4 consejos para mejorar la productividad de tu personal

Un secreto a voces es que un bar, un restaurante o una cafetería con buenos camareros y excelentes cocineros es difícil que vaya mal. Y es que contar con un excelente equipo humano detrás es básico para cualquier pyme, pero es fundamental para aquellas empresas que se ganan la vida trabajando por y para el público, para las pymes del sector de la hostelería y la restauración.

La productividad del personal de restauración es esencial para que nuestro proyecto despegue y, muy importante, se mantenga y perdure a lo largo de los años. La productividad de nuestros trabajadores es crucial para que nuestro bar, cafetería, restaurante o pizzería no  tenga que echar el cierre a los pocos meses de abrir sus puertas. ¿Te parece un tema interesante? A nosotros sí y precisamente por eso hoy le hemos prestado toda nuestra atención. Hoy en nuestro blog 4 consejos para mejorar la productividad del personal de barra, de sala y de cocina.

Mejorar productividad restauración

Consejo 1: mejorar productividad con los incentivos económicos

El primer consejo para mejorar la productividad de tu personal de restauración es tan básico como antiguo: premiar económicamente a los empleados que se esfuerzan en hacer un trabajo sobresaliente.

En el tema de los incentivos hay bastante polémica porque bien aplicados, los premios monetarios pueden resultar una recompensa para el que lo recibe y un acicate para que el resto del personal intente hacer mejor su trabajo y conseguir la prometida bonificación.

Pero atención: si no aplicamos bien nuestras políticas de incentivos económicos, si metemos la pata siendo machistas o feministas, no valorando por igual el trabajo de cada persona o dejándonos llevar por afinidades personales esa forma de mejorar la productividad de nuestro personal puede volverse en nuestra contra.

Para no cometer errores con los incentivos económicos para mejorar la productividad de tu personal anota las tareas básicas que debe llevar a cabo cada persona que trabaja en tu bar, restaurante y cafetería. En una segunda hoja anota las tareas extraordinarias que merecerían un premio económico si el personal las asume. Entrega estas hojas a todos y cada uno de los miembros de tu equipo dejando muy claras las “reglas del juego”. Así, todo el mundo sabrá perfectamente lo que tendría que hacer para conseguir ese plus económico mensual y no habrá ninguna sospecha de favoritismo, injusticia, etc.

check list productividad

Consejo 2: mejorar productividad con los incentivos no económicos

Todos creemos que nuestros camareros o cocineros trabajarían mejor si recibieran un plus económico al final del mes. Esto puede ser así ya que a nadie le sobra el dinero, pero ¿has pensado que quizá tus empleados necesiten otro tipo de incentivos?

Hablamos, por ejemplo, de ese incentivo impagable llamado tiempo libre. Esas horas que el planchista o el sumiller echan de más durante el fin de semana y que se les devuelve en forma de tardes o noches libres durante la semana, en flexibilidad horaria a la hora de cambiar turnos con sus compañeros, en mañanas con poco trabajo que tus empleados pueden utilizar para hacer papeleos personales, etc.

tiempo mejorar productividad

Consejo 3: mejorar productividad mejorando la comunicación

Una forma probada y comprobada de mejorar la productividad de un equipo humano es mejorar la comunicación interna de la empresa.

Esta comunicación bidireccional en la que el empleado no sienta temor a expresar sus opiniones es muy valiosa para cualquier pyme, pero es esencial para la buena marcha de un bar, de un restaurante o de una cafetería. ¿Por qué?: porque el personal de barra y de sala está en contacto directo con tus clientes, habla con ellos, recibe sus quejas y sus alabanzas, etc.

Además, los camareros, ayudantes, cocineros, etc., conviven muchas horas y saben mejor que nadie qué miembro del equipo trabaja más o menos, trata bien o mal a los clientes, sigue o no las normas de conducta personal y profesional que has ordenado, etc.

Es decir: tus camareros saben mejor que tú qué es lo que pasa de puertas para adentro y si comparte esta información contigo podrás detectar los problemas a tiempo y, por supuesto, adoptar soluciones antes de que esos problemas se desmanden y vayan a más.

comunicación mejorar productividad

Consejo 4: mejorar productividad mejorando la “comida de la familia”

Como no podía ser de otra manera, a través de las redes sociales de Maquinaria de Hostelería.net estamos en contacto con cocineros, camareros, ayudantes de sala, personal auxiliar… En nuestros buzones de Facebook, Twitter o Google + recibimos a menudo distintos mensajes de estos profesionales contándonos lo mejor y lo peor de sus empleos en el sector de la restauración y ¿sabes cuál es una de las quejas que más se repiten mes tras mes? La mala calidad de la llamada “comida de la familia”, ese menú que se prepara para el personal y que muchas veces deja demasiado que desear.

Así, una forma práctica, sensata y rentable de mejorar la productividad de tu personal de restauración es ofrecerles un menú diario rico y saludable, un menú equilibrado que no se base en refritos y sobras y en el que prime la verdura a la parrilla, las ensaladas, los potajes caseros hechos a fuego lento, la carne o el pescado al horno, la fruta fresca de postre… Un menú elaborado con cariño, que llene de energía el cuerpo y la mente de tu personal de restauración y que, como su propio nombre indica, sirva para unir en torno a la mesa a esa familia profesional que es el equipo de trabajo de tu bar, restaurante, pizzería o cafetería.

comida mejorar productividad

Mejorar la productividad de tu personal de restauración a través de los incentivos económicos y no económicos, mejorando la comunicación interna y ofreciendo una “comida de familia” digna de ese nombre son cuatro consejos sensatos, pero hay muchos más. ¿Quieres añadir alguno? Hazlo, estás en tu casa.

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad