Batería de cocina profesional: pequeña guía de compra

A pesar de que no lo parezca, comprar una batería de cocina profesional es una de las mejores medidas de ahorro que vas a poder implementar en tu cocina profesional. Ollas, cazuelas, cazos, sartenes, escurre fritos, vaporeras, potes, paelleras, cuscuseras, colapastas… Forman parte del menaje de cocina que debe tener un cocinero profesional para trabajar a gusto y, así, satisfacer las necesidades gastronómicas de los clientes de tu bar, restaurante, cafetería, churrería o pizzería. Así, hoy en el blog de Maquinaria de Hostelería nos metemos en la cocina para crear una pequeña guía de compra de baterías de cocina profesionales, una guía que esperamos que te ayude a elegir el mejor menaje de hostelería desde el punto de vista de la calidad y, por supuesto, del precio. ¿Empezamos?

batería de cocina profesional

Comprar batería de cocina profesional: ¿Cobre, aluminio o qué?

A la hora de comprar la batería de cocina profesional para tu negocio de hostelería y restauración hay varias cuestiones clave que tienes que plantearte:

  • Tipo y cantidad de utensilios que vas a necesitar: ollas, cazuelas, sartenes, etc.
  • Presupuesto que puedes invertir.
  • Material de fabricación del menaje profesional.

Las primeras cuestiones – tipo, cantidad y precio- son muy variables ya que dependerá del tipo de negocio que tengas – bar, cafetería, restaurante, pizzería…- y del presupuesto que hayas decidido invertir en equipar adecuadamente tu cocina industrial. Pero en la última cuestión –  la del material de fabricación que prefieres para tus ollas, sartenes, cazuelas, etc.,- sí podemos aconsejarte, ya que es algo independiente tanto del presupuesto que tengas como del tipo de negocio de restauración que quieras equipar. Vamos a ello.

En general y hablando de menaje profesional, podríamos decir que las principales marcas trabajan con diversos materiales de fabricación para sus baterías profesionales:

  • Cobre.
  • Acero inoxidable.
  • Aluminio.

Por supuesto, estos materiales deben cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria en el sentido de que nunca podrán dañar o alterar las propiedades de los alimentos que se preparen con ellos.

Como bien sabes, las sartenes, ollas y cazuelas fabricadas en estos materiales ofrecen distintas prestaciones al personal de cocina, pero también necesitan complementarse con los electrodomésticos de calor que utilices en tu cocina: fuegos de gas, parrillas eléctricas, placas de inducción, planchas a gas o eléctricas, etc.

En los siguientes apartados veremos con algo más de detalle algunas ventajas y, también, algunos inconvenientes de elegir cada uno de estos materiales de fabricación de baterías de cocina profesionales.

batería de cocina profesional

Comprar batería de cocina profesional de cobre

Siempre se ha dicho que los cocineros profesionales prefieren el cobre para cocinar ya que es un material inductor del calor que consigue extraer el verdadero sabor de ciertos alimentos como ninguno. Estoy pensando, por ejemplo, en el magnífico pulpo gallego cocido en esas grandes ollas de cobre… Así, en el mercado encontramos muchísimas baterías de cocina que utilizan el cobre como material principal o secundario junto con el aluminio, el estaño, etc. Esas serían tres de las grandes ventajas de las baterías de cocina de cobre:

  • Aprovechamiento óptimo de la fuente de calor.
  • Excelente sabor de los platos preparados en ollas, cazuelas y cazos de cobre.
  • Amplia gama de productos en el mercado.

Pero las baterías de cocina profesional de cobre también tienen desventajas:

  • Su precio no es barato.
  • No duran demasiado tiempo a no ser que las manejes y limpies con mucho cuidado.
  • No sirven para todas las fuentes de calor (por ejemplo, no sirven para cocinar con inducción).

batería de cocina de cobre

Comprar batería de cocina profesional de acero inoxidable

El acero inoxidable se inventó en el año 1913 del siglo pasado para la industria armamentística (sí, lo que lees) y desde entonces esta aleación de metales se ha convertido en el rey de las cocinas del mundo tanto en la fabricación de electrodomésticos de calor, frío y lavado como en la fabricación de menaje profesional.

¿Cuáles son las ventajas principales de las baterías de cocina fabricadas en acero inoxidable?:

  • Amplísimo catálogo de todo tipo de menaje profesional de acero inoxidable a un precio muy competitivo.
  • Funcionan con prácticamente todos los electrodomésticos de calor.
  • Resisten muy bien el duro trabajo diario de una cocina profesional.
  • Se limpian estupendamente bien tanto a mano, como utilizando un lava utensilios industrial.

¿Cuáles son las desventajas principales de las baterías de cocina fabricadas en acero inoxidable?:

  • Su precio puede ser algo elevado dependiendo del fabricante.
  • Las baterías de cocina de acero inoxidable de marcas muy económicas no se caracterizan por conducir y distribuir bien el calor. Eso se traduce en un mayor gasto energético en tu negocio de restauración.

 batería de cocina profesional acero inoxidable

Comprar batería de cocina profesional de aluminio

El aluminio es uno de los metales más antiguos de la historia de la cocina y, al mismo tiempo, uno de los materiales de fabricación de menaje profesional que mejor se ha reinventado y mejorado en los últimos años. Veamos las principales desventajas y, también, las ventajas e de elegir cazos, cazuelas y ollas fabricadas en aluminio.

Desventajas principales de las baterías de cocina de aluminio:

  • Las características del aluminio hacen que no soporte bien la larga exposición a los alimentos ya cocinados, especialmente las salsas de tomate, las carnes o los pescados.
  • Las ollas, cazos, cazuelas, etc., de aluminio se pueden abollar fácilmente si no se manipulan con cuidado. Así, podríamos decir que estas baterías de cocina no soportan bien los golpes lógicos que surgen cuando se trabaja a toda velocidad.

Ventajas principales de las baterías de cocina de aluminio:

  • El aluminio es un excelente conductor del calor algo que reduce considerablemente el consumo energético y, así, la factura mensual de electricidad, gas natural, etc.
  • Las cazuelas, ollas y bandejas de aluminio son muy ligeras y fáciles de limpiar, unas ventajas que agradecerá enormemente el personal de cocina de tu bar, restaurante o cafetería.
  • Tanto el aluminio puro como el aluminio anodizado resisten muy bien los rayones de los estropajos, la abrasión de los desinfectantes industriales, etc.
  • El catálogo de menaje industrial fabricado en aluminio es inmenso y, además, tiene una relación calidad-precio excelente.

batería de cocina profesional aluminio

 

Y hasta aquí llegamos. Esperamos que esta breve guía para comprar la batería de cocina profesional más apropiada para tu negocio de restauración te haya sido útil. ¿Todavía tienes dudas? No te preocupes, contacta ahora con el Servicio de Atención al Cliente de Maquinaria de Hostelería.net y déjate aconsejar por los mejores profesionales del sector.

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad