3 consejos para mejorar la web de tu restaurante

Mejorar la web de tu restaurante, de tu bar, de tu cafetería o de tu churrería es una tarea que debes abordar de vez en cuando. ¿Lo haces?

Te lo pregunto porque es muy habitual acceder a los entornos web de los negocios de restauración y ver contenidos colgados en 2001, direcciones de contacto que ya no existen, fotografías pixeladas y anticuadas, enlaces rotos… Mil y un fallos que no ocurrirían si el propietario de ese bar, restaurante o cafetería tuviera en cuenta que la página web de su negocio es su tarjeta de presentación digital, un escaparate virtual que puede atraer a nuevos clientes a su negocio de restauración.

Quizá ahora mismo estés pensando que invertir en mejorar la web de tu local de restauración quizá no sea tan importante como mantener contentos a tus empleados, comprobar que el cliente sale satisfecho de tu negocio, tener los cuartos de baño limpios y bien equipados o vigilar que las mesas y las sillas de tu local estén en perfecto estado de revista. Tienes razón, quizás no es tan importante como esos otros puntos clave. Pero no te confundas: mantener la web actualizada en cuanto a forma, fondo y contenidos también tiene su importancia.

Por eso hemos pensado en redactar un artículo que te ayude a mejorar ese entorno web digital sin necesidad de invertir ni demasiado tiempo, ni demasiado dinero; un artículo que resume tres consejos básicos para mejorar la web de tu bar, restaurante, pizzería, pub o chiringuito playero. ¿Empezamos?

mejorar la web

Consejo 1 para mejorar la web de tu negocio: optimizar la velocidad de carga

Hay páginas web de bares, restaurantes y cafeterías absolutamente maravillosas: llenas de imágenes apetecibles, con un montón de información técnica, con cientos de artículos en su blog… Páginas preciosas, pero más lentas que el caballo del malo, tan lentas que nadie se queda mucho tiempo intentando acceder a sus pesados contenidos.

¿Dónde quiero ir a parar? A que un entorno web debe poder descargarse lo más rápidamente posible. Tus clientes no tienen esos dos o tres minutos que tarda en cargar una página web lenta; de hecho, no aguantarán más de 10 o 12 segundos (y eso siendo optimistas).

Así que el primer consejo es clave: cronometra la velocidad de carga de tu página web, sobre todo de la página inicial o principal. Si compruebas que tarda demasiados segundos en cargar, elimina contenidos, rebaja el peso de las imágenes, reorganiza los contenidos para fragmentar su carga… En definitiva: contacta con tu programador web y trabaja con él hasta que consigáis optimizar la velocidad de carga de tu página web,

mejorar la web

Consejo 2 para mejorar la web de tu negocio: la página principal

En la introducción a este artículo te comentaba que tu página web es tu tarjeta de presentación digital, tu escaparate virtual. Dentro de ese escaparate o tarjeta existen elementos más o menos importantes y a los que debes prestar más o menos atención. ¿Qué elemento es el más importante de todo tu entorno web?: la página principal que antes llamábamos “index”.

Así, nuestro segundo consejo para mejorar la web de tu restaurante, bar o cafetería es que empieces a mejorar su página más visible, la pantalla inicial.

¿Qué puntos tienes que revisar en esa primera pantalla que verá el futuro cliente de tu negocio de restauración? Un especialista en programación y diseño “te abrumará” con cientos de detalles más o menos técnicos, pero gran parte de esa información se podría resumir en los siguientes puntos: imágenes, secciones, contenidos y SEO. Te aclaro lo más importante de cada uno de ellos:

Imágenes

Piensa bien qué tipo de fotografías vas a incluir en tu pantalla inicial. Puede ser una buena imagen del exterior o del interior de tu local, un collage de fotografías de tus hornos y barbacoas, una foto de tu grupo de empleados trabajando felices…

Claves para mejorar el exterior de tu local

Intenta siempre elegir fotografías de buena calidad, que se entiendan a la primera y que no confundan al visitante. Por ejemplo, si tienes una marisquería no coloques fotos de jamón, si tienes un restaurante vegano no elijas fotografías de chuletones a la plancha, etc.

Secciones

La pantalla principal del entorno web de tu restaurante, bar o cafetería no solo sirve de vestíbulo de entrada a tu casa digital, también debe servir de punto de acceso a las diferentes secciones que quieras incluir en tu local virtual. Piensa bien qué secciones quieres abrir, por ejemplo: “Nuestras especialidades”, “Dónde estamos”, “Contacto”, “Quiénes somos”, “Menús especiales”, etc.

Contenidos

Uno de los errores más frecuentes que aparecen en las páginas web de bares y restaurantes es la pobreza de los contenidos que se muestran. ¿Cómo se puede mejorar ese punto? De muchas formas: limitando el número de secciones para no tener que escribir material de relleno para que no aparezcan vacías, pensando bien qué quieres decir en tu web antes de empezar a diseñarla, escribiendo de vez en cuando nuevos artículos para blog, etc.

No sé si lo habrás oído decir alguna vez, pero los expertos llevan años afirmando que “El contenido es el Rey”. Recuerda esta máxima porque también es válida para el sector de la hostelería y la restauración.

SEO

Tu página web será visitada por seres humanos y, también, por máquinas, por motores de búsqueda como Google que indexarán (leerán) tu entorno web y lo colocarán más o menos alto en su lista de resultados.

El SEO o, lo que es lo mismo, el “Search Engine Optimization” es un conjunto de prácticas utilizadas por los expertos que sirven para optimizar tu página web de una forma no visible para los seres humanos, pero muy visible para las “maquinitas” que la chequearán.

No es el objetivo de este artículo entrar a fondo en lo que es el SEO, pero sí debes saber que existe y solicitar a tu proveedor web que lo tenga muy en cuenta antes de entregarte tu entorno web final.

mejorar la web

Consejo 3 para mejorar la web de tu negocio: la adaptación al móvil

Cada día más clientes de bares, restaurantes y cafeterías consultan tu página web a través de su teléfono móvil o de su tableta. ¿Qué quieres decir eso? Que la página web de tu negocio de restauración tiene que tener un diseño “responsive”. ¿Y qué vuelve a significar eso? Que el diseño de tu página web tiene que adaptarse automáticamente tanto a los requisitos técnicos de un ordenador portátil o de sobremesa como a los requisitos de pantalla, carga, etc., de las pequeñas pantallas de los móviles y las tabletas.

Este tercer consejo para mejorar la web de tu bar no lo vas a poder hacer tú solo o sola a no ser que te dediques profesionalmente al diseño y la programación de entornos digitales. Tendrás que contactar con el profesional que diseñó en su día tu página web y pedirle que revise el diseño para que se muestre correctamente en cualquier tipo de dispositivo con acceso a Internet.

mejorar la web

Mejorar la web de tu negocio, y en resumen…

Optimizar la velocidad de carga del conjunto de tu página web, revisar las imágenes, el número de secciones, los contenidos y el SEO especialmente de tu página principal y, por supuesto, pedir que optimicen tu web para su consulta desde móviles y tabletas son tres de los consejos básicos que podemos ofrecerte para mejorar la web de tu restaurante, bar o cafetería.

¿Quieres que te demos más consejos? ¡Escribe un comentario!

mejorar la web

Comparte esta publicación...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad