Captar clientes creando concursos en Facebook

¿Has oído hablar de los concursos en Facebook? Si tienes un restaurante, un bar, una cafetería, una churrería, una pizzería, etc., puedes captar nuevos clientes y fidelizar a los clientes de toda la vida usando una de las redes sociales más usadas del mundo: Facebook.

Hoy en el blog de Maquinaria de Hostelería te vamos a contar en qué consisten los concursos en Facebook y por qué sirven para aumentar la afluencia de público a tu local. Para terminar, también te daremos el nombre y el enlace de algunas de las mejores herramientas para crear concursos en Facebook que puedes usar tú mismo o, mejor, el profesional que se encargue de la dinamización de tu negocio en redes sociales. Es tan interesante como parece así que, ya sabes, sigue leyendo y, si te gusta, comparte este artículo en tu muro de Facebook, seguro que tus clientes profesionales te lo agradecerán…

Cómo Captar Clientes con Concursos en Facebook

Qué son los concursos en Facebook

Los concursos en Facebook son concursos normales, de los de toda la vida, pero que utilizan Facebook como soporte y vía de acceso de los participantes y de la empresa que promueve esa acción de marketing digital.

Cualquier empresa puede montar un concurso en Facebook y de hecho lo hacen, pero no todas tienen el mismo éxito por una razón muy simple: no conocen las reglas básicas del juego.

¿Cuáles son esas reglas básicas para montar concursos en Facebook rentables y eficientes? Hay varias, pero las tres más importantes son:

  1. Elegir un tema para el concurso que se ajuste a las características y gustos de tus seguidores.
  2. Facilitar al máximo las condiciones para participar.
  3. Ofrecer un premio ajustado al esfuerzo.

Es sencillo: si el tema no interesa a tus seguidores, la forma de participar es muy complicada o el premio no merece la pena el esfuerzo, tu concurso en Facebook no tendrá los resultados que necesitas.

fracaso concursos en Facebook


Por ejemplo
: imagina que tienes un restaurante en la sierra de Madrid, que quieres conseguir más clientes en Semana Santa y que te decides por crear un concurso de fotografía submarina en Facebook.

Para participar en el concurso, tus seguidores tienen que hacer y enviar 10 fotografías que incluyan fondos marinos, estrellas de mar, bancos de peces… Como andas justito de fondos, decides que el premio sea un vale de descuento de 5 € en la próxima consumición mayor de 30 € que haga el ganador en tu local.

Si te fijas, todo, absolutamente todo el planteamiento de tu concurso en Facebook está mal enfocado. Por una parte estás pidiendo a tus clientes locales de la sierra que hagan fotos en entornos marinos (complicado). Además, el número de fotografías a entregar es muy alto y con unas características demasiado concretas que llevaría tiempo cumplir para ganar. Para rematar la jugada, el premio que ofreces es una “birria” para el esfuerzo inmenso que tendría que hacer el incauto participante a tu concurso de Facebook. ¿Tendrás éxito? No, a no ser que ocurra un milagro…

Tema, condiciones y premio son los tres pilares de una buena estrategia de concursos en Facebook, tres reglas básicas que se apoyan en un pilar maestro que no tienes que olvidar: la política de Facebook sobre este tipo de acciones de marketing digital. Por ejemplo ¿sabías que no puedes pedir a tus usuarios que compartan el concurso en sus muros personales?

Evita problemas y bloqueos en Facebook y pulsa aquí para acceder a la información que ofrece esta red social sobre sus promociones.

En este otro enlace encontrarás información más general sobre las páginas de empresa en Facebook que también tendrías que leer para manejar correctamente el perfil social de tu local de restauración en esta red social. Si tienes alguna duda, nuestro consejo es que consultes con un buen asesor de marketing digital, ya sabes lo que se suele decir: “zapatero a tus zapatos”.

Reglas concursos en FacebookIdeas para concursos en Facebook

Si echas un vistazo por Internet, enseguida verás la cantidad de sorteos y concursos diferentes que las empresas organizan en Facebook para atraer nuevos seguidores a su perfil, atraer nuevos clientes a su negocio o, simplemente, premiar la fidelidad de los clientes de siempre que confían en sus productos y en sus servicios y, además, les siguen en las redes sociales.

Pero, ¿sabes cuáles son las ideas para concursos en Facebook que mejor funcionan? Las más simples. Las que no le exigen prácticamente ningún esfuerzo al usuario para participar. La razón es sencilla: todos estamos demasiado ocupados o somos demasiado perezosos para participar en algo que nos lleve demasiado tiempo o esfuerzo, sobre todo si el premio es normalito.

Crear concursos en Facebook

Teniendo en cuenta que la sencillez es la clave para organizar buenos concursos en Facebook, veamos dos ideas que te pueden inspirar para publicitar tu restaurante, bar, cafetería, churrería, panadería, etc.:

  1. Sorteo de cenas, comidas o desayunos para dos personas.

Una de las ideas más rentables y sencillas de concursos en Facebook para restaurantes, bares y cafeterías es sortear vales para cenar, comer o desayunar gratis simplemente por seguir tu página de Facebook. Recuerda ajustar muy bien el menú que ofreces de forma gratuita, aclarar si el premio se puede disfrutar de lunes a viernes o también durante los fines de semana, etc.

  1. Votaciones de los platos de tu menú.

Otra idea que puedes poner en marcha en tu perfil de Facebook es invitar a los usuarios a que voten su foto preferida de entre una catálogo de imágenes de los platos que ofreces en tu carta: sopas, sándwiches, ensaladas, mariscadas, carnes a la brasa, pollos asados, pizzas gratinadas, fritos de pescado, helados, churros… El premio del concurso de Facebook puede ser, por ejemplo, la degustación gratuita del plato ganador de la votación para el ganador y su acompañante.

Con este concurso “matas” varios pájaros de un tiro”: publicitas la carta de tu restaurante, captas la atención de los amantes de la buena comida, fidelizas a tus clientes de toda la vida, etc.

 

Herramientas para organizar concursos en Facebook

En Internet hay muchísimas herramientas gratuitas y de pago para organizar y gestionar tus concursos en Facebook. Se diferencian, sobre todo, en la sencillez de uso por parte del administrador del concurso. Algunos ejemplos:

La propia herramienta de Facebook.

La gran ventaja de esta herramienta es que no tienes que fijarte en que tu concurso o sorteo cumpla las normas de publicación de Facebook ya que de ello se ocupa la propia herramienta de forma automática.

Social Tools.

Una de las suites más completas de creación de sorteos y concursos de Facebook. Es relativamente fácil de usar, pero tiene un “pero”: es de pago.

Easy Promos. 

A pesar de su anglicano nombre, Easy Promos es una firma española que lleva bastantes años metida en la jungla de las promociones en redes sociales. Es relativamente sencilla de usar y muy potente. Tiene una versión gratuita de prueba, pero si quieres usarla para crear tus propios concursos en Facebook tendrás que pasar por caja.

Concursos en Facebook
Y hasta aquí nuestra selección de herramientas de creación de concursos en Facebook para restaurantes, cafeterías, pizzerías, churrerías

¿Te ha resultado útil esta información? ¡Deja un comentario aquí o en el muro de Facebook de Maquinaria de Hostelería.net!

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad