5 claves para mejorar tu atención al cliente

¿Te suena la frase “mejorar la experiencia final del cliente”? Es uno de los temas preferidos de los blogs de mejora profesional y personal, de los foros de emprendimiento y éxito empresarial, etc. Y seguramente todos estos expertos tengan razón: en un mundo tan lleno, globalizado y competitivo como el nuestro, llegar al corazón del consumidor, satisfacer las necesidades reales o ficticias de nuestros clientes puede ser la clave para diferenciarnos y alcanzar esas metas en las que tanto dinero, tiempo y talento hemos invertido.

atención al cliente

Está claro, en todos los sectores profesionales hay que trabajar en mejorar la experiencia final del cliente y el sector de la hostelería y la restauración lleva años teniéndolo muy claro: hay que mejorar la atención al cliente.

Pero… ¿Qué es una buena atención al cliente? ¿Cómo debe ser el proceso de atención al cliente en un restaurante? ¿Cómo se debe atender a un cliente para que vuelva y nos haga publicidad en sus redes sociales? Estas son algunas de las preguntas clave a las que damos respuesta con nuestro artículo de hoy: 5 claves para mejorar tu atención al cliente.

Qué es una buena atención al cliente

Antes de pasar a las cinco claves o técnicas de atención al cliente es importante que entendamos bien el concepto.

La atención al cliente se puede definir como un servicio que la empresa presta a su público respondiendo a sus peticiones, consultas, deseos, expectativas, etc.

Servicio atención al cliente

Aunque hay ciertas técnicas básicas y normalizadas de atención al cliente, es importante que las adaptemos a nuestro propio local, a nuestra filosofía de trabajo, al estilo de restauración que ofrezcamos, a la personalidad del grueso de nuestros clientes, etc. Por ejemplo, la atención que preste a sus clientes un restaurante familiar que ofrezca menús caseros a una clientela fija será muy diferente del que dispense un restaurante de alto nivel ubicado en un aeropuerto y que atienda cada día a nuevos clientes de distintas edades, nacionalidades, culturas, costumbres, etc.

 

5 claves de atención al cliente

Llegamos al meollo de la cuestión: las claves de atención al cliente que, adaptadas a tu local, conseguirán que mejore la experiencia final de los visitantes de tu bar, cafetería, restaurante, churrería, etc

Clave 1. Conoce a fondo a tus clientes

Quizá sepas que uno de los llamados mandamientos básicos de atención al cliente es darle al consumidor exactamente lo que necesita. Esto es fácil de decir o de escribir y muy complicado de poner en práctica a no ser que conozcas bien a tus clientes. ¿Qué espera recibir esa persona que entra a comer en tu restaurante? ¿Un trato deferente y distante? ¿Un trato familiar y casero? Sólo lo sabrás si conoces más o menos el perfil de tu cliente tipo.

conocer al cliente

 

Clave 2. Un detalle vale más que 1000 palabras

A los consumidores españoles nos encanta que nos pongan tapa con nuestra consumición, de hecho, la famosa tapa se ha convertido en una de las claves de atracción de los millones de turistas que visitan nuestro país cada año. La tapa es una deferencia, un detalle que tiene nuestro bar favorito con nosotros, pero ¿qué pasa si se nos olvida ponerla? ¿Y si sustituimos la tapa de toda la vida por unos cacahuetes rancios para ahorrar algunos euros? Ya te lo imaginarás: la satisfacción final del cliente se verá dañada y te costará un mundo que vuelva a entrar a comer, cenar o tomar una copa en tu local.

detalle cliente

 

Clave 3. No bajes la calidad

Todos sabemos que cada día es más complicado rentabilizar un bar, un restaurante, una cafetería o un pub. La crisis, los impuestos y ciertas reglamentaciones han puesto a muchos locales de ocio y restauración al borde del precipicio. Es clave, así, recortar gastos, pero no lo hagas a costa de tus clientes rebajando la calidad de los productos que utilices en tu cocina industrial, no renovando las mesas y las sillas medio rotas que tienes en la terraza, comprando productos congelados para hacerlos pasar por frescos…

calidad

Clave 4. Abre un perfil en las redes sociales

Facebook, Twitter o Google Plus son redes sociales que nos pueden gustar más o menos a nivel personal, pero que son vitales para mejorar la experiencia final de nuestros clientes, para mejorar tu nivel de atención al cliente.

Si no tienes ni idea de redes sociales o no dispones de tiempo o ganas como para dinamizarlas frecuentemente, nuestro consejo es que contrates a un profesional de la publicidad y la comunicación que te lleve este tema. La inversión es mínima y si el profesional es bueno, ese canal de comunicación bidireccional con los clientes de tu local se convertirá en un estupendo y gratuito canal de publicidad.

 FACEBOOK_MaquinariaHosteler

Clave 5. Forma a tu personal

En otros artículos del blog de Maquinaria de Hostelería te hemos hablado de la importancia de contratar profesionales “de verdad”; camareros, personal de barra, cocineros, ayudantes de cocina, etc-, con los conocimientos y la experiencia suficientes como para saber lidiar con los clientes de tu local sin incurrir en un exceso de confianza.

formación para restauración


Formar a tu personal de hostelería y restauración no es un capricho
, sino una de las claves para mejorar esa atención al cliente tan importante para el éxito de tu negocio.

¿Estás de acuerdo?

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad