Beneficios de las Redes Sociales para la hostelería: Facebook.

Si diriges un negocio de hostelería o restauración, seguro que más de una vez te has preguntado “qué pinta” un bar o un restaurante en facebook, ¿es así? Realmente, bien llevado, un perfil empresarial en Facebook puede ser muy rentable, tanto desde el punto de vista económico, como para atraer nuevos clientes, fidelizar a los antiguos, servir como un canal extra para lanzar tus mensajes publicitarios, hablar de tú a tú con tus clientes…

Abrir un perfil empresarial de facebook para restaurantes, bares, cafeterías, etc., puede ser una de las mejores decisiones empresariales que tomes este año, pero ojito, la clave no está solo en abrir un perfil, sino en saber mantenerlo y utilizarlo para extraer todos los beneficios de Facebook. ¿Quieres que te contemos cómo tu negocio puede atraer clientes en facebook y sacar el mejor provecho de tu inversión en esta red social? Sigue leyendo…

Facebook para Hostelería

Ventajas y desventajas de Facebook.

En esa inmensa red de redes llamada Internet encontrarás muchísimos documentos que explican las ventajas y las desventajas de Facebook para profesionales y empresas, pero pocos de estos textos hablan de tu negocio, de ese bar, restaurante, cafetería, churrería o pizzería que desea rentabilizar su inversión en redes sociales y atraer clientes en Facebook. En este artículo sí hablamos de ello. Toma nota:

Principales ventajas de Facebook.

¿Sabías que algunas de las primeras empresas que abrieron un perfil de Facebook se dedicaban a la hostelería y la restauración? Compañías fuertes como Starbucks o McDonald´s tienen actualmente cientos de miles de seguidores en su perfil de Facebook y no será por sus bajos precios o la maravillosa calidad de su oferta gastronómica, ¿verdad? La razón de que a estos grandes del sector les encante esta red social está, precisamente, en los beneficios de facebook para nuestros negocios. Ventajas tan interesantes como las siguientes:

 

  • El “boca a boca” adaptado al siglo XXI. Si sueles utilizar Facebook para mantener el contacto con tus amigos, seguro que te has dado cuenta de que cuando alguno de ellos te recomienda una publicación, casi siempre “picas” y miras qué es lo que a tu amigo le ha gustado o llamado la atención. El “boca a boca” siempre ha sido una de las estrategias de marketing y publicidad más interesantes y baratas para las empresas y Facebook te la ofrece gratuitamente. Si consigues que los seguidores de tu perfil de Facebook se fijen en tus publicaciones, participen en los concursos que organices, comenten las noticias de tus posts o compartan tu nuevo menú de invierno, estarás llegando de forma indirecta a miles de nuevos clientes que estarán deseando darte publicidad gratuita a través de su propio perfil personal.
  • Atención al cliente 24 horas al día. A no ser que seas dueño de una gran cadena de restaurantes es difícil que te puedas permitir tener abierto tu negocio todo el día y toda la noche para dar un servicio continuado de atención al cliente. El problema se complica cuando un cliente quiere hablar contigo porque está molesto por algo, necesita información urgente sobre una reserva, etc. ¿La solución?: abrir, mantener y gestionar de forma profesional un perfil de empresa en Facebook.

Principales desventajas de Facebook.

Quizás ya has probado a abrir un perfil de empresa en Facebook y te ha ido fatal o conoces a algún amigo o compañero de profesión que ha tenido malas experiencias… Gran parte de estos fracasos se explican porque los propietarios de las empresas no han tenido en cuenta las desventajas de facebook. Las más importantes:

  • Falta de mantenimiento: no sirve de nada abrir un perfil de facebook para un bar o un restaurante si no vas mantenerlo correctamente. Cuando digo “correctamente” me refiero a hacer mucho más que insertar uno o dos mensajes diarios; me refiero a dinamizar a los usuarios fieles, captar nuevos seguidores, organizar concursos interesantes, responder a las críticas negativas, comentar novedades del sector que no tengan siempre como protagonista a tu bar o restaurante… Es decir: trabajar el perfil social de forma profesional y sacarle todo el jugo posible a ese valioso canal de comunicación y publicidad llamado Facebook.
  • Falta de previsión económica. A no ser que seas Licenciado en Ciencias de la Información, Publicidad o Marketing y no te dediques a nada más que a tareas de comunicación, es muy difícil que seas capaz de sacar adelante tú solo un perfil profesional en Facebook. ¿Recuerdas el refrán “zapatero a tus zapatos”? No todo el mundo tiene los conocimientos, la experiencia y el tiempo necesarios para comunicar efectivamente y hacer marketing en Facebook. ¿La solución? Contratar a un Community Manager o un Social Media Manager que se ocupe de gestionar tu perfil, fidelizar a tus clientes, cortar de raíz las crisis, agradecer las menciones… ¿La desventaja? Contratar esos servicios exige una inversión mensual que muchos empresarios del sector de la hostelería y la restauración prefieren evitar. Craso error…

En fin, cada uno cuenta la feria como le ha ido y, según nuestra experiencia directa, los beneficios de Facebook superan con creces sus posibles desventajas, esos “peros” bien conocidos y que se pueden evitar fácilmente para empezar a atraer clientes en Facebook, Twitter, Linkedin, Google Plus o cualquier otra red social que decidas abrir para mejorar la productividad de tu negocio de hostelería y restauración.

Ventajas y desventajas de Facebook

¿Estás de acuerdo con nosotros? ¿Qué tal te ha ido “tu feria” con Facebook?

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

holaaaaa3

2 comentarios de “Beneficios de las Redes Sociales para la hostelería: Facebook.
  1. Pingback: Instagram, ¿una red social imprescindible para tu negocio de restauración?

  2. Pingback: 5 propósitos de Año Nuevo para negocios de restauración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad