datos de interés como hoteles para pernoctar y restaurantes donde comer bien a lo largo de la ruta. En 1923 se acuñó un término que llegaría intacto a nosotros casi 100 años después: las llamadas “Estrellas de la Buena Mesa”.

Así, por obra y gracia de la publicidad inteligente, nació una de las calificaciones más importantes para los restaurantes y chefs de todo el mundo: la estrella Michelín.

historia estrellas michelín

¿Cómo es el sistema de calificación de la estrella Michelín?

Si no sabes demasiado sobre el sistema de calificación de la estrella Michelín, te lo resumimos rápidamente:

La estrella Michelín es otorgada (o denegada) por unos inspectores anónimos contratados por la Guía Michelín. No hay demasiados inspectores en el mundo (unos 85) así que ellos y ellas tienen que recorrer al año miles de kilómetros visitando restaurantes y anotando sus impresiones en un check list muy preciso creado por la compañía. Una vez termina su visita gastronómica y paga la cuenta, el inspector cumplimenta un informe, lo envía a la empresa y desde allí se otorga la ansiada estrella Michelín.

Los restaurantes pueden solicitar a la dirección de la Guía Michelín que les visite un inspector, pero no sabrán nunca quién es el cliente que esconde a ese avispado testador de calidad, cuándo se presentará en su local, qué platos querrá degustar, en qué mesa querrá sentarse, si se fijará o no en la temperatura del vino, etc.

Los restaurantes pueden obtener de una a tres estrellas michelín sobre todo en función de la calidad de su gastronomía, aunque los inspectores también valoran que se preste una buena atención al cliente, el precio de los menús y su compensación con la calidad, etc.

Ser galardonado con 1 estrella Michelín significa que ese restaurante es uno de los mejores de su categoría. Recibir 2 estrellas Michelín indica que ese local destaca por tener una cocina excelente (para el inspector o inspectores que lo evalúen, claro). El máximo galardón, las 3 estrellas Michelín, señala que el restaurante premiado ofrece a sus clientes una calidad francamente excepcional.

Los restaurantes que vayan a recibir una sola estrella solo serán visitados anónimamente cuatro veces, pero los restaurantes que opten al máximo galardón Michelín – tres estrellas- pueden llegar a ser inspeccionados decenas de veces y por parte de los inspectores de zona o de país de la Guía Michelín.

En los últimos años ha surgido una polémica en España por la denegación a los restaurantes españoles de las ansiadas estrellas Michelín. Algunos chefs y empresarios del sector se quejan de que las pautas que siguen los inspectores para evaluar están anticuadas o, peor todavía, que tienen unas directrices de actuación que premian a la alta cocina francesa tradicional y penalizan a la gastronomía española, una cocina innovadora, basada en el amor por el producto y de altísimo nivel internacional que atrae cada año a miles de turistas amantes del buen comer que prefieren la cocina española a la añeja cocina francesa.

Otro dato que te va a interesar: tener una estrella Michelín – o 2 o 3 – no es eterno. Lo mismo que se gana se puede perder si el establecimiento galardonado deja de mantener la excelencia de su cocina, su atención al cliente, etc. Perder una estrella Michelín puede suponer un auténtico varapalo para el establecimiento y, por supuesto, para el chef que encabeza el equipo de cocina.

estrellas michelín

By Nikolaos Dimos – https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MichelinStar.svg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36420277

 

¿Qué necesitas para tener una estrella Michelín?

Ahora que ya conocemos el sistema de calificación de la estrella Michelín, ha llegado el momento de saber cuáles son los requisitos que debería cumplir nuestro restaurante para poder lucir una, dos o tres estrellas bajo el logotipo de su negocio.

Lo primero que tienes que tener es un excelente chef al mando del personal de tu cocina. ¿Por qué? Porque uno de los criterios que valoran los inspectores Michelín es que los platos “reflejen la personalidad del cocinero”. ¿Subjetivo? Bastante…

Pero hay más puntos importantes que tienes que cuidar para aprobar el examen anónimo de la guía Michelín como, por ejemplo:

  • La buena relación calidad-precio.
  • Los puntos de cocción de los platos calientes.
  • El excelente sabor de cada plato que presentes al comensal.
  • La calidad de los productos que has utilizado para crear los platos: tipo de aceite, frescura del pescado y de la carne, etc.

Aunque hay algunas excepciones, normalmente la guía Michelín otorga sus estrellas a restaurantes caros, de esos que ofrecen menús de entre 250 y 500 € por persona. Para popularizar mejor su guía Michelín, los inteligentes publicistas de la firma han creado la llamada “Bib Gourmand”, una especie de calificación menor que premia a los restaurantes locales y familiares que ofrecen menús completos por menos de 35 €. Si es tu caso ¡adelante! Pulsa aquí y pide más información a los responsables de la famosa Guía Michelín en España.

inspector estrellas michelín

¿Conocías estos datos sobre las estrellas Michelín? ¡Deja un comentario!

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

holaaaaa3

2 comentarios de “Claves para conseguir una estrella Michelín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad