Atraer clientes a tu bar… con tapas gratis

¿Cómo puedes atraer a más clientes a tu bar, restaurante o cafetería? Ofreciendo tapas gratis, aperitivos fáciles de hacer, rápidos y originales que acompañen a su bebida sin que, supuestamente, tengan que pagar por ellos. La práctica de incluir una tapa fría o caliente con la consumición es toda una tradición en muchas ciudades españolas como León o Málaga y poco a poco se va extendiendo y llegando a provincias que no tenían esta costumbre como Santa Cruz de Tenerife, Avilés, etc.

Hoy en el blog de Maquinaria de Hostelería.net vamos a darte algunas ideas para atraer clientes a un bar a través de la gastronomía, ideas para atraer clientes a un bar ofreciendo tapas frías y calientes, aperitivos fáciles de hacer que no te cuesten una fortuna, pero que cumplan perfectamente su cometido: hacer que tu bar, restaurante o cafetería se convierta en el punto de encuentro social de tu barrio, pueblo o ciudad.

Tapas para atraer clientes a tu bar: trucos y recetas

Ideas para atraer clientes a un bar: tapas gratis… más o menos

Quizá te has preguntado cómo vas a financiar estos aperitivos, cómo vas a poder ofrecer tapas gratis a tus clientes sin tener que poner dinero de tu propio bolsillo. El secreto a voces que llevan años y años poniendo en práctica los profesionales del sector de la restauración leoneses o andaluces es muy sencillo: aumentando un poquito el precio de la consumición.

Todo es cuestión de hacer cuentas, por ejemplo: si una caña en tu bar cuesta 1 € sin tapa, empezarás la “operación tapa” ofreciendo aperitivos económicos si aumentar el precio de esa consumición. Al cabo de un tiempo, cuando tus clientes ya se hayan acostumbrado a recibir una rica tapa con su caña, podrás aumentar ligeramente el precio de la consumición, recuperar la inversión y subir el nivel gastronómico de tus tapas y pinchos. Ofrecer tapas calientes y aperitivos fríos es una de las estrategias para captar nuevos clientes y fidelizar a los antiguos, pero como cualquier otra estrategia hay que planificarla bien, hacer números y tener algo de paciencia.

 

Aperitivos fáciles de hacer: las tapas de cocina

Las tapas de cocina son uno de los clásicos de nuestra internacionalmente famosa gastronomía española. Tapas de cocina hay millones, casi tantas como bares hay en nuestro país, hay tantas que hace que tengamos problemas a la hora de elegir qué tipo de tapas de cocina debemos servir en nuestro local.

 Algunos consejos básicos que te ayudarán a preparar tu carta de tapas:

  1. Elige recetas y productos de tu localidad

Si te decantas por el regionalismo gastronómico captarás a los turistas que querrán probar las recetas tradicionales del lugar que están visitando, pero también darás gusto a esos clientes locales que quieren volver a disfrutar de la cocina casera que preparaban sus madres y sus abuelas. Otra razón para elegir productos locales es su precio: mucho más económico que si compras carne, pescado o verduras de otras regiones españolas o, incluso, de otros países.

  1. Elige las tapas en función de tus clientes

No elabores tu carta de tapas al buen tuntún sino pensando en las personas que las consumirán, en ese cliente tipo que conoces mejor de lo que crees: parejas jóvenes o de mediana edad, familias con niños, oficinistas, estudiantes, turistas, peñas de fútbol, etc.

  1. Elige calidad no cantidad

Hoy en día casi todo el mundo ve programas de cocina y hace sus pinitos tipo “Máster Chef” y similar. Así, muchos de nuestros clientes presentes o futuros saben algo de cocina y están completamente de acuerdo con la máxima de que es preferible la calidad a la cantidad, así que ya sabes: más vale que sirvas una tapa caliente con dos sabrosas croquetas caseras que una fuente de croquetas congeladas marca “La Bellota” que al final sólo te va a acarrear gastos y mala fama.

 Tapas de calidad

Aperitivos fáciles de hacer: las tapas calientes

En los meses de frío no hay nada mejor que una rica tapa calentita que te entone cuerpo y alma, ¿verdad? Veamos algunas ideas clásicas de tapas calientes que puedes preparar fácilmente en tu cocina industrial:

A la rica fritura

Calamares, croquetas, bolitas de patata, mini empanadillas… Las buenas frituras son siempre un acierto como tapa de cocina caliente y relativamente económica. Dos consejos básicos:

– Si trabajas con productos congelados – calamares, rabas, gambas a la gabardina, etc.,- elige una buena marca, recuerda lo que decíamos antes de la calidad y la cantidad.

– Utiliza un buen aceite suave para tu freidora, cámbialo siempre que sea necesario y limpia bien la freidora al finalizar cada turno de cocina.

aperitivos fáciles de hacer

 

La tortilla de toda la vida

De patatas y cebolla, con atún, con verduras, de queso, con jamón… El mundo tortilla es tan ancho, rico e interesante que merece la pena que lo incluyamos en nuestra próxima carta de tapas calientes. Algunos consejos básicos para elaborar tapas a base de tortilla:

– En las tortillas con atún o con pollo añade un chorrito de mayonesa casera encima de la tapa, de esta forma conseguirás un plus de suavidad y jugosidad.

– Utiliza sartenes y placas antiadherentes y límpialas bien antes de elaborar tortillas con diferentes ingredientes.

 Tapas de tortilla

 

Aperitivos fáciles de hacer: las tapas frías

¿Se pueden elaborar recetas de aperitivos rápidos y originales sin tener que poner en marcha el horno o la parrilla? Por supuesto que sí: con algunas ideas inspiradoras, algo de arte culinario y un poquito de imaginación podemos ofrecer a nuestros clientes cientos de aperitivos fáciles y rápidos que harán que vuelvan a nuestro local una y otra vez.

Las tapas frías son un cajón de sastre porque cabe prácticamente de todo: desde los eternos frutos secos con o sin cáscara a las patatas fritas de bolsa o, uno de nuestros preferidos, las minitostas variadas, esas pequeñas obras de arte de “pan con cosas” que gusta a prácticamente todo el mundo.

Recetas fáciles de tapas

Y es que los canapés de toda la vida son una estupenda alternativa fría a las tapas de cocina calientes. La elaboración es tan sencilla o complicada como te lo permita tu presupuesto y tus conocimientos culinarios: tostas de jamón serrano con un chorrito de buen aceite de oliva, tostaditas con quesos variados, pequeños canapés con ensaladilla rusa, tostadas de bacon con tomate… ¿El secreto de una buena tapa fría a base de canapés?: la calidad del pan.

Pan para tapas

¿Qué te parecen estas ideas para atraer clientes a tu bar con tapas gratis? ¿Las vas a poner en práctica? ¡Danos tu opinión!

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

holaaaaa3

2 comentarios de “Atraer clientes a tu bar… con tapas gratis
    • Gracias por tu comentario Juan Antonio. En este caso nuestro artículo estaba enfocado a daros ideas de tapas “gratis” sencillas y, también, a anotar algunos consejos útiles a la hora de plantear esta forma de atraer clientes (digo tapas “gratis” con comillas porque siempre se incluye su coste en el precio que al final pagará el cliente por su consumición). En nuestro blog encontrarás otros artículos con recetas ampliadas, por ejemplo: https://www.maquinariadehosteleria.net/blog/tapas-gourmet-low-cost/ ¡Gracias por leer el blog de Maquinaria de Hostelería.net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad