5 ideas para promocionar tu negocio de restauración en verano

Promocionar tu negocio en verano, promocionar un bar, un restaurante o una cafetería en un país turístico como el nuestro parece sencillo, ¿verdad? Pero ¿y si tu negocio no está en primera línea de playa? En nuestro país existen cientos de miles de pequeños negocios de restauración que ocupan suelo urbano o rural alejado de guiris y turistas nacionales, pequeños bares o restaurantes de pueblos de interior o de barrios de gran ciudad que todavía están libres del aluvión turístico que llena nuestro país de junio a septiembre.

Si es tu caso, si quieres promocionar tu pequeño negocio de restauración para atraer clientes huidizos durante el verano, adelante, sigue leyendo porque en el blog de Maquinaria de Hostelería.net también pensamos en ti.

promocionar tu negocio de restauración en verano

Idea 1 para promocionar tu negocio de restauración en verano: garantiza el aire fresco y difunde el mensaje

Hace un par de semanas hui de un bar de gran ciudad espantada por el tremendo bochorno que se respiraba tanto en el interior del local, como en la mini terraza que habían habilitado sin gracia ni arte en el exterior. Lamentablemente, durante los meses de verano numerosos clientes entran en bares y restaurantes y, antes de pedir, se van corriendo en busca de aire fresco libre de humos de la cocina y, también, lejos de ese personal de barra sudoroso y malhumorado por culpa del intenso calor ambiental.

Así, nuestra primera idea para promocionar tu negocio de restauración en verano es tan simple como el mecanismo de un chupete: instala aire acondicionado o un batallón de ventiladores tanto en la zona destinada a los clientes, como en la zona de barra y cocina donde intentan trabajar tus acalorados empleados.

Además, no olvides revisar bien la campana extractora de la cocina y las salidas de humo. El calor que emiten los hornos, planchas y fogones es inevitable, pero el humo sí se puede controlar.

Por último – y hablando de promocionar- recuerda anotar en los mensajes de tus redes sociales como Twitter o Instagram  que tu local dispone de aire fresco para disfrutar de la comida, la merienda o la cena. No todos los restaurantes o bares de nuestro país lo hacen y, por experiencia, te aseguro que muchos clientes acudirán a tu llamada “abanico” sin dudarlo dos veces.

promocionar tu negocio en verano

Idea 2 para promocionar tu negocio en verano: ofrece toallitas refrescantes antes de comer

Una de las ventajas de viajar y ver mundo es aprender algunos de los trucos que ponen en práctica los restaurantes de otros países. En este caso viajamos al sureste asiático, a Tailandia, Vietnam y más allá, excelentes destinos turísticos que ofrecen a los comensales de sus restaurantes una atención oriental que en occidente podríamos imitar. En este caso nos referimos a ofrecer a nuestros clientes una humilde toallita mojada en agua helada antes de comer. Esta toallita refrescará a nuestros sudorosos comensales, les predispondrá a nuestro favor y los animará a pedir varios platos de nuestro menú de verano.

promocionar tu negocio

Idea 3 para promocionar tu negocio en verano: organiza degustaciones de productos fresquitos

Una buena idea para promocionar tu negocio de restauración en verano es utilizar los productos frescos de la temporada: las frutas, las verduras, los escabeches, las ensaladas, los helados caseros…

Hacer degustaciones gratuitas de este tipo de productos fresquitos es relativamente económico y sencillo de organizar. Solo necesitas disponer de una buena maquinaria de corte de hortalizas y de frutas, algo de imaginación por parte de tu chef y muchas ganas de trabajar y hacer caja.

promocionar tu negocio en verano

Idea 4 para promocionar tu negocio en verano: cambia tu carta o menú

Nuestra cuarta idea para promocionar tu negocio de restauración en verano es más vieja que el comer, pero algunos nuevos restauradores parece que la han olvidado. ¿A qué nos referimos? A cambiar tu carta y menú para adaptarla a los muchos grados de temperatura que sufrimos en nuestro país durante los meses de verano.

Y es que, lógicamente, es muy complicado que los clientes llenen las mesas de tu bar o restaurante si en el menú del día se encuentran un sabroso plato de fabada o unos callos a la madrileña. Menús calóricos y deliciosos, pero que no son muy recomendables cuando el estómago intenta hacer la digestión a cuarenta grados a la sombra.

Algunas ideas de platos veraniegos para incorporar en la carta o menú de tu restaurante durante los meses de calor:

Gazpacho, salmorejo y todas las variantes de cremas frías a base de tomate, pimiento, ajito…

Vichyssoise (pronunciado como “vichisuá” o algo así). Crema a base de puerros, cebolla, nata o leche evaporada, todo bien triturado y servido fresquito.

Ensaladas de todo tipo: de lechuga, cebolla y tomate, ensalada campera con patatas, huevo, atún y cebolleta, de pasta, de arroz, de legumbres…

Carnes a la plancha: de pollo, conejo, ternera, cordero… Cuanto más fresco sea el producto, menos trabajo te dará en tu cocina profesional.

Pescadito frito o pescados al horno con su chorrito de aceite de oliva virgen extra. Recuerda que en España los pescados típicos del verano son el bonito, la sardina, el boquerón, la lubina o el congrio. En cuanto al pescado que sirvas en tu bar o restaurante, no olvides por favor las recomendaciones para tratar el temido anisakis.

Este año parece que el bichito está más activo que nunca y los negocios de restauración deben velar por la buena salud de sus clientes.

promocionar tu negocio en verano anisakis

Idea 5 para promocionar tu negocio en verano: acuérdate de ser un local Pet Friendly 

Nuestra quinta y última idea para ayudarte a promocionar tu negocio de restauración en verano es que bajes la mirada y te fijes en los cientos de perros que acompañan a sus dueños en sus paseos de verano. Si eres capaz de tener alguna atención hacia las mascotas sedientas, te harás fácilmente con el corazón de sus dueños, algo que te ayudará muchísimo a fidelizar a los pocos clientes que se queden sin vacaciones de verano.

No hace falta que te compliques mucho la vida: un cuenco de agua fresca, algunas chuches o unas toallas fresquitas para refrescar las patas y los morros de los peludos serán más que suficientes para dar a conocer a tu bar o restaurante como el negocio Pet Friendly preferido de los amantes de las mascotas.

promocionar tu negocio en verano
Garantizar el aire fresco para tus clientes y tus empleados (y contarlo en redes sociales, claro), ofrecer toallitas refrescantes antes de comer, organizar degustaciones de productos fresquitos, recordar cambiar los platos de la carta de tu local y, por último, enamorar a los clientes amantes de las mascotas teniendo un pequeño detalle con sus peludos y son cinco buenas ideas para ayudarte a promocionar tu negocio de restauración en verano. ¿Quieres añadir alguna idea más? ¡Hazlo!

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad