7 trucos para tu maquinaria auxiliar de cocina

Aunque seas un chef experto, conocer ciertos trucos para tu maquinaria auxiliar de cocina te va a venir de perlas por varios motivos importantes: ahorro de aceite, ahorro de dinero en tus facturas de electricidad y gas y, lo más importante, ahorro de tu tiempo de trabajo y del tiempo de trabajo del personal de cocina de tu bar, restaurante, pizzería, cafetería o chiringuito playero.

¿Quieres saber qué trucos de maquinaria de cocina hemos encontrado para ti? Adelante ¡sigue leyendo!

 

trucos maquinaria auxiliar de cocina

4 trucos para tu maquinaria auxiliar de cocina: el horno

El horno es uno de los electrodomésticos básicos para cualquier cocina profesional grande o pequeña. De hecho, lo primero que hacen los profesionales del sector cuando llegan al trabajo por la mañana es encender los hornos para que vayan precalentando… Algo que, por cierto, es una práctica bastante tonta y nada aconsejable, un mal hábito que supone un aumento bastante importante de la ya nada flaca factura eléctrica que pagamos en este país.

¿Por qué decimos esto? Porque este sería el primer truco para el horno: calcular los tiempos de cocción y encender el electrodoméstico solo durante el tiempo necesario y no durante toda la jornada laboral.

Otros tres trucos para aprovechar las posibilidades de tu horno profesional:

1. Crea tu propio humidificador casero

Como sabes, los alimentos preparados al horno corren el riesgo de quedar un poco secos. ¿Cómo aportar algo de humedad al pescado, la carne o la verdura al horno?

Si no tienes un horno de convección de alta gama con humidificador incorporado, mete dentro del horno una cazuelita o un bol con agua. Al evaporarse esta agua, el interior del horno se llenará de la humedad necesaria para evitar que el calor reseque los alimentos.

2, Aprovecha al máximo el calor residual

Este otro truco para el horno tiene mucho que ver con el primero: cuando apagues el horno no lo dejes enfriar sin ningún alimento dentro. Aunque esté apagado, el horno estará caliente durante bastantes minutos, un tiempo de oro para asar manzanas para el postre del menú del día, para confitar unas cabezas de ajo, para descongelar un poco de pan…

3. Utiliza el horno para madurar fruta verde

Este truco me lo contó una cocinera de toda la vida de un restaurante de carretera: el horno es perfecto para convertir los plátanos verdes e incomestibles en auténticos manjares amarillos perfectos para el consumo.

El truco es sencillo: precalienta el horno a unos 150 grados centígrados e introduce los plátanos verdes en la bandeja del medio y espera unos 10 o 15 minutos. La cáscara del plátano se pondrá negra, pero el interior estará en el punto que necesitas sin tener que esperar un día a que la fruta madure sola.

trucos maquinaria auxiliar


3 trucos para tu maquinaria auxiliar de cocina: el microondas

La segunda de las maquinarias auxiliares que no pueden faltar en ningún local de restauración es el bendito microondas. ¿Qué haríamos sin él, verdad?

El micro es perfecto no solo para calentar las tapas o descongelar el pan, también es un electrodoméstico ideal para elaborar recetas de cocida rápidas, sin apenas grasa y sin ensuciar fogones y planchas.

 

trucos maquinaria auxiliar

Veamos tres trucos que te ayudarán a sacar más partido a ese humilde pinche de cocina llamado microondas:

1. Fabricar virutas de jamón sin encender el horno

Hace algunos años se puso de moda la costumbre de decorar los platos de carne, patatas o pescado con finas virutitas o migas de jamón serrano seco, cecina o, incluso, chorizo. La técnica tradicional para secar las lonchas de embutido consistía en utilizar el horno a baja temperatura, pero el consumo de electricidad se disparaba.

Afortunadamente, el microondas realiza perfectamente este tipo de técnicas culinarias en solo dos minutos y sin apenas esfuerzo: coloca un papel de cocina sobre un plato llano y, encima, tres o cuatro lonchas finas de jamón (las que quepan sin amontonarse). Tapa las lonchas con otro papel de cocina, mete el plato al microondas a media potencia durante uno o dos minutos hasta que el embutido esté crujiente. En cuanto domines los tiempos de secado perfecto de tus embutidos, te convertirás en el rey o la reina de los adornos crujientes.

2. Pochar cebolla en dos minutos

La cebolla es uno de los ingredientes mágicos que alegran cualquier guiso, receta o tortilla de la fabulosa gastronomía española y tener mucha cebolla pochada es una de las claves para agilizar el trabajo en la cocina. El problema es el tiempo que lleva no solo picar esta hortaliza (para eso están las cortadoras de hortalizas que lo hacen perfectamente), sino tener que dedicar sartenes y fuegos durante varios minutos a esta tediosa preparación previa.

¿El truco? Usar el microondas para pochar cebolla: lamínala muy finita, colócala en una fuente apta para el microondas, añade algo de sal, ajo en polvo y un chorrito de aceite de oliva, tapa el envase con film transparente y programa el micro durante dos o tres minutos a potencia medio-baja. En un abrir y cerrar de ojos tendrás un buen montón de cebolla pochada sin manchar sartenes.

3. Convertir el pan seco en pan fresco

¿Qué pasa si a primera hora no tienes pan fresco para servir en los desayunos de tu bar, restaurante o cafetería? Aparte de echarle la bronca a tu panadero, puedes salir del apuro con el humilde microondas, un estupendo electrodoméstico que recalienta el pan de forma que parezca fresco durante unos cuantos minutos, el tiempo justo para que tus clientes desayunen como reyes.

El truco para recalentar pan usando el microondas es muy sencillo: coloca la ración de pan sobre un papel de cocina,  ponlo sobre la bandeja del micro y, justo al lado, coloca un vasito lleno de agua. En medio minuto tendrás una ración de pan crujiente y deliciosa.

trucos maquinaria auxiliar
Y hasta aquí nuestros trucos de hoy para sacar más partido a tu maquinaria auxiliar de tu bar, restaurante o cafetería. ¿Quieres que te demos más trucos? ¡Pídenoslo escribiendo un comentario!

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad