4 consejos para retener a tus clientes de toda la vida

Todos los expertos en publicidad y marketing estamos de acuerdo en que retener a tus clientes de toda la vida es casi más difícil que atraer nuevos clientes que llenen cada día las mesas de tu restaurante o la barra de tu bar, cafetería o churrería. Y es que retener a los clientes fieles no es nada fácil y eso lo saben bien los profesionales de la hostelería y la restauración que llevan toda la vida en el negocio. ¿Cuáles son las claves de la fidelización de clientes? Ese el tema que nos ocupa hoy en el  blog de Maquinaria de Hostelería.net así que… vamos a ello.

retener a tus clientes

Consejo 1 para retener a tus clientes: sigue estando presente

Restaurantes, cafeterías, churrerías, pizzerías, lavanderías… Da igual el tipo de pequeño negocio que gestionemos: cuando empezamos a trabajar casi siempre nos colocamos a la cabeza del grupo de trabajo, lideramos la empresa, nos damos a conocer entre nuestros clientes… ¿Cuál es el problema? Que esos primeros clientes que confiaron en nuestra joven empresa se han acostumbrado a vernos trabajar en el negocio. Es más, esa primera clientela inicial desea ser atendida por nosotros y no por esos empleados y empleadas que hemos conseguido contratar a lo largo de los años.

Así, el primer consejo que te damos para retener a tus clientes de toda la vida es, simplemente, seguir estando presente en tu bar, restaurante o cafetería, seguir siendo el alma del negocio y la persona de referencia que tu clientela desea saludar cuando acude a cenar, comer o tomar un café.

retener a tus clientes

Consejo 2 para retener a tus clientes: no dejes de ofrecer tus platos estrella

Muchas veces los locales de restauración se hacen con una clientela fiel gracias a algo tan simple como es su oferta gastronómica. Pueden ser unas simples patatas bravas, esa tortilla que ha ganado premios o la tapa de gambas que sirves los domingos, da lo mismo. Esos clientes van a tu local de restauración atraídos por ese plato de toda la vida, esa tapa, plato de cuchara o especialidad de la casa que desean degustar cada vez que entran por la puerta.

De esta forma, el segundo consejo para retener a tus  clientes, para seguir recibiendo la visita de esa clientela de siempre es tan sencillo como identificar la especialidad de la casa y mantenerla entre las diferentes novedades que vayas incluyendo en tu carta o menú.

retener a tus clientes

 Consejo 3 para retener a tus clientes: premia la fidelidad

Una clave fundamental para retener a tus clientes de toda la vida es, precisamente, premiar la fidelidad que demuestran hacia tu negocio.

Hay miles de formas de agradecer a tus clientes que sigan acudiendo a cenar, comer o desayunar a tu bar o restaurante, solo hace falta algo de voluntad para poner en marcha diferentes promociones concretas para retener clientes. Prácticas de comunicación y de marketing como, por ejemplo, las siguientes:

  • Aprende el nombre de tus clientes y úsalo.
  • Respeta el silencio de los clientes que no desean conversar.
  • No confundas la cordialidad y la confianza con la falta de respeto.
  • Ofrece una pequeña tapa extra de aceitunas, patatas fritas caseras…
  • Regala el café con el menú del día.
  • Regala calendarios, agendas o bolígrafos en Navidad.
  • Organiza “porras” (sorteos) con regalos directos.
  • Regala consumiciones por cada 10 visitas a tu negocio.
  • Ofrece un dulce con el café de la mañana o de la tarde.
  • Etc.

retener a tus clientes

Consejo 4 para retener a tus clientes: sube paulatinamente tus precios

Contener los precios del vino, el menú de temporada, el chocolate con churros o los helados caseros es una eficaz estrategia que utilizan los nuevos locales para atraer a sus primeros clientes. Lógicamente, en la mayoría de las ocasiones esta política de bajos precios no se puede mantener indefinidamente y los propietarios de bares, restaurantes o churrerías deben subir sus tarifas para mantenerse vivos en el mercado. ¿Cuál es el problema en el tema que nos ocupa? Que los clientes que captamos en los primeros meses de abrir nuestro negocio no van a tolerar fácilmente que subamos los precios de nuestra carta de comidas y bebidas.

Afortunadamente, casi todo en esta vida tiene arreglo y este problema…También. ¿Cuál es esa solución? Ir subiendo los precios muy poco a poco mes a mes hasta que alcancen esa cantidad que nos permitirá ser un negocio rentable y de éxito.

Es algo  parecido a  cocer caracoles: si intentamos hacerlo a partir de agua hirviendo, los bichitos se esconderán dentro de su caparazón y se echará a perder el género, pero si vamos subiendo poco a poco la temperatura del agua, los caracoles estarán tan a gusto hasta que pasen a mejor vida. Es una metáfora pelín brusca, pero créeme: es una técnica eficaz que han puesto en práctica miles de negocios antes que el tuyo.

retener a tus clientes

 

Como ves, hay muchas formas de retener a tus clientes de toda la vida, solo tienes que pensar un poco y ofrecerles lo que a ti te gustaría recibir si estuvieras en su lugar. ¿Estás de acuerdo? ¿Sí? ¿No? ¡Escribe un comentario!

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad